Peón memorioso

Por Jorge Ramírez Pardo

Comunicación Social deseable/posible II

“Que la radio no sólo hable…, sino, también escuche…”

Bertol Brecht

En la entrega anterior, se mencionó al cardiólogo Luis Cueto García como artífice de Televisión Rural de México (TRM, 1977 a 1982).

También se advirtió: Ojo, no perder de vista lo siguiente. Tanto en México como en países de Latinoamérica -Argentina, Chile, Venezuela, Perú y Brasil, entre ellos-, con apoyo de consorcios estadounidenses, se despliegan bomardeos constantes de falsas noticias antigubernamentales  - fenómeno conocido como Infodemia- para desprestigiar con campañas de mentiras a gobiernos progresistas e imponer o deponer –cuando lo consiguen- regímenes ultraconservadores de tono fascista.

Se narró el intento de Emilio “Tigre” Azcárraga Vidaurreta, director/forjador de Televisa,  para sobornar al doctor Cueto, para evadir el pago de impuesto en especie del 12.5% de tiempo de transmisión en sus canales televisivos, a cambio de impulsar el ciclismo como deporte nacional , y no tocar los tiempos “estelares” de las transmisiones de futbol y noticieros nocturnos.

Luis Cueto, se dijo, con la forja de TRM, materializaba un sueño…

EL SUEÑO DE LUIS CUETO ¿CUÁL SUEÑO?

La afortunada circunstancia de haber salvado, de un desajuste cardiaco, la vida a la mamá del entonces candidato a la presidencia José López Portillo, propició la retribución del favor con el apoyo económico y gestoría para formar Televisión Rural de México (TRM), segmento menor, pero el más vital de la dirección de Radio Televisión y Cinematografía (RTC) bajo la dirección decorativa de Margarita, hermana de López Portillo;  ella más dedicada a pasear por el mundo con cargo al erario, desenterrar los huesos y la memoria de Sor Juana Inés de la Cruz, y la invención de un espacio universitario denominado Claustro de Sor Juana, luego y hasta el momento, dirigido por su sobrina Carmen Beatriz, hija del ahora fallecido ex presidente. A Margarita López Portillo, apellidada “la pésima musa”, se debe no haber estorbado el desarrollo de TRM, pero, también una sustantiva agresión regresiva regresión y desmontaje de la infraestructura para la producción fílmica con auspicio gubernamental articulada durante el anterior sexenio (1970-1976).

 

LEALTAD Y PRUDENCIA DE CUETO

El cardiólogo Luis Cueto tuvo la estrategia/astucia, de adjudicar su creatividad y logros, como de coautoría con la señora Margarita. Ello permitió:

La gestación y desarrollo de TRM, institución generadora, de manera primordial, de contenidos para programas televisivos de capacitación para el campo, oficios, salud y recreación de predominio dirigida a niños y jóvenes: “Capacitación agropecuaria” (preparación de terrenos, combate de plagas, siembra, cosecha comercialización), “Rehilete” (emisión de educación para la salud, inductora de pro-actividad infantil para sanidad y medicina preventiva), “Recreo” (revista sabatina maratónica de recreación y educación en formato divertido, entre lo más destacado.

La conversión de contenidos en programas videograbados, se hacía en PRONARTE (Productora Nacional de Radio y Televisión), dirigida por Raúl Villaseñor, y también adscrita RTC.

Montaje la red más completa  del país en cuanto de torres de microondas para ensanchar la cobertura de televisión en territorio mexicano. Con esa red, se transmitían  programas propios (algunos en vivo) y se negoció incluir programación selecta negociada y tomada de otros canales, incluidos producciones de provincia. Con ello, se hacía efectivo el uso del 12.5% de derecho de tiempo en pantalla televisiva, y se hizo llegar la señal televisiva electromagnética, de tono primordial recreativo/educativo, a zonas no cubiertas hasta entonces; algunas, con la terminología oficial de entonces, tipificadas como “deprimidas y marginadas”.

También, cono lo mejor de la programación, se montaron circuitos cerrados televisivos en penales de adultos, niños y jóvenes, incluido el, hoy desaparecido, de Islas Marías.

Había un proceso constante de monitoreo y de evaluación multimodal de contenidos, públicos y calidad técnica.

PRODUCTORAS ESTATALES

Además, Luis Cueto impulsó y gestionó recursos para abrir productoras y canales televisivos estatales. Ello benefició a San Luis Potosí cuando era su gobernador  Carlos Jonguitud. Para la televisora estatal potosina (entonces Canal 6, hoy Canal 9) ese fue su mejor momento, el del inicio. Después su ejercicio ha sido irregular a la baja en calidad de contenidos y de señal electromagnética, con escasas excepciones durante el interinato del gobernador Leopoldino Ortiz Santos.

Cabe destacar el desempeño como directores de Pedro Ramírez, director Edgardo Pérez Alvelaiz, director y columnista de Ajedrez político y Eduardo Alvarado; y de los realizadores Juan Manuel Delgado y Gonzalo Patiño. Con escaso recursos, pero con rumbo y compromiso, se ensayó la posibilidad de una productora representativa de todo el estado y se generaron programas de opinión y debate (hoy desaparecidos). 

