Los Expedientes del Imperio

Por Jaime Contreras Huerta

El buitre

“Erase un buitre que me picoteaba los pies. Ya había desgarrado los zapatos y las medias y ahora me picoteaba los pies. Siempre tiraba un picotazo, volaba en círculos inquietos alrededor y luego proseguía la obra”. Así inicia el cuento intitulado el Buitre, escrito por Frank Kafka. En un intento de analogía, el ave de rapiña representa a los medios de comunicación corporativos, donde periodistas sin escrúpulos se deleitan distorsionando la realidad con noticias falsas. El zopilote acecha a sus presas, en este caso los hechos, para buscar cualquier detalle que pueda retorcer y manipular en su propio beneficio.

Se trata de un carroñero de la verdad, atento y en espera del momento perfecto para atacar, con sus picotazos certeros; los hechos verídicos, desgarrando la realidad y la honestidad. Un pájaro de presa, ansioso e inquieto, revoloteando alrededor de la sociedad. Cada picotazo es una omisión estratégica o una mentira descarada porque el objetivo es crear su obra maestra de desinformación, en la que la verdad  quede tan desfigurada que difícilmente será posible reconocerla.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina del pasado jueves 26 de octubre, presentó la foto del sudafricano Kevin Carter para ejemplificar la ética periodística.  Comentó que “es muy fuerte y doloroso, pero les voy a poner una imagen que ayuda a entender lo que a veces hacen los periodistas y los medios mercenarios. Los que no tienen ética y trafican con la pobreza, la necesidad, con el dolor humano”. Su argumento lo apoyó con la fotografía que fue publicada en The New York Times con la leyenda: “Una niña pequeña, debilitada por el hambre, se derrumbó recientemente a lo largo del camino hacia un centro de alimentación en Ayod. Cerca, un buitre esperaba”.

El uso del recurso de la fotografía, sin duda, es válido y pedagógico para la explicación del primer mandatario sobre la práctica periodística “deshumanizada   que miente, inventa y calumnia para destruir al adversario o para sacar provecho en lo personal”.  Y es que Loret de Mola, como un gran buitre, otra vez  utilizó información falsa, ahora sobre el lamentable suceso ocurrido en Guerrero con el ciclón Otis.  El carroñero De Mola, informó que 16 personas habían muerto en el IMSS de Acapulco por falta de atención médica, debido al Huracán. hecho que desmintió el primer mandatario, quien destacó que la manipulación de la información es un problema mundial.

El cuento del Buitre de Kafka continua: “Pasó un señor, nos miró un rato y me preguntó por qué toleraba yo al buitre. —Estoy indefenso —le dije—, vino y empezó a picotearme, yo lo quise espantar y hasta pensé torcerle el pescuezo, pero estos animales son muy muy fuertes y quería saltarme a la cara. Preferí sacrificar los pies; ahora están casi hechos pedazos. —No se deje atormentar —dijo el señor—, un tiro y el buitre se acabó”.

Retomando la analogía, este párrafo del cuento es una representación de la sociedad actual, indefensa ante el embate constante de las noticias falsas que difunden los perversos tentáculos de los medios corporativos para desinformar sobre cualquier suceso que contravenga intereses políticos y económicos de países que controlan el orden mundial. Voz de América, organización internacional de noticias multimedia de E E.E.U.U. publicó que en las redes sociales hay un bombardeo de desinformación sobre la guerra entre Israel y el grupo Hamás, que según los expertos es un grave riesgo.

Alex Mahadevan, director de MediaWise Institute, una organización que fomenta buenas prácticas para consumir información confiable, comentó  a  Voz de América, que la cantidad de desinformación es tal, que sobrepasa las marcas dejadas en álgidos picos como la pandemia de COVID-19, las campañas antivacunas y la guerra entre  Rusia y Ucrania.

Lo anterior aclara lo que comentó el presidente López Obrador, y que los expertos denominan infodemia  para describir la sobreabundancia de información, a menudo en línea, que dificulta encontrar la información correcta confiable. Por la difusión de noticias erróneas, engañosa o falsa, así como una gran cantidad de información que puede ser difícil de procesar. La infodemia resulta más peligrosa en tiempos de crisis y en el fondo ocurre con la finalidad de insertar creencias en el imaginario social, por lo general despojadas de criterios que puedan sostener su validez.

Silvio Waisbord considera la infodemia como “la disputa constante entre regímenes de verdad diferentes y enfrentados sobre formas de conocimiento, interpretación, verificación y persuasión”. Que cualquier verdad de algunos, sean mentiras y ficciones para otros refleja, justamente la era de la posverdad.

El cuento finaliza con la siguiente narrativa: “El buitre había escuchado tranquilamente nuestro diálogo y había dejado errar la mirada entre el señor y yo. Ahora vi que lo había comprendido todo: voló un poco lejos, retrocedió para lograr el ímpetu necesario y como un atleta que arroja la jabalina encajó el pico en mi boca, profundamente. Al caer de espaldas sentí como una liberación; que, en mi sangre, que colmaba todas las profundidades y que inundaba todas las riberas, el buitre irreparablemente se ahogaba”.

La analogía la dejo a su consideración…

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

JAIME CONTRERAS HUERTA

jcontrerash44@gmail.com

Maestro en Historia por el colegio de San Luis A.C. y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Anteriores