La Jugada del Filo-Chairo

Por Hernán Rivera López

¿Quién Fundó el Islam y su Libro el Corán?

En el mundo existieron tres grandes maestros que lo cambiaro con sus enseñanzas y dejaron un legado, tan bien sustentado, que perdura en la actualidad y continuará por mucho tiempo más; estos tres hombres por orden cronológico son: Buda, Jesús Cristo y Mahoma.
En esta ocasión, haremos algo diferente y viajaremos juntos en el espacio y tiempo, al medio Oriente, a un país lleno de misterios y aventuras, a un lugar que hoy se conoce como Arabia Saudita.
Corria el año de 570 d.c, exactamente el 26 de abril, cuando en una casa tradicional del desierto de la Ciudad de la Meca, nació un niño cuyo nombre, en arabe resulta demasiado largo: “Abū l-Qāsim Muḥammad ibn ‘Abd Allāh ibn ‘Abd al-Muṭṭalib ibn Hāšim al-Qurayšī” y, bueno para nosotros de habla española fue hispanizado, como Mahoma, quien años mas tarde sería el fundador del Islam.
Veamos como fue su historia, que ademas de dura desde su niñez, fue según cuenta la historia, tocado por Dios, para enseñar el Islam, al mundo musulmán y quien se considera el último profeta que Dios mandó a la tierra.
Sé dice que el mismo Arcangel Gabriel, descendió un día y le abrió el pecho, para sacarle el corazón, del cual extrajo un coágulo negro y pronunció las siguientes palabras: “Esta era la parte por donde el diablo podria seducirte”, acto seguido lo lavó en una vasija de oro con agua del pozo de Zamzam (el cual en la actualidad existe en la Meca) y, después lo devolvió a su sitio.
El pequeño Mahoma, quedó huérfano desde muy pequeño y además, por una costumbre arabe de la época, que decía que los hijos menores no podían recibir herencia, no recibió nada, ni de su padre ni de su madre, así que al quedar sin abrigo fue criado por un beduino llamado Bani S’ad, los beduinos de aquella época eran reconocidos por su comportamiento leal y libre de vicios, así que el pequeño Mahoma, aprendió el arte de guiar caravanas a través del desierto y no tuvo un empleo fijo; sin embargo, era muy hábil en su oficio en el desierto.
A los 25 años conoció a una joven viuda 3 años más grande que él y millonaria, llamada Khadija, la cual, le pidió matrimonio directamente, de esta relación nacieron 6 hijos, 2 varones y 4 mujeres, los varones murieron y sus hijas sobrevivieron.
Cuenta la historia que en el año 610 d.c, es decir cuando Mahoma contaba con 40 años, tuvo su segundo encuentro con el Arcangel Gabriel, mientras dormia, en la cueva de Hira (actualmente existe y se puede visitar), lugar en donde Mahoma solía descansar, le fue revelado el mensaje de Dios, que mas tarde sería llamado el Islam; sin embargo, al principio no aceptó el mensaje como algo bueno y, creyó mas bien en una posesión.
Su esposa Khadija, lo convenció de que la señal era del cielo y nada malo pasaría, asi que, Mahoma hizo caso y, poco a poco, comenzó a recibir el mensaje, dicho sea de paso, al despertar de cada sueño o trance, recordaba al 100%, cada palabra sin faltar ninguna; es decir,

parecía que tenía una memoria fotográfica y, es más, en la actualidad hay concursos del Corán, en el cual participan personas que recitan las enseñanzas de memoria.
Mahoma comenzó a predicar en la Ciudad de la Meca; sin embargo, debido a su mensaje y a los intereses personales de los gobernantes de la ciudad, se hizo rápidamente de enemigos, quienes fueron incluso capaces de atentar contra su vida, razón por la cual, Mahoma se vio obligado a trasladarse a una ciudad al norte, llamada Medina en el año 622 d.c, fecha muy importante ya que este año da el nacimiento del calendario islamico, el cual, es conocido como Hegira.
Es precisamente, en Medina desde donde comienza fuertemente la conversion al Islam, de aquellas tribus desorganizadas y en pleitos a diestra y siniestra y, es aqui, donde Mahoma es aceptado y fundó su casa, como dice el dicho: “Nadie es profeta en su casa”.
Asi que en la ciudad de Medina, Mahoma agrupó un gran ejército y regresó a conquistar la Meca; no obstante, debe destacarse que Mahoma, no permitió que nadie de la Meca muriera y sólo destruyó a los ídolos que se encontraban dentro de la ciudad.
Mahoma murió el 8 de junio de 632 d.c a los 52 años y fue enterrado en el patio de su casa, que luego, se convirtió en la llamada Mezquita del Profeta, la actual mezquita de Medina, que es la segunda en importancia para los musulmanes después de la Meca, como señal del lugar exacto del mausoleo de Mahoma, en dicho lugar se observa una cúpula verde desde la distancia.
En la actualidad existe el libro sagrado musulman llamado Corán; sin embargo, Mahoma jamás escribió nada, todo lo que decía era de memoria, razón por lo cual, muchos eruditos del Islam, consideran que Mahoma era un analfabeta, pero existe una parte escrita en el Corán que dice: “Acerquenme algo con que escribir porque lo van a utilizar mas tarde”, asi que hay dos hipotesis:
Primera. El arcángel Gabriel enseñó a leer y a escribir a Mahoma y le dictó el Corán.
Segunda. La aparición del Corán tal y como se conoce actualmente, no haría su aparición si no años más tarde, que fue recopilado de las memorias de los ancianos, las enseñanzas de Mahoma, ya que sólo ellos recordaban fielmente cada enseñanza.
Como puedes ver la historia y lo divino se mezclan una vez más, para darle al mundo otra visión de espiritualidad a la humanidad.
Si tienes preguntas acerca de Mahoma y el Islam, escribeme a mi correo electronico y será un gusto poder charlar.

 

herfer.hrl2010@gmail.com

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

HERNÁN RIVERA LÓPEZ

herfer.hrl2010@gmail.com

Es Ing Químico  egresado de la BUAP, Comenzó como Ing de Calidad y Validación trabajando para Pfizer - Capsugel en el edo de Puebla para luego después inmigrar a Canadá, donde trabaja como especialista en alimentación desde hace ya 20 años. Actualmente estudia en la UPAEP La carrera de Filosofía.

Anteriores