Caballo Cultural
Por Pedro Félix Gutiérrez
CUANDO SE FRACTURÓ LA IZQUIERDA: CUAUHTÉMOC Y LOS CHUCHOS
Un bolero clásico canta: "Dicen que la distancia es el olvido...pero yo no concibo esa razón".
Y es que en la larga historia de la izquierda en México hay de pan, de chile y de manteca. Hay tragedias, contrapuntos, abandonos, represión, contradicciones, expulsiones, renuncias, alianzas, frentes y un innumerable panteón de luchadores muertos.
En la historia se sabe de algunos elementos marxistas y socialistas antes de la Revolución de 1910: Fueron los alemanes cerveceros. En Toluca, el político carrancista Rafael Nieto, potosino. escribió: "El verdadero movimiento internacional socialista, casi ignorado entre nosotros, aún entre nuestros intelectuales". En la UNAM las clases sobre Marx se basaban en textos de Anatole France.
Sin duda alguna el término socialista tuvo gran prestigio entre los revolucionarios de 1910, reflejaban la visión de paz social y bienestar colectivo por medio de un riguroso equilibrio de clases. Rafael Nieto, en 1926, dijo que lo que no sabemos es qué pasó después de la Constitución de 1917 y la Revolución rusa que llegó a México por los anarquistas españoles. Recordemos la Casa del Obrero Mundial, los batallones rojos y su participación en la batalla del Ébano.
El Partido Obrero Socialista fundado en 1911 estaba vinculado con los alemanes, en filosofía simpatizaba con zapata y frente a un analfabetismo nacional el anarquismo dominaba a los pocos obreros.
El Partido Comunista Mexicano (PCM) nació de aquí en 1919-20 y los rojos separaron de la naciente CROM -ya andábamos en la tercera internacional-. La Komintern determinó la dirección y el estilo del Partido Comunista Mexicano.
Jean Meyer caracterizó el nacimiento de ese partido como "totalmente artificial, inventado desde arriba y dirigido por extranjeros". Hobsbawm, autor de la historia comunista, señala que "todos estos partidos comunistas fueron hijos de una asociación poco afortunada, una izquierda nacional y la revolución de octubre, un matrimonio basado tanto en el amor como en la conveniencia".
Sin embargo, estudiosos señalan que el PCM fue en lo fundamental una respuesta de los mexicanos a la situación del movimiento obrero local, de la sociedad y política mexicanas; la derrota de 1916 y la disolución de la Casa del Obrero Mundial dan origen a la CROM.
Habría que revisar ahora el pensamiento de Pepe Revueltas, cómo el PCM fue presa y llegó a conocerse como ideología de la revolución mexicana donde empujaba a la revolución a la izquierda.
Durante el alemanismo y la Segunda Guerra Mundial brindó su apoyo a éste como parte del entusiasmo, la productividad de "industrializar a México" y su influencia en la naciente CTM de 1935 a 1937. Cárdenas, el petróleo, Demetrio Vallejo y Rafael Galván, nombres que marcan.
Después según Christopher Domínguez está dividida en tres grandes estancos frente al tipo de país, la relación con el Estado, la revolución y la política concreta de sus organizaciones a saber: la izquierda colaboracionista, los oposicionistas, las organizaciones oposicionistas apartidistas y la grupuscular y protopartidista donde están los universitarios.
Nace así el Partido Popular Socialista (PPS), teniendo a Lombardo Toledano de guía y apoyando siempre a los gobiernos del PRI. Y caso especial el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) de 1974, el cual busca la democracia y fortalecer la izquierda. Ahora sabemos que Carlos Gálvez Betancourt, entonces gobernador michoacano y después director del IMSS con Echeverría, sacó de la cárcel a Rafael Ignacio Talamantes de veinte años y miembro de las juventudes comunistas desde los setentas y preso político. Se lo llevó a platicar a su casa. Después vino la construcción del PST y las marchas multitudinarias de apoyo a José López Portillo.
A ese partido llegan en 1975 Jesús Ortega, hijo de ferrocarrilero llamador de trenes y quien nunca terminó su carrera universitaria; Graco Ramírez de la UNAM, Pedro Etienne Bravo de la Ibero -niño Popis originario de Ciudad Victoria; Rafael Hernández del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Jorge Amador, hijo de un obrero de la construcción de Guadalajara -quien viajó a Vietnam en un barco con materiales para escuelas enviado por Echeverría-, y el sacerdote jesuita Primitivo Rodríguez. La cuota de género la aportaron la alemana Teresa Beckman, Silvia Mariscal, la artista de cine Sonia Furió y la tigresa Irma Serrano; también Ernesto López Cruz, Pedro Ferriz Santa Cruz, Jaime Moreno, Roberto Esperón, Díaz Ordaz -sobrino de aquel-; Ignacio Iris -veracruzano-, Carlos Navarrete de Celaya, Celina y Silvia Huerta, actriz que le da una ostia al gato en la película "El crimen del Padre Amaro".
Años de lucha y de apoyo a Jonguitud en el cine Potosí después de recibir patadas de este inmundo barrigón.
De enfrentamientos con Salinas y Miguel de la Madrid cuyo propósito frente a los cambios económicos en el país que buscaban destruir la izquierda. Ya se había perdido el registro y se crea el Frente Cardenista para llevar a Cuauhtémoc a la gubernatura de Michoacán
Después en 1988 se forma el Frente Democrático Nacional, ahí se le pegan todos a Cuauhtémoc Cárdenas y de ahí sale candidato a la presidencia de la República. Atrás había quedado la Corriente Democrática del PRI. Publiqué un librito en agosto de 1987, UADLP, que así se llamó, con los principales catorce de la ideología de la Corriente Democrática a propósito del décimo aniversario del vips de la UASLP. Recuerdo la lucha de Heberto Castillo y cómo se recibió el apoyo de La Quina, líder petrolero.
Después más historia 25 años del PRD que ya se cerraron. Sólo quedan cenizas. Salieron del partido del sol azteca definiendo suposiciones. Porfirio Muñoz Ledo, ya fallecido, y uno de los pensadores más claros del México contemporáneo; en el dos mil salió Rosario Robles, hechura de Cuauhtémoc desde que era universitaria; en el 2004 Ricardo Monreal, Leonel Cota Montaño y Andrés Manuel López Obrador. Martí Batres había dejado ya de hablar de teléfonos públicos con veintecitos y Cárdenas cierra la puerta en el 2004.
Habrá que ver pero divididos siempre han estado más por ideología y praxis política y ahora por intereses. Mientras el mañana de los sueños sigue esperando y el pueblo también quién lo saque de su postración.
Luego vino Morena, las luchas de AMLO hasta llegar a presidente de la Nación y Martí Batres que bien se acomodó como Jefe del Distrito Federal (CDMX) a la salida de Claudia Sheinbaum.
Ver y enseñar a ver para dejar atrás la infancia espiritual.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP
Es académico investigador por la UASLP la cual ha publicado sus libros es considerado buen escritor y poeta sus columnas periodísticas son culturales