AL MENOS 6 MIGRANTES ILEGALES MURIERON LUEGO DE QUE MILITARES DISPARARON AL VEHÍCULO EN QUE LOS TRANSPORTABAN. SEDENA RECONOCIÓ "APARENTE" CONFUSIÓN Y LOS SOLDADOS QUE ABRIERON FUEGO YA FUERON SEPARADOS DE SUS CARGOS. LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM LAMENTÓ LOS HECHOS Y AFIRMÓ QUE LA FGR INVESTIGA PARA DESLINDAR RESPONSABILIDADES 

Al menos seis migrantes murieron y otros 10 resultaron heridos el pasado martes 1 de octubre en Chiapas en un confuso hecho en el que militares dispararon contra una camioneta que transportaba personas ilegales provenientes de África, Asia y Centro América. El chofer del vehículo presuntamente intentaba evadir al encontrarse con un retén pero al final se detuvo. 

Hoy en su conferencia mañanera, la Presidenta Claudia Sheinbaum lamentó la muerte de los migrantes y detalló que la Fiscalía General de la República (FGR) hará investigación de cómo ocurrieron los hechos y quiénes fueron los responsables de las acciones violentas que ocurrieron en Chiapas, luego de que elementos del Ejército abrieron fuego. Agregó que los titulares de Gobernación y de Relaciones Exteriores brindan apoyo a los familiares de las personas y especificó que las personas que murieron son procedentes de Egipto, El Salvador y Perú.

En la camioneta viajaban 33 migrantes, en su mayoría del Medio Oriente. De acuerdo con las autoridades, 4 migrantes fallecieron en el lugar y dos más lo hicieron en el Hospital General de Huixtla a donde fueron trasladados junto con los 12 lesionados.

Los 33 migrantes son de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní, entre otras. Hasta el momento no se dio a conocer el origen de las víctimas, pero las 17 personas ilesas fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM). Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encargará de comunicarse con las respectivas Embajadas de los 33 migrantes.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó ayer miércoles 2 de octubre en un comunicado que los hechos ocurrieron en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, donde dos integrantes del Ejército dispararon luego de que “personal militar manifestó escuchar detonaciones” al paso de un vehículo a “alta velocidad” que se evadió.

La institución agregó que detrás del primer vehículo iban otros dos vehículos con caja abierta (camionetas de redilas) “como las que usan grupos delincuenciales en esa región”. 

El comunicado señaló que, al acercarse a ese vehículo, los militares hallaron a cuatro personas muertas en el acto, 10 heridas y otras 17 que resultaron ilesas. Dos de los heridos fallecieron más tarde en el hospital, indicó la Secretaría. En total, identificaron a “33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe”. Las personas ilesas fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

La institución señaló que los integrantes del Ejército realizaban patrullaje en la zona, parte de las fuerzas que el Gobierno de México ha enviado al estado, azotado por la violencia de grupos criminales.

Según el comunicado, los dos militares que usaron sus armas fueron separados de sus funciones, y se comunicó de los hechos a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue y deslinde responsabilidades, mientras que la Fiscalía General de Justicia Militar también podría hacer lo propio en materia de disciplina castrense.