Peón memorioso

Ceremonia de homenaje a Salvador Allende. Memoria con significaciones y emotividad.

Por Jorge Ramírez Pardo

Chile: Drama con exilio, hospedaje y reconstrucción

El pasado lunes 11 de septiembre, se cumplieron 50 años del derrocamiento asesino de Salvador Allende, entonces presidente de Chile.

Esa tarde de invierno austral (por ello AMLO aparece con abrigo), luego de la conmemoración oficial en el Palacio de la Moneda, sede del mandato chileno, hubo un evento en la Embajada de México, allá mismo en Santiago de Chile.

Estos son algunos aspectos destacados de la ceremonia:

  • Alicia Bárcena, actual canciller de México, entregó a los mandatarios -mexicano y chileno- una copia facsimilar de un diario forjado por el potosino Gonzalo Martínez Corbalá (entonces embajador de México en Chile, a quien se refirió como uno de nuestros diplomáticos mayores). El cuaderno original se le dará al hijo del ex embajador aludido. En ese diario, Corbalá recabó testimonios de destacados exiliados chilenos a quien él salvó la vida –con riesgo de la propia- dándoles asilo y protegiendo su salida A México. Entre ellos, Hortensia Bussi, esposa del Allende, y su hija Isabel. Citó la frase de Gabriela Mistral “México es cosa mía” e hizo el parangón: “Nada de Chile me es ajeno”. Evocó el consabido discurso de Allende en la Universidad de Guadalajara en 1972 y así lo citó “Dijo algo premonitorio…, yo sé, por lo que he vivido, que México ha sido y será amigo de mi patria” y no se equivocó.
  • Isabel Allende Bussi, actual senadora de Chile, fue distinguida por el presidente mexicano con la presea Águila Azteca, y por su conducto, se otorgó la misma condecoración post mortem, al presidente Allende. Luego Isabel pronunció un emotivo discurso, evocando los últimos momentos de su padre, Salvador Allende y la solidaridad para con él de numerosos colaboradores asesinados en La Moneda aquella mañana fatal, 50 años atrás. Se refirió al papel hospitalario de México en cuya embajada por conducto se dio refugio a más de 800 chilenos.
  • El presidente chileno Gabriel Boris, por su parte, dijo: El presidente mexicano no acostumbra salir del territorio mexicano, pero cuando lo invité a la conmemoración de hoy, no lo dudó ni un segundo. Reclamó el ejercicio en su propio país de revisionistas contrarios a Salvador Allende, quienes pretenden escatimar su vocación y ejercicio democrático. Ellos, agregó, quieren convertir a las víctimas en victimarios. Se refirió a Hortensia Bussi como embajadora de la dignidad de la resistencia chilena en el exilio. El también evocó el discurso de Allende en Guadalajara: “Una vez fui universitario… y digo a los universitarios hay jóvenes viejos y viejos jóvenes, entre ellos me encuentro yo…”. Se refirió a los excesos criminales, a tal grado de haber asesinado a chilenos en busca de refugio en las puertas mismas de la embajada mexicana.
  • En su turno, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, enfatizó la subrayada vocación de la política mexicana de asilo político iniciada por Benito Juárez, remarcada por Lázaro Cárdenas en favor de los exiliados de la Guerra civil española, de los chilenos y otros afectados latinoamericanos por regímenes autoritarios de Bolivia, Uruguay, Argentina, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y otros países. Recordó su condición de estudiante en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, cuando se estudiaba el “caso chileno” y, al interior de las aulas, se pronosticó el golpe de estado consumado hace medio siglo. Remarcó su coincidencia con Allende en favor del ejercicio por la vía pacífica y electoral, a partir de la toma de conciencia de la población o la Revolución de las conciencias.
  • Al final de la ceremonia, AMLO develó una placa conmmorativa y volvió a evocar a Corbalá. Por su parte, Alicia Bárcena enfatizó la presencia de Beatriz Gutiérrez, clave para el reforzamiento de vínculos entra las naciones aludidas y el rescate de documentos para la memoria histórica de sus interacciones.

A continuación, lector, te ofrezco el link para ver el evento aludido:

LINK

EL CINE MEMORIOSO

A continuación, breves reseñas y links de películas chilenas sugeridas en días pasados por el diario fílmico en línea Cineclub enred@rte:

 

MACHUCA (Chile 2004), de Andrés Wood. Santiago de Chile, días previos al Golpe de Estado de 1973. Sus protagonistas (de grupos sociales/culturales distintos) se conocen, y se hacen amigos, gracias a un “experimento” educativo, en el marco del proyecto conocido como Escuela Nacional Unificada, promulgado en el gobierno de Salvador Allende. Consistía en educar con valores democráticos, igualitarios y críticos dentro de las diferencias de clase social. En el análisis vamos a reflexionar sobre los logros y límites de este programa.

LINK

 

EL CHACAL DE NAHUELTORO, Chile 1969, de Miguel Littin / Basado en hechos reales // Trama: Basado en un suceso real acaecido en la región sureña de Chillán en 1960, relata la historia de un campesino analfabeto quien, en estado de embriaguez, asesinó a la mujer con quien mantenía relaciones y a sus cinco hijas // El director Littin, quien fue importante propagandista del presidente Salvador Allende, con este film contribuyó a apoyar la campaña a la presidencia porque mostró uno de los puntos degradados del sistema, el carcelario //

LINK

 

PEONES EN ACTIVO

En la entrega anterior de Peón memorioso, hubo referencias a la exposición individual del pintor potosino Diego Rafael Alto contraste, aún vigente en el Museo virreinal. Él mismo artista, inauguró otra muestra individual, Cefalóforos (decapitados) en la galería denominada Museo de Arte contemporáneo. Cefalóforos (del griego κεφαλής, cabeza y φέρουν, portar) son aquellas personas que, tanto en las mitologías folclóricas como en la iconografía de los mártires cristianos, llevan su cabeza entre las manos. En este caso hay imágenes de decapitados diversos, de autorretrato y crimen organizado.

 

PEONES PATOJOS

Si son patos y caminan como patos lisiados son patojos.

Secretaría (estatal) de Cultura, reincidente. Durante la actual administración estatal, la encabezó Elizábeth Torres, con evidente falta de perfil para el cargo. La renunciaron hace mes y medio y continúa con un “encargado de despacho”. Ello refleja la escasa importancia atribuida al sector. Si no hay cabeza, no se requiere imaginación para suponer cómo están las obesas como fofas extremidades. No sólo, el directivo interino, destituyo hace días a 5 directivos (sobran como 20 más) y en un lavado de manos a la Poncio Pilatos, dijo obedecer mandatos administrativos, pero también reconoció el desvío de recursos de la obesa secretaría a los fandangos de la Feria Nacional Potosina recién realizada.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

JORGE RAMÍREZ PARDO

Periodista cultural y divulgador científico

Potosino, Con estudios de Cinematografía, y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológicos y universidades mexicanas, y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.

Anteriores