Los Expedientes del Imperio

Por Jaime Contreras Huerta

 Felipe el ingenuo

Durante una conferencia virtual, organizada por el Instituto Atlántico de Estudios que preside el exmandatario español José María Aznar, y la Universidad Francisco de Vitoria, propiedad de la organización ultracatólica Legionarios de Cristo, el expresidente Felipe Calderón expuso una serie de recomendaciones para evitar el fin del sistema democrático de México en las próximas elecciones del 2024. La palabra democracia, siempre presente en la retórica de los panistas, nuevamente la manipuló el exmandatario, en este caso con énfasis en el proceso electoral que se avecina, develando sus graves lagunas mentales de lo que el Partido Acción Nacional llevó a cabo, de manera de por demás antidemocrática en el 2006, para robarle la presidencia de la república a Manuel López Obrador.

Resulta patético que Calderón Hinojosa aluda a la democracia para intentar reaparecer en la oposición, pero su voz clama en el desierto porque las consecuencias de su gobierno fueron muy peligrosas y nefastas para la democracia mexicana. Queda claro que sus ilusiones de protector de la democracia mexicana se animan por el cobijo que le da el  aznarismo que, para Verónica Barcina del portal Infolibre  ha sumido a España en un estado de fobias y bulos acorde con el logrado por sus referentes Trump y Bolsonaro. Racismo, misoginia, xenofobia, homofobia y aporofobia son algunas muestras de la ideología de extrema derecha; desigualdad, precariedad, pérdida de derechos y libertades son algunas consecuencias del capitalismo neoliberal que, en su último estadio, conduce al fascismo al que nos arrastran Aznar, Ayuso y Abascal con la irresponsable complicidad de un electorado cegado por las mentiras y el odio”

Con una ingenuidad extrema e insuficiente pensamiento crítico, propuso la intervención estadunidense para vigilar los comicios: “hay que generar un gran plan en Estados Unidos. Yo con todo respeto creo que la diplomacia estadunidense está muy ocupada en Ucrania, pero no está viendo la magnitud del trancazo que se viene contra la democracia en América Latina, que ya está operando y que va a acabar carcomiendo los intereses vitales de Estados Unidos y tiene que ponerse las pilas”.

Vaya ocurrencia, más si acotamos las relaciones comerciales México con Estados Unidos, ya que de acuerdo a la información, publicada en días pasados en el portal de la Jornada, la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos, durante agosto del 2022, México se ubicó como el principal socio comercial de Estados Unidos, por la suma del valor de exportaciones e importaciones, superando a Canadá y China. También en agosto del 2022, el intercambio comercial de bienes y servicios entre ambas naciones ascendió a 70 mil 800 millones de dólares, mientras entre enero y agosto de 2023 se ubicó en 532 mil 700 millones. Si este crecimiento se mantiene, “México romperá con una racha de 16 años consecutivos de China siendo el principal proveedor de Estados Unidos, según indican datos históricos de la Oficina del Censo”. En este contexto, es poco probable una intervención del vecino país del norte.

Sin recato alguno recomendó que, para no ayudar a quien es candidata, evitar el autoritarismo y que se  generen elecciones transparentes, se debe “armar un ejército de 20 mil voluntarios para que toquen puertas todos los días. Eso hay que armarlo, porque no lo van a hacer los partidos que apoyan a Xóchitl Gálvez. No lo van a hacer el PAN, el PRI o el PRD, porque están desfondados. Se han cerrado tanto que se han quedado sólo en el cascarón. Hay 170 mil casillas que cubrir y los partidos no tienen esos militantes. Esto es un indicio de que Calderón aprovechó el momento de crisis que vive la oposición:

Con una aspirante a la presidencia cada vez más débil y a la baja en las encuestas. la crisis de comunicación política del gerente x y los presidentes de los partidos del Frente Amplio de México que, cada día deteriora la imagen de los institutos políticos. una fragmentación a causa de las candidaturas plurinominales, que hasta el momento, las representaciones de la sociedad civil de la oligarquía parecen quedarse sin nada, la desbandada de priistas y el favoritismo de los cercanos a Alejandro Moreno y Marko Cortés.

También llamó a la ciudadanía a aportar dinero para financiar estas actividades: “Hay que aportar recursos económicos. Siempre hay gente que tiene lana y dice ‘échenle ganas’, pero no ponen un peso. Hay que ponerle. Hay que presupuestar la democracia, como se presupuesta la casa o la empresa”. Esto sí que es espíritu neoliberal con un ideal de democracia como mercado en el que participan individuos con sentido empresarial para moldear acciones de capital humano y el dominio extensivo de la economía en todo el tejido social.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que la democracia no es solo una retórica, sino un conjunto de instituciones y prácticas políticas que permiten la participación ciudadana y la toma de decisiones colectivas. La democracia implica la protección de los derechos humanos, la libertad de expresión, el acceso a la información y la igualdad ante la ley.

.

 

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

JAIME CONTRERAS HUERTA

jcontrerash44@gmail.com

Maestro en Historia por el colegio de San Luis A.C. y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Anteriores