La Jugada del Filo-Chairo
Por Hernán Rivera López
¿Quiénes eran los Arios?
Durante la segunda guerra mundial, se le dio realce a una palabra ( Ario ) cuya pronunciación reflejo directamente una de las ideologías destructivas del mundo, que fue la ideología Nazi y la creencia de la supremacía de las razas, específicamente Hitler, creía en la pureza de la raza aria.
La pregunta aquí es: ¿Quiénes fueron los arios? Y ¿Por qué específicamente esta raza fue tomada por varias naciones como símbolos de supremacía?, trataré de contar una historia más o menos precisa de la supuesta civilización aria, ya que realmente se conoce esta civilización de manera indirecta y quien sabe si realmente existió.
Primero podremos decir que según el Diccionario del español actual, se define la palabra ario como sigue: “Individuo del pueblo que en la antigüedad invadió el norte de la India, extendiéndose después por otras zonas de Asia y Europa”, incluso el nombre de Irán significa textualmente “Tierra de los Arios”.
Al parecer la palabra Ario, pertenece a una de las lenguas indoeuropeas más antiguas conocidas que es la lengua del sánscrito en la India.
Con el paso del tiempo se le dio a la raza aria un sustento disque científico de la idea de la diferencia y superioridad de las razas humanas, que estaba muy difundida en épocas antiguas, lo cual dio pie a pensamientos y doctrinas todos ellos racistas, nacionalistas e imperialistas, hubo quien creía ciegamente que los arios vinieron de las estepas rusas, de Escandinavia o incluso de Alemania, esta última idea dio paso a la base del pensamiento nazista, creyendo que la raza aria era superior a todas las demás razas.
Sin embargo, no solo fueron los nazis quienes basaron su ideología en la razas aria, también los ingleses, y es sabido que el Raj británico, se tuvo que acoplar a favor de las castas en la India para poder tener éxito en ese exótico país.
En el libro sagrado de la India el “Bhagavad Gita” se puede leer en uno de sus relatos lo siguiente: “Texto 2: La suprema personalidad de Dios dijo: Mi querido Arjuna, ¿Cómo te han aparecido estas impurezas?. No son propias en absoluto de un hombre que conoce el valor de la vida y no conducen a los planetas superiores, sino a la infamia”.
Al leer la interpretación de la frase anterior, se nos dice que su Dios Krishna, se sintió extrañado de que uno de sus hombres fuertes no quisiera pelear en una batalla, lo cual, fue expresado por Krishna, con la palabra “kutah” en sánscrito, “de donde”. Esas impurezas no se esperaban de una persona pertenecientes a la clase de los hombres civilizados conocidos como arios.
Una cosa totalmente contradictoria, es que realmente no se tiene ningún conocimiento de que haya existido la raza aria e incluso ciertos antropólogos, creen que de haber existido una raza aria, vendrían de lo que hoy se conoce como Persia, Afganistán, Kurdistán y no únicamente los grupos germánicos como creyeron los nazis.
Las modernas hipótesis pseudocientíficas, relacionaron a los arios con los Atlantes, los hiperbóreos y los lémures, incluso está documentado por la National Geographic y en películas que el III Reich, mando una exploración científica al Tíbet con la esperanza de rastrear los orígenes arios.
Como podemos observar, la historia nos muestra que cada época es distinta y que si por equivocación nos dejamos llevar por sentimientos sin fundamento, podríamos obtener una falsa interpretación de algo que realmente nunca paso o que si no tenemos cuidado y no somos rigurosos, entonces podemos interpretar algo como un dogma y hacer muchísimo daño a nosotros mismos, tal es el caso de la leyenda de la raza aria, la cual, se tomó como base para que los nazis justificaran sus invasiones y muerte hacia los judíos.
Te invito a que me escribas a mi correo personal para poder compartir más conocimiento acerca de la raza aria.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP
HERNÁN RIVERA LÓPEZ
Es Ing Químico egresado de la BUAP, Comenzó como Ing de Calidad y Validación trabajando para Pfizer - Capsugel en el edo de Puebla para luego después inmigrar a Canadá, donde trabaja como especialista en alimentación desde hace ya 20 años. Actualmente estudia en la UPAEP La carrera de Filosofía.