Peón memorioso

Por Jorge Ramírez Pardo

Rezagos comunicativos de la 4T

ASIGNATURAS PENDIENTES

Genaro Villamil, destacado y congruente periodista, dirige en este momento El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), según la define documento oficial: es la “administradora de una red de televisoras y radiodifusoras públicas, así como la preservación, producción y difusión de material audiovisual sin fines de lucro en beneficio de la sociedad mexicana”.

Vale decir, pese a la importante infraestructura radiofónica (la de en televisión, su sólida productora Pronarte y su Canal 13, el de mayor cobertura nacional en su momento, los malbarató Carlos Salinas a otro Salinas, Ricardo, según se informó en la entrega pasada) es un flanco débil de la actual administración federal.  Para el relevo gubernamental, parece prioritario reforzar la producción de comunicación pública televisiva, y/o alentar otras propuestas emergentes en acenso y sin antecedentes cochuperos o venta de silencios, frente al bombardeo mediáticos del duopolio Televisa TV Azteca y filiales o aliados, y el predominio de medios impresos y consorcios radiofónicos, no sólo antigubernamentales, sino bombarderos recurrentes de mentiras o “verdades” sesgadas.

 

MAÑANERAS ¿PRÓXIMAS  A LA HORFANDAD?

Las conferencias “mañeras” con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ejercen un contrapeso contra la infodemia (o plaga masificada de mentiras), pero no hay en el horizonte un líder de opinión carismático tan forjado a sucederle. Con más razón el futuro de la comunicación debiera reforzar a los nuevos comunicadores proclives al interés público, la crítica sustentada y el debate.

El partido político Morena cuenta con numerosos votantes a favor para poder continuar, pero no con cúmulo de aciertos o madurez estratégico/política de la mayoría de sus militantes, simpatizantes o beneficiarios de la 4 T, por el contrario, su fortaleza es correlativa la decadencia e incompetencia del contrincante hoy en alianza. Repite y se nutre en sus filas de los vicios y militancias del reptil cambiante pripanismo.  Le aventaja también, tener candidatos solventes y experimentados a puestos de elección por encima de las cartas del diezmado consorcio opositor.

Pero, es asignatura pendiente, reforzar la comunicación pública inteligente y prevenir regresiones a gobiernos de ultraderecha como sucedió y sucede en Latinoamérica, e incluso en países europeos;  Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Venezuela, Perú, El Salvador, Cuba padecen o han padecido en el pasado reciente tal situación. En este momento el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo,  ya tiene amenaza de golpe de estado con irrupciones al respecto del poder judicial, tal como acontece con el poder judicial mexicano en este momento, allá con mayor riesgo. Hasta parece opereta caribeña tipo “Maten al León”, novela de Jorge Ibargüengoitia llevada al cine con acierto.

 

OEA Y SIMILARES

Organismos como la OEA, en teoría benefactor de la armonía entre países del continente, Ha sido –casi sin excepción- uno de esos  aparatos simuladores de concordia y vocación democrática, pero en la acción, parapetos de lo contrario. Y eso, en materia de comunicación y de lo contrario infodemia, es una realidad a considerar como amenaza permanente.

El récord histórico muestra que la OEA, en opinión de Jhon Saxe Fernández (diario La Jornada), se ganó la fama de Ministerio de colonias de EU en América Latina y el Caribe y ha tenido un papel lamentable en la expulsión de Cuba (1962) y la retahíla de golpes de Estado en la región: Guatemala, 1954; Brasil, 1964, y Chile, 1973, entre otros.

Después de firmada en 2001 la célebre Carta Democrática Interamericana, la OEA avala el golpe de Estado contra el gobierno de Hugo Chávez (2002), (al no condenar el golpe); el golpe de Estado en Honduras a Zelaya (2009), y el golpe parlamentario contra Lugo en Paraguay (2012).

“La OEA toleró e incluso apoyó a las peores dictaduras militares que convirtieron la doctrina de ‘contención al comunismo’ en el derrotero de la denominada doctrina de seguridad nacional. Esta complicidad institucional supuso el asesinato, tortura y desaparición de miles de inocentes cuyas vidas fueron sacrificadas en nombre de la guerra contra la subversión”, recordó Ernesto Samper, ex director del organismo.

 

EL COCHPO MEXICANO A LA BAJA

En materia de liderazgo en medios de conducción electromagnética mexicanos –radio y televisión-los López Dóriga, Lorete, Ciro, Denises, Micha, Ferriz de Con,  Broso, Riva Palacio, Krauses, Ruíz Healy, Aguilar Camín, de más a más caen en descrédito. El llamado “quinto” poder, para algunos comunicadores  fue chayote o soborno, ahora alimentado por la oposición, menos generosa; porque las anteriores dádivas eran primordialmente gubernamentales e ilimitadas con sombrero ajeno, el del erario público.

