Los Expedientes del Imperio

Por Jaime Contreras Huerta

El secuestrador de narrativas del ayer

El 16 de enero de 1960, el Secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, entregó el primer libro de texto gratuito en la escuela Cuauhtémoc” de la Localidad de El Saucillo, San Luis Potosí. Sin embargo, en cuanto se comenzaron a entregar los nuevos libros, en algunas entidades del territorio nacional, surgieron los reclamos contra una de las acciones del Plan de Once Años, diseñado para asegurar a todos los niños el derecho a la educación, plasmado en la Constitución de 1917.

Jesús Ávila Ávila, en el artículo de su autoría, intitulado: ¡En manos libres, siempre libros! La rebelión contra el libro de texto gratuito, expone que el 2 de febrero de 1962, en “Nuevo León, se llevó a cabo una multitudinaria manifestación convocada por la Comisión Organizadora de la Unión Nuevoleonesa de Padres de Familia para expresar su inconformidad contra la imposición del gobierno del “nuevo sistema educativo” que contenía “tendencias claramente comunizantes”. Para no dejar lugar a dudas ni de sus convicciones ni de sus costumbres y, por si algún desorientado o confuso dejaba de asistir a la cita en la Alameda Mariano Escobedo, en punto de las diez de la mañana, se hizo hincapié en el desplegado de invitación con una nota que advertía “No se deje engañar por los comunistas”

Jesús Avila agrega que los desplegados y las declaraciones periodísticas entre partidarios y detractores del libro de texto fueron la tónica prevaleciente en esos días. La mesura mostrada por autoridades estatales y federales contrastaba con el discurso destemplado e intransigente de aquellos que veían en el libro gratuito un excelente pretexto para emprender otra cruzada medieval contra “sistemas, métodos o textos que lleven la menor tendencia comunizante”; fundaban sus miedos en que los citados sistemas, no obstante haber sido formulados por personas que pudieran tener “una capacidad pedagógica superior” –lo reconocían–, pero también era inocultable “su ideología comunista”. Para ellos la SEP era la extensión ideológica, el brazo invisible, sutil y silente de la Revolución Cubana”.

Luego de 61 años retornaron las discusiones sobre el tema de los libros de texto gratuitos. Algunos, no todos, políticos, diputados, senadores, sobretodo de la oposición, así como periodistas, comentócratas y ciudadanos comunes, expresaron de forma extremista su visión particular e inconformidad por los supuestos contenidos de índole comunista en los libros de texto gratuito. lo cual develó una postura ideológica de oposición, en gran medida, construida por los contenidos que se consumen a través de los medios de comunicación y en las redes sociales.

En el noticiero matutino del canal 13 de Tv Azteca, el conductor Javier Alatorre hizo gala de su estridente narrativa al comunicar juicios que, en el camino, su servidor, le responde. Comencemos: Alatorre avisa a la comunidad nacional lo siguiente: “México está en peligro por un virus que se creía erradicado. El virus comunista, su resurgimiento está en la educación comunista” ¡Ah qué caray Javier!, lo que yo sé y está documentado es que la nueva escuela mexicana trabaja con un modelo pedagógico enfocado en la excelencia académica, el desarrollo humano y la formación   Integral. ¿Cuál comunismo?

Continua el conductor, ahora con un tono de alerta dice, “los manuales que se van a utilizar para la educación, que van a utilizar los maestros para la educación de los niños, están en contra de la libertad; buscan convertirlos en esclavos sumisos de una dictadura comunista”. Javier...Javier... Cuál dictadura, el gobierno del Presidente Manuel López obrador es democrático y elegido por 30 millones de mexicanos y mexicanas, para nada aspira ser comunista, tan solo analiza la inversión privada nacional, extranjera y tu libertad de expresión “chayotera”.

El conductor, sin mesura, afirma que “estamos ante una conspiración fraguada por comunistas trasnochados”. Mira Alatorre, el trasnochado eres tú porque usas propaganda negra de la década de los sesenta y te las das de conspiranoico. Ya despierta. Alatorre también comparte su temor alegando que, “el objetivo de estos comunistas es que los negocios, hasta los más básicos, los changarros, sean mal vistos”              . Qué te digo Alatorre, no cabe duda que se manifestó tu visión neoliberal donde la empresa es la base de la organización social y política.

Animado con su relato ficcional, se desborda con el argumento de que “los comunistas promueven en las guías para los maestros, el desprecio al trabajo a la cultura, a la religión, a la familia, se sienten empoderados y buscan generar violencia y resentimiento entre los mexicanos”. Esta falacia sí que es patética Javier, eres un secuestrador de narrativas del ayer que te convierten en un usurpador de mensajes de engaño con los que ingenuamente y según tú, defiendes a la democracia. Javier, ya pocos se subordinan a tus mentiras de la farsa mediática con trasfondo político y malévolo.

 

De todo y sin medida. En el foro de semifinalistas a la candidatura presidencial por parte del Frente Amplio por México, la priista Beatriz paredes, declaró que el presidente Manuel López Obrador es un “accidente histórico”.  En cuestiones de temporalidad es muy pronto para juzgar históricamente al primer mandatario. Accidente histórico el del PRI, por el daño que le causó a México durante varias décadas de política corrupta y criminal. Memoria, Beatriz, Memoria.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

JAIME CONTRERAS HUERTA

jcontrerash44@gmail.com

Maestro en Historia por el colegio de San Luis A.C. y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Anteriores