SUBE A 214 EL NÚMERO DE MUERTOS EN ESPAÑA POR INUNDACIONES DE DANA; LA SITUACIÓN ESTÁ FUERA DE CONTROL; INCONFORMES LE AVENTARON PEDAZOS DE BARRO AL REY FELIPE Y A SU COMITIVA GRITÁNDOLES "¡FUERA!" Y "¡ASESINOS!"

El número de víctimas mortales por las inundaciones provocadas por Dana en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía en España llegó a 214 y sigue habiendo un número indeterminado de desaparecidos. En el sexto luego de la tragedia y la devastación, los reyes, Felipe y Letizia, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón fueron increpados por numerosos ciudadanos indignados por su visita e incluso algunos inconformes con las autoridades les aventaron lodo y pedazos de barro hiriendo al menos a una persona en la cabeza.

Un reportero de RTVE informó que "están volviendo a tirar barro y la reina Letizia está muy nerviosa", comentó. El rey, al parecer, quiere seguir escuchando a los vecinos, pero la población continúa muy indignada con toda su visita. 

El rey fue rodeado por la policía, pero le aventaron objetos. "Han lanzado una piedra contra su coche", aseguró el corresponsal. "El Rey trata de escuchar a la gente" pero la población les grita '¡Asesinos!'". 

Hay más de 3 mil 600 militares desplegados en Valencia para colaborar con las labores de búsqueda y rescate de víctimas, y 690 más lo hacen desde otras unidades logísticas o Cuarteles Generales. También se espera la presencia de voluntarios que, como ayer sábado, se han volcado para prestar su ayuda, aunque el libre movimiento entre los municipios está restringido. 

Hoy domingo, además, va a volver a llover en numerosas zonas, hasta el punto de que la provincia de Valencia está en alerta naranja por acumulación de lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido el aviso nivel naranja en el litoral de la provincia de Valencia y el litoral e interior norte de la de Castellón por precipitaciones que podrían acumular 100 litros por metro cuadrado en doce horas.  Almería, asimismo, cuenta con una alerta roja en algunos territorios ante las precipitaciones, motivo por el que Protección Civil ha enviado una alerta a los móviles de las comarcas afectadas y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido "máxima precaución". 

"El rey sigue atendiendo a ciudadanos", comentó el corresponsal que aseguró que la Comitiva Real está preparada para salir de Paiporta, pero que el Rey sigue acercándose a los ciudadanos para tratar de escucharles y atenderles. La visita real, al parecer, ha quedado suspendida y no continuará en Chiva como estaba previsto. "¡Nos hemos quedado sin nada!", gritó un vecino indignado a la Comitiva. "¡Fuera!", "¡Fuera!", ¡"Asesinos!" gritó la multitud. 

La población indignada siguió increpando al Rey con insultos. La Policía tuvo que intervenir a caballo. En el rostro del Rey se pudo ver que tiene barro en la cara que le ha llegado a tirar la población indignada. "Están lanzando barro y la situación sigue siendo muy violenta. El rey trata de no irse y le están protegiendo con una sombrilla, pero la situación es muy tensa. Hay centenares de personas indignadas. El Rey tiene cara de asombro", comentó el reportero de TVE y dijo que la población está muy enfurecida e increpando contra el Rey y contra toda la comitiva Real. "La reina Letizia está intentando mediar", afirmó. Al parecer, hubo mucho caos en una de las plazas de Paiporta, donde numerosos ciudadanos están rodeando a los reyes y a las autoridades. "¿Pedro Sánchez dónde está?", preguntaron a gritos otros ciudadanos. 

"La situación está fuera de control", asegura el corresponsal de TVE en Paiporta, quien afirmó que la visita real tendrá que cancelarse. "No podemos dar datos de desaparecidos", comentó Víctor Torres, quien aseguró que "estamos en una situación sin precedentes" con lo que reconoce que ha sido "complicado" responder en algunas circunstancias a los efectos tras la DANA. "Ya habrá tiempo de hablar de otras cuestiones", afirmó tras ser cuestionado por las críticas que se han vertido por la insuficiente acción del Gobierno central.