Los Expedientes del Imperio

Por Jaime Contreras Huerta

Descifrando a Trump desde la Historia  

El Colegio de México llevó a cabo un conversatorio con la finalidad de intercambiar ideas y conocimientos  sobre el libro: Descifrando a Trump desde la Historia, que coordinó Ana Rosa Suárez Argüello, especialista en historia de Estados Unidos, con el objetivo de estudiar los primeros años del gobierno trumpista, desde la perspectiva de la historia, para identificar, entender y explicar las características y los alcances del discurso y acciones cuando era presidente para  contrastarlas con su narrativa de campaña en 2024.

 

Entre las diversas interpretaciones que se presentaron, algunas sostienen, que Donald Trump, configura una narrativa de "invasión" de inmigrantes para alentar políticas antimigratorias extremas, con el propósito de que la idea de calificar a una “inmigración fuera de control”, sirva para criminalizar a los inmigrantes que “envenenan la sangre estadounidense". Su arenga presenta a la frontera como una fuente de peligro latente para justificar el aumento de la vigilancia fronteriza y la construcción del muro con México, la cual se considera una medida necesaria para proteger la seguridad. La construcción de un muro en la frontera con México se convirtió en un símbolo de la política antimigratoria de Trump, representando una barrera física y simbólica contra la migración.

 

En el discurso de Trump subyacen antecedentes de la historia de Estados Unidos, como el racismo, el nativismo y el aislacionismo que, coinciden en su carácter excluyente y en el rechazo hacia lo que se percibe como diferente o extranjero. Es decir, estas posturas comparten la desconfianza a lo que se percibe como distinto a la identidad estadounidense, ya sea por motivos raciales, culturales o políticos. Las tres, se fundamentan en un sentido de superioridad y promueven políticas públicas, legislaciones discriminatorias y políticas antiinmigrantes. En esencia, los tres conceptos expresan una defensa de lo propio frente a la percepción de una amenaza externa.

 

Otras perspectivas que se presentaron en el conversatorio consideran que Trump también ha utilizado la historia de su país para construir un discurso populista que busca emocionar y convencer a la población respecto a su proyecto político, sin embargo, su narrativa condujo a la polarización de la sociedad estadounidense y a la legitimación de políticas contrarias al orden liberal internacional. El lema de "Make America Great Again" (Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande), expresa una especie de nostalgia por el pasado glorioso de Estados Unidos cuando era una potencia indiscutible y la migración no era percibida como una amenaza.

 

Trump se ha comparado con el presidente Andrew Jackson, una figura controvertida, que gobernó de 1829 a 1837. Se trata de un personaje recordado por su populismo y nacionalismo. Esta comparación con Jackson pretende legitimar su discurso y presentarlo como un líder fuerte que defiende los intereses del pueblo. En este sentido, culpa a los migrantes por la pérdida de empleos y el estancamiento salarial de los ciudadanos norteamericanos, a pesar de que la evidencia económica no respalda esta afirmación y lo que pretende es capitalizar el resentimiento y la frustración de ciertos sectores de la sociedad estadounidense que se sienten perjudicados por la globalización y los cambios económicos

Sobre las diferencias en las propuestas Migratorias de Trump: 2016 vs. 2024, según el historiador Víctor Arriaga, existe una notable continuidad en la retórica y los temas centrales del discurso de Trump sobre migración, no obstante, “hay diferencias importantes entre sus narrativas como el énfasis en la "Creación de Historias" para exacerbar la opinión pública, incluso si estas historias no son del todo ciertas, con el objetivo de captar la atención de los medios y generar indignación en la opinión pública”.

 

En 2016, las propuestas de Trump se centraban, sobre todo, en la construcción del muro fronterizo, la deportación de migrantes indocumentados y la restricción de la migración legal. En 2024, estos temas siguen presentes, pero se observa un mayor énfasis en la "remigración", para  devolver a los inmigrantes a sus países de origen, incluso a personas que ya son ciudadanas estadounidenses, pero que tienen ascendencia extranjera. Este enfoque, que se relaciona con la idea de un "envenenamiento de la sangre estadounidense" por parte de los inmigrantes, representa una radicalización del discurso de Trump y una amenaza directa al derecho a la ciudadanía por nacimiento.  

 

En 2016, la campaña de Trump se caracterizó por una retórica agresiva y xenófoba dirigida específicamente a los migrantes mexicanos, a quienes calificó de "violadores" y "criminales". En 2024, México sigue siendo un tema importante en el discurso de Trump, pero se observa un menor énfasis en la difamación de los migrantes mexicanos.  Arriaga menciona que Trump "no ha identificado explícitamente a la población mexicana" como fuente de delincuencia, Ahora, la identifica en otras nacionalidades. Esta diferencia podría deberse a factores como: La disminución de la migración mexicana a Estados Unidos en los últimos años.

 

El conversatorio concluyó con diferentes  tesis, una de ellas es  de que las propuestas migratorias de Trump, en 2024, muestran una continuidad con su retórica de 2016, pero también una radicalización en algunos aspectos, como la "remigración” y la creación de narrativas falsas para incendiar a la opinión pública.  Asimismo, consideraron que hay un menor énfasis en México como origen de la migración indocumentada, lo que podría reflejar un cambio en la dinámica migratoria y en la estrategia política de Trump.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

JAIME CONTRERAS HUERTA

jcontrerash44@gmail.com

Maestro en Historia por el colegio de San Luis A.C. y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Anteriores