Peón memorioso
Por Jorge Ramírez Pardo
Diego Rafael, pigmentos a con-ciencia
De entre las desiguales muestras de artes plásticas presentes en este momento en la capital potosina, resaltan varias*. La pictórica de Diego Rafael López Castillo (presente en el Museo virreinal**), es motivo de este texto.
Con el título Alto contraste –Reproducciones y reinterpretaciones del siglo de oro-, el pintor potosino Diego Rafael presenta una exposición didáctica, pulcra y correcta en museografía.
Fotos: 1 Recreación y 2 reproducción de piezas de Diego Velázquez (actualmente en exhibición) realizadas por Diego Rafael
Son reproducciones de pinturas clásicas de Rembrandt y Diego Velázquez, acompañadas de infografía breve y atinada para mostrar en 8 pasos cómo se hace un cuadro con las técnicas de los autores citados, materiales empleados y pasos para la aplicación de las diversas capas para su conformación. A saber:
- Selección y preparación de bastidor.
- Sisa o capas base.
- Primera capa con pigmentos de tierra y aceite.
4 Segunda capa similar a la anterior.
5 Infrapintura o composición inicial con colores de tierra.
6 Primera capa de color con impastos (capas gruesas evidencian trazos, aportan profundidad y textura).
7 Se refina pintura con restregados, veladuras, impastos, esgrafiados.
8 Luego de 6 a 12 meses, se aplica barniz diluido en esencia de trementina.
Diego Rafael, antes de estudiar la licenciatura en Artes plásticas, curso ingeniería, y fusiona los conocimientos de ambas carreras. Con ello desafía el reto ancestral de todo pintor, conseguir, como lo hicieron los clásicos en quien se inspira, la perdurabilidad de sus pinturas al paso del tiempo.
Pulcro en su persona y pulcro en el trabajo, Diego Rafael, incorpora a su creatividad aspectos matemáticos para sus composiciones y definiciones del espacio en distintas superficies, y para elaborar sus pigmentos en base a conocimientos físico/químicos.
“Prefiero preparar mis materiales… preparo mi pintura al óleo, consigo buenos proveedores de pigmentos y aceites… preparo una pintura de caballete con la idea de que tenga permanencia de 200 o 300 años, sólo lo puedes garantizar, haciéndolo uno mismo”.
Fotos: 1 El sueño de Lu y 2 Expresión corporal, movimiento 33, pinturas de Diego Rafael, ambas ganadoras de certámenes potosinos recientes.
Vale reiterar. La muestra Alto contraste, de Diego Rafael López, se exhibe actualmente en el Museo virreinal de la capital potosina –a un costado del templo del Carmen-, y estará vigente hasta el mes de noviembre. Del mismo artista, hasta hace días se exhibía en el Teatro de la Paz, en muestra colectiva, participante y premiada durante el pasado y también potosino Festival de danza, y el próximo jueves 7 de este septiembre se inaugura en la galería también potosina, denominada Museo de Arte Moderno, una muestra en la cual también participa.
Vale agregar, el pasado mes de diciembre, la pintura Sueño de Lu de Diego Rafael, de singular propuesta narrativa, contenido social y óptimo ejercicio técnico, obtuvo el primer lugar en el certamen anual de pintura de la ciudad de San Luis Potosí.
Concursos y validaciones locales están cubiertos, hay para Diego Rafael horizonte y talento para desafíos externos más allá de lo competitivo.
En el siguiente link, se puede apreciar una cápsula en video en la cual el pintor multicitado hace algunos comentarios mientras se le ve realizando un autorretrato y se muestra otras de sus piezas producidas: https://www.facebook.com/watch/?v=939190780690109
PEONES COMPRIMIDOS
*Otras muestras relevantes de la capital potosina en este momento son: la escultórica de Joaquín Arias -con espléndido conjunto Don Quijote y Sancho en la Plaza de Armas y muestra de mediano formato en las galerías Juan Blanco y Tere Caballero del Palacio municipal-, y una de arte contemporáneo traída de fuera (en el MAC, galería de arte, no museo).
**El costo general de acceso al Museo virreinal es de 15 pesos, sin gratuidad ningún día de la semana. El sitio muestra pulcritud y buena museografía, atinadas infografías didácticas de aproximación a público y escolares. Sólo está fuera de lugar, una exposición de rebozos y su proceso de factura. Nada relacionado ni al caso con lo virreinal. Otra limitante de este y la mayoría de los denominados museos potosinos es la permanencia de un mismo guión inamovible y rígido durante año. La actual exposición temporal de Diego Rafael no se anuncia al ingreso al museo.
PEONES PATOJOS
Centro de las artes (CUART). Para celebrar 15 años de su acontecer errático y calidades desiguales, el CUART, en uno de los momentos más grises y con un director Miguel Ángel Romero (el segundo del actual mandato estatal) surgido de la nada, en su principal galería se exhibe “Sin límites”, muestra de una pintora foránea de medio pelo, Martha Sáenz. Si son patos y caminan como patos lisiados son patojos. Mientras en la localidad, hay egresado de licenciatura en Artes plásticas y de otras procedencias en el pasado reciente; generación vital de pintores, artistas urbanos, muralistas y cartoneros en proceso constante de búsqueda y experimentación. Que 15 años son casi nada para según se muestra un elefante reumático.
Secretaría (estatal) de Cultura. Durante la actual administración estatal, la encabezó Elizábeth Torres con evidente falta de perfil para el cargo. La renunciaron hace mes y medio y continúa con un “encargado de despacho”. Ello refleja la escasa importancia atribuida al sector. Si no hay cabeza, no se requiere imaginación para suponer cómo están las obesas como fofas extremidades.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP
JORGE RAMÍREZ PARDO
Periodista cultural y divulgador científico
Potosino, Con estudios de Cinematografía, y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológicos y universidades mexicanas, y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.