Los Expedientes del Imperio

Por Jaime Contreras Huerta

Una fuente histórica

Luego de que Marko Cortés, líder nacional del PAN, compartió en las redes sociales su inconformidad con el priísta, Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, de no cumplir con lo señalado en un documento que contiene un acuerdo político electoral en la entidad para 2023 y 2024, salió a la luz como se lleva a cabo el reparto del botín entre los partidos de la coalición opositora. Se trata de un documento que para el presidente Manuel López Obrador es una fuente histórica que invita a repasar el pasado reciente de la historia política mexicana sobre las alianzas entre el PRI y el PAN para gobernar o saquear al país.   

1988, de acuerdo con la memoria histórica, fue el año del fraude electoral que facilitó la llegada de Carlos Salinas a la presidencia de la república. El nuevo presidente, se alejó de la política postrevolucionaria para instaurar y consolidar el neoliberalismo con una agenda de alianza con el Partido de Acción Nacional.  Un primer momento fue por coincidencias ideológicas, pero el apoyo de los panistas al fraude, les proporcionó  ventajas electorales, a través  de las llamadas  "concertaseciones," para que el PRI  reconociera los  triunfos electorales de la oposición, mediante acuerdos políticos extrainstitucionales. Por ejemplo, la elección para gobernador de Guanajuato en 1991. cuando Ramón Aguirre, candidato del PRI, ganó las elecciones.  pero no llegó a tomar posesión y declinó. El Congreso de Guanajuato nombró a Carlos Medina Plascencia, como gobernador interino.

Un segundo momento de la alianza, fue a partir del año 2000, ya que con el triunfo de Vicente Fox, el PRI y el PAN comparten el poder federal y se acuña el término  prianismo, una clase política  pragmática, caracterizada por los principios del neoliberalismo, la  corrupción, la violencia y la impunidad, la antidemocracia, el fraude electoral, la incapacidad para gobernar, la impunidad y el autoritarismo. El prianismo continuo durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. La alianza perversa llego a su fin con el triunfo de Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 2018.

En octubre de 2020, se funda la organización Sí por México, integrada por empresarios como Claudio X. González y Gustavo de Hoyos. Fue una organización con propósitos enfocados a impulsar una agenda ciudadana, pero que tenía como objetivo principal, en alianza con el PRI, PAN y  PRD, sacar a Morena de la Presidencia de la República en 2024. Dos meses más tarde, en diciembre de 2020, se conformó Va por México, luego de que, en noviembre de ese año, los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno, del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, respaldaron la agenda que planteaba la organización Sí por México.

En 2022, la oposición, también lidereada por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, conformaron la plataforma Unidos, comandada por las voces de la iniciativa privada y organizaciones no gubernamentales con el propósito de arrebatarle la presidencia a Morena en el 2024. Claudio X. González, explicó que se buscaba un gobierno de coalición como propuesta política para unir a diversos partidos y movimientos políticos en México. El objetivo de la coalición era  “fortalecer la democracia, promover el desarrollo económico y social, y garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

Con una campaña mediática promovida por el PAN y el PRD, quedó atrás Va por México, pero Claudio X González volvió a escena con una nueva plataforma opositora conformada por empresarios y políticos dirigentes de organizaciones. las cuales salieron en defensa del Instituto Nacional Electoral, y promovieron la idea de candidaturas únicas para las elecciones del 2023 y 2024 con el propósito de evitar la división partidista que beneficiaría a Morena y sus aliados.

En junio del 2023.  los partidos PRI, PAN y PRD anunciaron la constitución del Frente Amplio por México con el fin de convertirse en la oposición formal rumbo a las elecciones del 2024.  Con el FAM se llevó a cabo el   proceso de selección de su precandidata en las elecciones presidenciales de 2024. Xóchitl Gálvez. Semanas después, el martes 21 de noviembre, se registró ante el INE, la coalición denominada Fuerza y Corazón por México, derivado del trabajo del Frente Amplio por México.

Resulta viable considerar que lo amplio del frente es porque está constituido por  seis frentes: El de Claudio X González,  representante de la oligarquía, el PRI, el PAN y  el PRD, la precandidata Xóchitl González y los medios corporativos de comunicación que en conjunto y con los desatinos de Claudio X y Marko Cortés, los constantes tropiezos de Xóchitl Gálvez, la marca negativa de Alito y las estrategias fallidas de su cuarto de guerra, no logran convencer a la ciudadanía, que  ahora  tiene más evidencias de sus corruptelas en coalición. Es apenas enero falta todavía mucho por ver.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

JAIME CONTRERAS HUERTA

jcontrerash44@gmail.com

Maestro en Historia por el colegio de San Luis A.C. y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Anteriores