Los Expedientes del Imperio
Por Jaime Contreras Huerta
La IA en las elecciones 2024
Expertos señalan que la inteligencia artificial (IA) puede ser utilizada para mejorar la organización de campañas y procesos electorales. Por ejemplo, se ha utilizado en el análisis de datos para predecir resultados, en la gestión de medios de comunicación social, en campañas electorales y también en el monitoreo de emociones y percepciones del público hacia los candidatos.
En el ámbito de la comunicación política, la IA se utiliza para analizar grandes volúmenes de datos provenientes de redes sociales y otros medios, lo que permite a los equipos de campaña comprender mejor las preferencias y preocupaciones de los votantes. Además, la IA se aplica en la personalización de mensajes políticos y publicidad para persuadir sobre las preferencias de los electores.
La IA sirve para predecir resultados de votación, basándose en análisis de datos demográficos, encuestas y otros factores. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso de IA en periodos electorales plantea desafíos en materia de privacidad, así como la necesidad de una regulación adecuada para su uso transparente y responsable. En pocas palabras, la IA está cambiando la forma en que se comprenden, abordan y llevan a cabo las campañas electorales.
En este contexto, la inteligencia artificial (IA) desempeña un papel cada vez más relevante en periodos electorales, tanto para los candidatos como para los votantes. En el ámbito de la política, también se utiliza para analizar grandes cantidades de datos y opiniones en redes sociales, con lo cual los candidatos se apoyan para comprender mejor las preferencias de los votantes y adaptar sus estrategias de campaña. La IA también se emplea en la detección de noticias falsas y en la desinformación, para garantizar la transparencia y veracidad de la información que circula durante los periodos electorales, por lo que la IA ha generado debates éticos en cuanto a su uso en campañas electorales, especialmente en lo que respecta a la segmentación de votantes y la personalización de mensajes, lo cual plantea cuestiones sobre la privacidad y la manipulación.
En este contexto, la IA ha impactado considerablemente en la forma en que se desarrollan los periodos electorales, desde el análisis de datos hasta la comunicación con los votantes, generando tanto oportunidades como desafíos. La cámara de diputados en su publicación periodismo legislativo expone que, sobre el tema de la IA, se debe considerar: ”La importancia de la identificación (fiscalización) de los recursos utilizados en las campañas electorales es importante, para obtener la mayor transparencia en los procesos electorales, sin embargo, muchas de las herramientas que utilizan inteligencia artificial poseen una versión gratuita del software, el cual, aunque posee limitantes es bueno para elaborar un discurso político de alto impacto o una serie de estrategias para convencer al electorado de ser la mejor opción, esto poniendo en tela de juicio quién es en realidad el que convence el candidato o una máquina a votar en favor de un candidato, es por ello la imperiosa necesidad de considerar múltiples vertientes, entre ellas la principal encaminada a especificar en los momentos que se utilice una inteligencia artificial, para mayor certeza y fiabilidad de los procesos electorales cuentan con una voluntad y autonomía”.
El reto de controlar los riesgos y el impacto del uso inadecuado de la inteligencia artificial en los próximos comicios electorales de 2004, le corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, órgano especializado, encargado de resolver controversias en la materia electoral, así como proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos; es decir, impartir justicia en el ámbito electoral.
Para variar. el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desde la semana pasada, evidenció otra de sus crisis. El jueves pasado, por falta de quorum en una sesión pública, no asistió el presidente magistrado Reyes Mondragón para abordar la solicitud de remoción o valorar su renuncia que le hicieron tres magistrados debido a la falta de pérdida de confianza. A la sesión tampoco asistió, la magistrada, Janine Otálora
Rodríguez Mondragón. vía telefónica, informó que este lunes,11 de diciembre, dará a conocer su respuesta a la propuesta de remoción. Esta situación de incertidumbre puso a temblar a la oposición porque de renunciar el alfil panista, Reyes Mondragón, las decisiones del tribunal electoral ya no estarán a la orden de las maniobras tramposas de la oposición que, puede utilizar este organismo con imparcialidad a su favor en las elecciones de 2024 para gobernadores, senadores, presidentes municipales y diputados, que es a lo que apuesta el Frente Amplio por México ante la tendencia negativa de la candidata a la presidencia Xóchitl Gálvez.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en conferencia de prensa. expuso que hay magistrados que no necesariamente actúan de manera institucional, sino por consigna y enfatizó que “hay uno por allí que se cree el heredero de Lorenzo Córdova, porque piensa que su legitimidad viene de oponerse al partido que está en el gobierno, pero hemos sido respetuosos de sus posiciones”.
Un árbitro así, devela que el tribunal electoral es un organismo incompetente para resolver los riesgos, impactos y problemas que se avecinan en las elecciones de 2024 donde la inteligencia artificial será un gran reto para magistrados del pasado
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP
JAIME CONTRERAS HUERTA
jcontrerash44@gmail.com
Maestro en Historia por el colegio de San Luis A.C. y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.