Los Expedientes del Imperio

Por Jaime Contreras Huerta

La mediatización de las mañaneras  

Los llamados líderes de opinión, de algunos medios corporativos, iniciaron el año 2024 con nado sincronizado  de desinformación en las redes sociales para difundir noticias falsas sobre un supuesto aumento en el precio de la gasolina, pero la aclaración oportuna  del Presidente de la República, en su conferencia mañanera, exhibió  la insistencia de la oposición de continuar con su estrategia fallida de ataque  a la  administración de su gobierno, a través de  voces reconocidas  de los medios convencionales  o  líderes de opinión sobrevivientes  del periodo neoliberal.  En este escenario. resulta pertinente preguntar ¿Por qué los opositores viven en el pasado en materia de comunicación política con la finalidad de ganar seguidores para las próximas elecciones?

La respuesta posible es que no tienen suficientes  habilidades para comprender que ya no    posible contender en el actual proceso electoral, con estrategias centradas sólo con la mediación que, de acuerdo a los estudiosos  sobre el tema,  se circunscribe solo al  empleo de medios  para  comunicarse e interactuar; por ejemplo, cuando un candidato a un puesto de elección popular  elige  mediar su comunicación a través de una rueda de prensa, boletín o un tuit, lo cual no es suficiente, ya que la  elección del canal de mediación  se limita solamente a la forma, al contenido del mensaje y a quien tiene la opción de participar en el acto de comunicación.

Es necesario comprender que la mediación del mensaje político individual no influye en el método de funcionamiento de una institución política, ni en la relación con los medios de comunicación, la cultura y la sociedad en general. Ahora las estrategias deben considerar también la mediatización para lograr cambios estructurales en  la vinculación entre la clase política y los medios de comunicación, a través de los cuales se configura la correspondencia  entre las instituciones implicadas y se crean nuevas condiciones para la interacción.

La mediación pertenece a la esfera de los actos comunicativos, mientras que la mediatización se refiere a los cambios estructurales entre diferentes ámbitos. En pocas palabras, son dos conceptos distintos, la primera se refiere al uso de los medios en prácticas comunicativas y la segunda  al papel que juegan los medios de comunicación en la transformación de la  política, la cultura y la sociedad.

No resulta aventurado considerar que las conferencias mañaneras del presidente Manuel López Obrador cumplen los dos procesos, ya que en cuanto a mediación, emplea medios para comunicarse e interactuar y con respecto a la  mediatización, durante cinco años, las mañaneras lograron cambiar la  relación del gobierno federal con los medios,  de forma por demás distinta a la que prevaleció en los regímenes neoliberales prianistas y  logró influir en la agenda pública al determinar los temas más importantes.

También influyó en la opinión pública al presentar información de una manera novedosa sobre aspectos específicos del gobierno  y propició   una significativa interconexión entre los medios y la sociedad, mediante información compartida, debatida y reinterpretada constantemente. Consiguió impactar en la esfera pública al facilitar el debate y la discusión de temas relevantes para la sociedad; cambió la percepción de la realidad, moldeando actitudes, valores y creencias. Estas características muestran el impacto significativo de mediatización de las conferencias mañaneras para la construcción de la realidad social acorde con el régimen de la cuarta transformación.

El proceso de mediatización de la comunicación del gobierno obradorista, en la primera semana de  enero de 2024, posicionó al presidente  con un 75 por ciento  de aprobación  sobre su desempeño; de acuerdo  con las cifras de  la Consultora Covarrubias y Asociados. Se trata de una cifra que se ha mantenido  durante todo el sexenio por lo que no serán válidos los argumentos de la oposición de que son resultados fabricados por  “encuestas aberrantes”. Basta recordar que, periódicos como El Financiero y Reforma, en el mes de diciembre  del 2023, publicaron un  80% de   aprobación del primer mandatario.

Con el desarrollo exitoso de la mediatización en las conferencias mañaneras, los medios de comunicación corporativos deberán valorar su operación  de acuerdo al  contexto de la cuarta transformación y sus  distintos ámbitos institucionales, así como a las nuevas condiciones de comunicación e interacción en una sociedad cada vez más politizada. Por su parte, la coalición del Frente Amplio por México, luego de su fallida precampaña, posiblemente logre comprender que sus errores en el cuarto de guerra, se deben en gran medida, a sus estrategias de comunicación  centradas en la mediación, es decir, en  meros actos comunicativos, mientras que la mediatización se enfoca a lograr, con la comunicación, cambios estructurales entre diferentes escenarios políticos, culturales y sociales. De esto es que la oposición no logra cambiar las condiciones de mediación y por lo tanto de comunicación e interacción a través de los medios. Si sus actos comunicativos insisten en enfocarse sólo en denostar la administración del gobierno obradorista, será evidente su incapacidad en materia de comunicación política. Parafraseando a Lewis Carroll, en Alicia en el país de las maravillas, "si no sabes a dónde vas, ahí llegarás."

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

JAIME CONTRERAS HUERTA

jcontrerash44@gmail.com

Maestro en Historia por el colegio de San Luis A.C. y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

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