LE LLUEVEN MÚLTIPLES CRÍTICAS A AMLO POR AFIRMAR QUE MÉXICO YA CUENTA CON UN SISTEMA DE SALUD MEJOR QUE EL DE DINAMARCA A PESAR DE QUE LA REALIDAD LO CONTRADICE
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer domingo 1 de septiembre en su VI y último Informe de Gobierno oficial que deja un sistema de salud en México “mejor que el de Dinamarca” tras seis años de gestión, lo cual le generó múltiples críticas y esto fue tendencia número 1 en redes sociales como X (antes Twitter), por la evidente falta de medicamentos, disminución en las consultas médicas en instituciones públicas de salud y el aumento del gasto de bolsillo en salud, que se han documentado una y otra vez en estos años.
Ante ello le llovieron múltiples cuestionamientos como el del analista José Antonio Crespo quien posteó:
"Increíble la demagogia; los indicadores internacionales ubican a Dinamarca como el n. 1 en Salud y México en el 120. Más increíble que haya gente que le crea. Alguna encuesta debería preguntar:¿Crees que México tiene un sistema de salud mejor que Dinamarca? ¿Qué % diría que sí?".
A pesar de las críticas constantes que ha recibido por las deficiencias que existen en el sistema de salud gubernamental, López Obrador dio por cumplida una de sus principales promesas de gobierno, lo cual le generó múltiples críticas no sólo de sus opositores conservadores, sino de la gente en general que no ha recibido un servicio de salud como el que dice el presidente AMLO que cierra su sexenio igual que como lo inició: Usando sus famosos "otros datos", muchas veces falsos o engañosos para defender su gestión, sus obras y sus políticas públicas.
El mandatario nacional defendió en el Zócalo de Ciudad de México su modelo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del IMSS-Bienestar, para personas sin seguridad pública.
El IMSS-Bienestar es además el sustituto del denominado “Seguro Popular”, el cual también atendía a personas sin prestaciones sociales mediante la subrogación de servicios, modalidad de asistencia que el mandatario ha descalificado por privatizar los servicios públicos de salud.
“Ya es una realidad en 23 estados el sistema de salud universal y gratuito, conocido como IMSS Bienestar, este sistema de salud pública ya es el más eficaz en el mundo, dije que iba a ser como el de Dinamarca. No, no es como el de Dinamarca, es mejor que el de Dinamarca“, declaró el gobernante mexicano.
López Obrador rindió ayer domingo su último Informe de Gobierno oficial, en el que hizo un balance de su sexenio (2018-2024) antes de entregar la banda presidencial el 1 de octubre a su sucesora, Claudia Sheinbaum, de su mismo partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la que llenó de elogios.
Entre aplausos en el zócalo de la Ciudad de México, el mandatario federal comenzó una porra a la presidenta en transición, Claudia Sheinbaum, en la cual López Obrador dijo sentirse orgulloso de su capacidad, de la cual no habrá duda de llevar a México en el segundo piso de la transformación.
El mandatario destacó que con el fin del neoliberalismo hizo que el ahorro y la lucha contra la corrupción en México se creciera en obras pero sobre todo en el rescate de la Comisión Federal de Electricidad, y Petróleos de México, por lo que se congratuló que Sheinbaum sea quien siga su legado.
En su exposición, destacó que en sanidad pública el IMSS-Bienestar ya tiene casi 12 mil unidades médicas para atender a personas que estaban excluidas del sistema.