La Jugada del Filo-Chairo

Por Hernán Rivera López

La Filosofía Gnóstica

Hoy en día nos encontramos muy sumergidos en las religiones tradicionales que nos fueron impuestas al nacer y de las cuales nunca nos preguntaron si queríamos ser parte o no, es decir, fue una imposición, una especie de dictadura o feudalismo, al cual, nos sometieron nuestros padres y es de notarse que de paso, también ellos sufrieron esta imposición, por lo que se puede deducir que cientos de nuestras generaciones pasadas fueron adoctrinadas bajo la religión que ganó la guerra,contra las otras religiones existentes en aquella época, es decir, hace mas de 1900 años.
Las preguntas saltan de manera muy natural en nuestro tiempo racional y pensante, tales como: ¿Que había antes de las religiones actuales?, ¿Nuestros ancestros sufrieron por no tener las religiones que hoy tenemos? Y muchísimas preguntas más.
Bueno para tratar de responder a estas preguntas deberemos viajar con nuestra imaginación y con la historia verdadera en nuestros manos hacia antes del cristianismo y podremos encontrar en una forma completamente resumida lo que pasó en aquellos tiempos, así que, empezaremos por decirte que podemos clasificar en cuatro partes a nuestra historia en esta área.
Primero, antiguamente existieron los mitos y leyendas, una especie de relatos increíbles y que eran pasados de generación en generación, en muchas ocasiones solo de boca en boca y se tenía que tener muy buena memoria para recordarlas bien y contarlos a las próximas generaciones, no obstante, hubo civilizaciones que dejaron escritos de sus narraciones tales como los mesopotámicos y los egipcios.
Segundo, la mayoría de los pueblos y civilizaciones eran politeístas, es decir, creían en numerosos dioses.
Tercero, 600 años antes de Jesucristo, apareció Buda ( Siddhartha Gaithama ) y después Jesucristo, al que le siguió Mahoma 600 años más tarde.
Cuarto, los mitos y leyendas encontraron su fin cuando los griegos aparecieron, dando paso a la razón y a la famosa tragedia griega, la cual, decía que la vida solo debía ser aceptada tal cual y que no se podía hacer nada para remediarlo, sin embargo, con la aparición de Jesucristo, surge el cristianismo, por lo que ahora, la razón se topó con algo llamado Fe, no obstante, logran convivir juntos hasta nuestros días.
Pero hablemos de los gnósticos, los cuales al parecer, es un conjunto de viejas ideas y creencias religiosas que se originan en el siglo I y que son una mezcla entre sectas judías y cristianas antiguas, lo que llama la atención es que estos grupos invitaban al conocimiento espiritual directamente, sin intermediarios y observando al materialismo como algo malévolo, es más, los gnósticos consideraban que el mejor camino hacia la salvación espiritual es el conocimiento directo de la divinidad suprema a través del misticismo y el esoterismo, por lo que, muchos de sus textos hablan acerca, no, de los conceptos de pecado y arrepentimiento, si no de ilusión e iluminación.

Siguiendo la línea gnóstica en su historia te puedo decir que al principio se encontraban mimetizados con el cristianismo durante sus primeros tres siglos, sin embargo, después de esta hermandad fueron declaradas como herejes por la iglesia y sus libros fueron quemados y casi borrados de la historia, la pregunta aquí es: ¿Por qué desaparecen conocimientos ancestrales y ocultar hasta nuestros días esta forma de pensar?, al parecer fue debido al poder que Roma, ejercicio sobre los cristianos primitivos para dar paso al nacimiento de lo que hoy se conoce como el Vaticano.
Si quieres saber acerca de estas enseñanzas gnósticas antiguas me puedes contactar a mi correo personal: herfer.hrl2010@gmail.com

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

HERNÁN RIVERA LÓPEZ

herfer.hrl2010@gmail.com

Es Ing Químico  egresado de la BUAP, Comenzó como Ing de Calidad y Validación trabajando para Pfizer - Capsugel en el edo de Puebla para luego después inmigrar a Canadá, donde trabaja como especialista en alimentación desde hace ya 20 años. Actualmente estudia en la UPAEP La carrera de Filosofía.

Anteriores