Canales de provincia sólidos y perdurables en el tiempo, son los sistemas de Radio y Televisión de Michoacán, Estado de México, Tabasco, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, algún tiempo Aguascalientes. A ello, conviene sumar logros universitario en radio y televisión en Guadalajara, Colima, Yucatán, Sonora, Baja California Norte. Desde luego la fortaleza en el tiempo y aporte de Radio UNAM y Radio Educación tienen sitio preponderante, como aliados y soportes de todos los mencionados.

En radiodifusión no comercial, también con tema para capítulo aparte, ha jugado un papel desigual y perdurable, la red de radiodifusoras indigenistas multilingües. En este conjunto está Radio Tancanhuitz, San Luis Potosí, La voz de las huastecas.

 

ADENDAS

Había suficiencia de recursos y hasta cierto derroche de los mismos, pero Luis Cueto, no genero para sí ni sus colaboradores enriquecimiento desmedido ni saqueo al erario.

En el equipo generador de contenidos hubo destacados comunicadores, escritores y técnicos especializados. Ente ellos, Luis Mauricio Novelo, Ramón Salvat, Angélica de Icaza, Perla Lara Cid, Rosa Elvira Miranda, René Mandujano, los hermanos yucatecos Vicente y Carlos Ayora, Rubén Coen, Ana Luisa Solís, Laura Jarque, Ana Arenzana, Alfredo Salazar, María Luisa Sabau. Novelo emigró de TRM a PRONARTE, ello mejoró y agilizó la conversión  de guiones en producción de series televisivas. En producción además de PRONARTE, destacaron Héctor Ibarra y Nacho Lozano como realizador y supervisor de programas piloto. 

Para entender el remate de esta entrega, vale puntualizar el siguiente sexenio (1982-1988) el de Miguel de la Madrid este desarrollo de televisión estatal decreció y en el siguiente (1988-1994), Carlos Salinas de Gortari, desmontó la sólida infraestructura de producción y difusión televisiva, malbaratándola –a cambio de cuidar sus espaldas- en favor de otros Salinas, Ricardo el dueño de TV Azteca, del banco de igual nomenclatura y del consorcio comercial Elektra (varios de cuyos locales son los esqueletos de antiguas salas de cine de la cadena Compañía operadora de teatros, S. A.). Es el mismo notable evasor multimillonario de impuesto arropado hoy por el poder judicial, particularmente por el magistrado Luis María Aguilar, quien, desde hace casi un año archiva un expediente por multimillonaria evasión de impuestos.

 

PRÓXIMA ENTREGA: REZAGOS COMUNICATIVOS DE LA 4 T

PEONES LABORIOSOS

ESCULTURAS. El Museo Federico Silva –uno de los escasos espacios oxigenantes del gubernamental sector cultura potosino- ha preparado un homenaje al escultor quien le da nombre. Hubo un video (fallido en su sonido durante el 80% de su emisión) con explicación del montaje. Es uno de los recintos museográficos locales con rango profesional, pero, como todos, débil en promoción y con escaso magnetismo para atraer y atender público, no se diga el del entorno. Tiene costo de entrada excepto las mañanas de domingo.

IPBA.- Otro espacio de excepción en la actual administración, por su dinamismo, versatilidad en programación y oportunidad para jóvenes creadores es el Instituto Potosino de Bellas Artes. El ingreso a sus galerías como a la del Teatro de la Paz es sin costo.

APRECIACIÓN FÍLMICA. Si quieres incrementar tu conocimiento de cine, el autor de este texto impartirá un curso de apreciación fílmica, a partir de este miércoles 4 de octubre a las 6 de la tarde. Tiene una duración de 2 meses y un costo de inversión/recuperación.

 

PEONES PATOJOS RECURRENTES BUFOS ¿O BOFOS?

ENQUISTADOS DE ASCENDENTE CACIQUIL. La Secretaría (estatal) de Cultura padece, acéfala, una herencia maldita (término del actual gobierno para culpar a sus antecesores). Misma herencia, la del sector cultura, tratada como plato de segunda mesa en tanto se le rasura su presupuesto operativo y se permite perpetuar formas momificadas de cacicazgo colectivo en lo inmediato y el retorno al antepasado caciquil individual. Apellidos repetidos en nómina, exceso de directivos sobre-asalariados, la mayoría sin perfil para el cargo, lucen como cuotas/pago de favores. Promoción y gestión, salvo excepciones, en la lona.

EL JUGUETÓN. El Laberinto, denominado museo de Ciencias, por su tarifa alta e impedimento de acceso desde el Parque Tangamanga I, es inaccesible para la mayoría de los potosinos, quienes ya pagamos 460 millones por un recinto presupuestado en 100 millones. A ello se debe agregar su ausencia de vinculación y soporte con la comunidad científica local. Según se estilaba en la España de hace algunos lustros para sus connacionales, los museos locales pueden/debieran tener acceso gratuito para los potosinos. La normatividad de la UNESCO, además, indica la atención prioritaria para los habitantes de su entorno, ello ligado a la formación de público conseguible con retorno recurrente e interactividad de sus visitantes con la oferta cambiante y dinámica de exposiciones y actividades.

 

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

JORGE RAMÍREZ PARDO

Periodista cultural y divulgador científico

Potosino, Con estudios de Cinematografía, y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológicos y universidades mexicanas, y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.

Anteriores