Los Expedientes del Imperio
Por Jaime Contreras Huerta
El Libertarismo Milei
En la agitada danza política de la heterogeneidad de las derechas, múltiples y contradictorias de Latinoamérica, la corriente del libertarismo de Milei, caracterizada por sus aspiraciones de cambio radical en la relación entre el Estado y el individuo, no es otra cosa que un neoliberalismo extremo con dilemas y desafíos que deben abordarse considerando las supuestas alternativas atractivas de libertad individual y la limitación del poder estatal.
La instauración del libertarismo en Latinoamérica enfrenta dilemas que deben ser abordados cuidadosamente, en gran medida, por la encrucijada que se presenta entre la promesa de su concepción de libertad y la realidad de la complejidad social y porque una aplicación radical del libertarismo puede generar desigualdades sociales exacerbadas, así como una mínima intervención estatal que podría conducir a un aumento de la brecha entre ricos y pobres, ya que los recursos se concentran en manos de unos cuantos..
La reducción de la intervención estatal también afecta la disponibilidad y accesibilidad de servicios públicos esenciales como educación y salud para aquellos que no pueden costearlos en el mercado privado, además la falta de regulación gubernamental, en áreas como la seguridad y la justicia plantea riesgos para la estabilidad social.
El libertarismo emerge de una filosofía centrada en la defensa de la propiedad individual, no oculta su desprecio por los más pobres, considera favorable la supremacía del sistema capitalista, está a favor del conservadurismo de las élites y en última instancia de la supresión de la actividad política, de hecho, los expertos en el tema consideran que la teoría política libertaria es una forma de antipolítica.
Durante las pasadas campañas electorales que se llevaron a cabo en Argentina, el ahora presidente electo Javier Milei, llamó la atención como candidato libertario. En una entrevista expresó, “yo soy libertario no soy de derecha y voy a explicar qué es ser libertario para que quede claro cómo va la cosa. Alguien de derecha es alguien que no le molesta con quien vos comercializas, pero le molesta con quién te metes en la cama. Quién es alguien de izquierda, es alguien que no le molesta con quién o con quiénes te metes en la cama, pero le molesta con quien comercializas. Un libertario es alguien que cree en el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo lo cual es lo suficientemente grande para comercializar con quien quieras y meterte en la cama con quien quieras”,
El libertario Milei ganó las elecciones con un amplio margen de votación. El electorado argentino le dio su voto, en gran medida, por el hartazgo de un malestar social y se aventuró a una nueva posibilidad con múltiples claroscuros configurados con la narrativa de Milei. La prensa argentina señaló que los electores fueron movilizados y guiados por el miedo o el rechazo a alguno de los candidatos más allá de las discusiones ideológicas. Lucas Sebastián Raffo y Emilia Reiszer, puntualizaron en el portal de Diarioes, que “cualquier grupo focal realizado en los últimos dos años destilaba, según el segmento a escuchar, desencanto y enojo con la situación económica actual o miedo a lo desconocido. Los candidatos terminaron canalizando el voto a partir de las emociones”.
En México, las voces de la derecha no dudaron en mostrar su entusiasmo por el triunfo de Milei alentando la posibilidad de que también en México puede haber un cambio, no obstante y como la mayoría de las veces, sus ilusiones de los últimos cinco años, de derrotar a la cuarta transformación es muy difícil, ya que el momento histórico que vive el país dista mucho de la realidad socioeconómica de Argentina. En México la mayoría no apuesta al cambio, sino a la continuidad de un proyecto que ha mostrado logros relevantes de estabilidad económica.
El libertarismo de Milei sin duda abrirá espacios para discusiones, análisis y reflexión de especialistas sobre la heterogeneidad de la derecha en Latinoamérica que, depende tanto del momento en el que se quiera ubicar, como de la perspectiva política, moral o ideológica del analista o de quienes vean amenazados sus intereses. En este contexto, el cuarto de guerra de la campaña de la precandidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez analizará las estrategias de campaña de Milei para identificar la estrategia más efectiva para persuadir emociones que ayuden a que los electores conozcan a Gálvez, quien ha dado muestras de histrionismo que desafortunadamente han operado en contra de su imagen por eso ya se anunció que Max el salvador tiene el remedio para tanta adversidad.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP
JAIME CONTRERAS HUERTA
jcontrerash44@gmail.com
Maestro en Historia por el colegio de San Luis A.C. y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.