Caballo Cultural

Por Pedro Félix Gutiérrez 

LA GOBERNADORA

Erich Fromm fue un psicoanalista alemán que inició con la escuela culturalista psicoanalítica cuya metodología es tratar de resolver la neurosis del hombre moderno que -según él- radica en el distanciamiento existente entre las estructuras sociales y el individuo

Tomemos entonces la naturaleza como base en el libro italiano Las Medicinas Populares y los Indígenas de América en donde se dice -entre otras cosas- que la planta gobernadora (Larrea tridentata) es un arbusto de entre 60 centímetros y tres metros de altura. Las hojas están divididas en hojuelas que cubiertas de velos y resinas tienen unas solitarias flores amarillas.

Los frutos son unos cápsulas de vellos largos y son originarias de climas muy secos -como nuestro Altiplano potosino-, buenas para tratar temas urinarios. Es recomendada por la farmacopea naturista. Es eficaz también para disolver cálculos renales y los paliar los problemas de vejiga.

También se usa para remediar la esterilidad femenina mediante lavados íntimos. Se dice que también es buena para aliviar los dolores menstruales y regular el sangrado. Se aplica cuando la matriz está seca, fría o está descompuesta. Se suministra en un té con canela y azúcar. Incluye manzanilla.

¡Ah!, y es buena para las reumas, las anemia, el catarro y el dolor de cabeza, para combatir la tos y hasta para las infecciones de los pies. !Caramba! Es tan buena la hierbita que sirve para curarse las almorranas. Se reporta que esta planta provoca el envenenamiento de borregos cuando se come durante años.

Se ha observado también mayor mortandad entre los animales preñados cuando la gobernadora está disponible como alimento. También se indica que causa dermatitis alérgica al primer contacto y ni que decir de la gobernadora y los servicios que presta para el maquillaje.

En lo político-social vemos que, entre la parodia y la parábola, los publicistas políticos -que ahora abundan- andan tras los mil ciento sesenta millones de pesos que el gobierno federal ha puesto a disposición de los partidos políticos vía el Instituto Nacional Electoral (INE) para que nos vendan a los ciudadanos la imagen de sus candidatos propuestos. Nn el caso de la pasada elección para gobernador en San Luis tuvo una propuesta engañosa, sin cola ni frente.

Y en esta psicoanalítica separación no sabemos a ciencia cierta de qué nos están hablando los publicistas chayoteros y pintabardas.

De la planta aludida y sus beneficios, ahora pasamos al rito indígena de Tancanhuitz de Santos, donde se selecciona una gobernadora -según nos cuenta la Mague Viñas-, en una ceremonia de primer orden en el que una mujer es designada -no electa- gobernadora.

¿A qué están convocando los publicistas? ¿A favorecer el consumo y reconocer la milagrosa planta o a una elección para un cargo en Tancanhuitz?

Porque dicen los expertos cafetómanos que la elección a la que fuimos invitados es para gobernador. Y de ahí la parábola y la parodia que -como se sabe despierta curiosidad de quienes practican el análisis político-, él vivió de la lectura y el delicado placer de vernos enfrentados como lo vivimos a los más hondos abismos.

"¡Ah!" diría el poeta en nuestra sociedad, arquitecturas instantáneas suspendidas sobre una pausa, hechas de tiempo que no son tiempo, más que pensadas claridades tras ventanas y breves vértigos, un sitio San Luis Potosí, un sitio donde se enciende, próxima y remota a la vez, la ciudad.

Es el mar que navegamos ahora en este desierto, el estilo, la novela que hace que aparezca la mujer, pero aún sigue la elección de cargos públicos a pesar del derecho de la paridad de género.

Estamos frente a una publicidad contradictoria de la ley. En Colima existió la primera gobernadora del país, Griselda Álvarez, y es el mismo caso para presidentes municipales, diputados y senadores. ¡Por lo pronto a ver si se buscan una plantita o la tradición indígena, al cabo todo es según el color del cristal con que se mira!

Y tal vez Ovidio tenga razón cuando dice que "vivimos en un círculo en el que las divinidades son infernales y son femeninas y, al mismo tiempo, seductoras y poderosas en su carácter femenino".

Pero la publicidad y los novelistas nos dicen otra cosa, así que ahora las mujeres presidenciables alguien les habrá encontrado su plantita y con ello los beneficios que pueden aportar.

Así que Claudia y Xóchitl tienen la palabra.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

Pedro Félix Gutiérrez

pfelix2000@hotmail.com

X: @pedrofelixgutie

Facebook

Es académico investigador por la UASLP la cual ha publicado sus libros es considerado buen escritor y poeta sus columnas periodísticas son culturales

Anteriores