La despolitización de México durante el dominio pripanista, recién inicia su construcción de toma de conciencia y memoria.

 

LA POLITIZACIÓN POSIBLE

Por contra, en portales de Internet de manera dominante, hay nuevos informantes y comentaristas sin look de figurín, pero con subrayada capacidad y empeño para informar y analizar con equilibrio y mesura; algunos se achairan, pero son los menos. Es el caso de Los Periodistas de Sin embargo al aire Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela y, en ese equipo,  Pedro Mellado y una pléyade de jóvenes investigadoras/conductoras, Daniela Barragán, Romina Gándara, Tamara Mares, Adriana Buentello, Guadalupe Fuentes, Perla Velázquez; varias de ellas en el programa de análisis Versus, hacen periodismo de investigación con radiografías de personajes de la clase política. Nuevos y frescos talentos. Caso singular es el de María Hannerman,  muy joven comentarista de música y otro joven, Daniél Robles, este con discapacitado motriz. Desde, numerosos conductores y analistas de programas en TV UNAM y Canal 22, como los moneros de El Cnamuco: Hernández, El Fisgón, Cintia Bolio, Rape; Javier Aranda Luna; Roberto Fiesco, Fernanda Solrórzano y Leonardo García Tsao reseñistas de cine, por mecinar algunos destacados.

Vale resaltar los niveles de alta academia no orgánica de Lorenzo Meyer, Fabricio Mejía, Jorge Zepeda Paterson; y otros comentaristas como Carolina Rocha, Arnoldo Cuellar, Temoris Grecko,  o las conducciones de diálogo inteligente de, Jacaranda Correa, John Ackerman, Sabina Berman, Julio “Astillero”, Javier Solórzano y Carmen Aristegui.

 

PRESENCIAS DÉBILES Y AUSENCIAS

Hay otra comunicación de coberturas regionales poco cuantificada y de desigual impacto y es la de las radioemisoras indigenistas, municipales, universitarias y comunitarias. Es lamentable la pérdida de Notimex una agencia informativa solvente.

Empero, el fortalecimiento de una comunicación horizontal y participativa, donde el entretenimiento y la opinión inteligente marquen pauta, han de reforzarse y tener más desarrollo.

Hay avances creativos y nuevos  contenidos juveniles siempre amenazados por la sobre-representación del consumismo y abundancia quitch o biombos del desencanto.

***

La caricatura es de Sebastían. Luego, título y “balazo” de nota firmada, y texto de Juan José Rodríguez. Publicaciones del jueves pasado en el filopriista diario Pulso.

 

PEONES VARIOPINTOS

En CINECLUB enred@rte en Facebook, encuentras todos los días tips fílmicos para ver –casi siempre sin costo-, cine de calidad, mexicano de manera preferente.

 

CINE FESTIVAL-ITO. Con notable baja en programación e interacción con el público, el Festival de cine UASLP, mostró regresión al tango de aficionados como empezó. Salvó el final la presencia de María Rojo, actriz mexicana con trayectoria. Vamos, ni siquiera hubo realce para la exhibición de “María de mi corazón”, película de Jaime Humberto Hermosillo, y el máximo logro entre varios del trabajo de María con ese director.

BOTARGA A CULTURA. Con burlas y rechazo de analistas de calidad, llega a la titularidad de cultura Mario García. Será tema “relleno” de la próxima entrega de Peón memorioso.

Por ahora vale afirmar:

  1. Los rectores de la UASLP de más de 30 años a la fecha carecen de grandeza. El ex rector García, en su actual ¿ascenso? está condenado a atrincherarse y/o al servilismo si quiere salvar el cuello blanco o, en su momento, renunciar por dignidad antes de ser desechado. ¿Dignidad? No se vende en tlapalerías; ahí se mercan tintes para el cabello.
  2. Se evidencian, los parámetros para cultura del gobernador, principian y cierran círculo en un lienzo charro o en tablados estridentes con harta raza de acompañamiento. A cachar votos y simularse 4T mientras sumas resaca maldita (según sus propios adjetivos; el sustantivo es descalificable).

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

JORGE RAMÍREZ PARDO

Periodista cultural y divulgador científico

Potosino, Con estudios de Cinematografía, y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológicos y universidades mexicanas, y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.

Anteriores