La Jugada del Filo-Chairo
Por Hernán Rivera López
Los Beta Judíos, los Judíos Negros
La historia marca el paso del hombre a través del tiempo, las aventuras, los aciertos y los peores pecados de la humanidad se pueden trazar en la línea del tiempo, no obstante en ocasiones, algunas personas con cierto poder, han intentado ocultar algunos acontecimientos turbios, sin embargo, como bien dijo Buda: “Hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo y son: El sol, la luna y la verdad”.
Una de estas verdades ocultas las encontramos en África, en Etiopía exactamente, donde existe una fascinante historia escondida del pueblo judío, la extraordinaria historia de un pueblo llamado los Beta Judíos en Etiopía y, a decir verdad, al relatar esto, me doy cuenta que es algo tan extraño como misterioso, ya que este pueblo ha existido por generaciones y aunque parezca raro es un pueblo cuyo color de piel es negro, el cual, se dice descendiente de una de las doce tribus de Israel, la tribu de Dan.
La primer imagen que nos llega a la mente, al escuchar la palabra Judío, es una persona con rasgos blancos y rizos, ademas, delgada y vestida de negro completamente, aunque básicamente le daremos a su color de piel una coloración típica blanca o, tal ves trigueña, pero nunca negra.
Los Judíos Beta o judíos negros viven en Etiopía desde hace 2000 años, sus orígenes son verdaderamente desconocidos, ellos afirman que descienden de Menelik, primer rey de Etiopía, hijo de Shiva y el rey Salomón, no obstante, otras hipótesis dicen que llegaron desde el sur de Egipto, siglos antes de la era cristiana, por otro lado, se consideran actualmente como judíos que fueron convertidos al judaísmo y que después perdieron contacto con el judaísmo, aun antes de que la ley judía rabina (Halaja), adquiriera su actual caracter.
Otras consideraciones son que al parecer no siguen varias costumbres judías, sin embargo, llevan a cabo muchos de los ritos hebreos, su idioma es el amhárico, aunque rezan y leen los libros sagrados en guez.
Ahora bien, si nos ubicamos en la época más o menos actual, podemos encontrar que existe una ley llamada Ley de Retorno, proclamada en 1950, fecha en que se proclamó oficialmente el Estado de Israel, dicha ley dice que cualquier Judío, hasta de tercera generación (hijos, nietos, sus cónyuges e hijos menores de edad de los cónyuges), tienen derecho a regresar a la tierra prometida; no obstante, la existencia de dicha ley, el pueblo Beta Judío fue reconocido hasta el año de 1975, como descendiente de la tribu de Dan y fue hasta 1980, que la tribu comenzó a ser repatriada a Israel.
¿Cómo ha sido su integración a Israel?
Se reconoce claramente que los Beta Judíos se han enfrentado actualmente a graves casos de racismo en Israel, y es más, hay denuncias y testimonios por parte de los afectados, donde alegan la obtención de bajos salarios y la negativa de algunas instituciones educativas para la obtención de matrícula.
Así las cosas, podemos concluir que no basta con ser Judaísta o convertirse al judaísmo, para poder ser aceptado, por los prejuicios del color de la piel.
Al respecto, me vienen a la mente algunas preguntas: ¿Jesucristo fue racista?, ¿Fueron las autoridades de la época racistas? o, ¿Qué tiene que ver el color de la piel con la fe?.
No se como explicar las palabras de tan mala fe contra los Beta Judíos, por parte de los integrantes del parlamento Mini Regev, quienes categóricamente señalan que dichos emigrantes son un cáncer para el país, graves afirmaciones.
Pero aún peores y cargadas de racismo, son las declaraciones del primer ministro Benjamín Netanhayu que expresó: “Si no impedimos su ingreso (Beta Judíos), el problema es que si hoy son 60 mil pueden llegar a 600 mil y, esto amenaza nuestra existencia como Estado Judío democrático, nuestra seguridad nacional y nuestra identidad nacional”, con lo que quedó evidenciado el grave problema por el que pasa esta minoría en Israel.
Si quieres conocer algo más acerca de este pueblo judío de Etiopía, me puedes escribir a mi correo electrónico y con gusto platicaré contigo.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP
HERNÁN RIVERA LÓPEZ
Es Ing Químico egresado de la BUAP, Comenzó como Ing de Calidad y Validación trabajando para Pfizer - Capsugel en el edo de Puebla para luego después inmigrar a Canadá, donde trabaja como especialista en alimentación desde hace ya 20 años. Actualmente estudia en la UPAEP La carrera de Filosofía.