PROTESTAS EN TODO EL MUNDO, INCLUIDO SLP, VS EL FRAUDE ELECTORAL HECHO EN VENEZUELA POR EL DICTADOR NICOLÁS MADURO. MA. CORINA MACHADO Y EDMUNDO GONZÁLEZ SALEN DE LA CLANDESTINIDAD, SE MANIFIESTAN Y EXIGEN SE PUBLIQUEN ACTAS
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, reapareció ayer en una manifestación en Caracas junto a personas que reclaman el triunfo del candidato Edmundo González Urrutia y que protestaron contra los resultados electorales y la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto.
Las manifestaciones contra el dictador Nicolás Maduro se han dado en todo el mundo en ciudades como España y México, incluido San Luis Potosí donde un grupo de 30 migrantes venezolanos protestaron en la explanada de la plaza de Los Fundadores donde extendieron las banderas del país sudamericano en conflicto postelectoral mientras entonaban el Himno Nacional de su país.
Machado dijo que nunca habían estado tan fuertes y que el régimen “ha estado tan débil, ha perdido la legitimidad” y que defienden la soberanía popular del estado a través del voto. “No vamos a dejar las calles”, aseguró.
La líder opositora venezolana fue inhabilitada para ocupar la candidatura a la presidencia de Venezuela; en su lugar, se postuló Edmundo González Urrutia cuyo triunfo es reconocido por Estados Unidos y varios países de América Latina.
María Corina Machado el jueves 1 de agosto informó que se encontraba escondida por temor a su vida tras ser amenazada. Edmundo González Urrutia fue también amenazado por Nicolás Maduro y ambos fueron vistos por última ocasión en la manifestación contra el fraude electoral en Venezuela el pasado martes 30 de julio.
La ex presidenta argentina Cristina Kirchner se sumó ayer sábado 3 de agosto al llamado a las autoridades electorales de Venezuela a transparentar y publicar las actas de las elecciones del domingo 28 de julio en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador al actual dictador Nicolás Maduro.
En un foro organizado por Morena, Kirchner urgió al CNE a publicar las actas, "no solamente por el pueblo venezolano, por la oposición y por la democracia, sino también por el propio legado de Hugo Chávez", el exmandatario venezolano (1999-2013).
"Eso es lo que tenemos que pedir: que se publiquen las actas para que todos las puedan escrutar, la opinión pública internacional, la oposición, el pueblo de Venezuela", declaró Kirchner.
Asimismo, la exmandataria argentina afirmó compartir "totalmente" el comunicado firmado el jueves 1 de agosto por los Gobiernos de Brasil, México y Colombia, donde llamaron a las autoridades electorales venezolanas a publicar de forma "expedita" los datos "desglosados por mesa de votación" de las elecciones.
Kirchner señaló que pese a que el CNE informó que habían sido "hackeados", lo que les impidió publicar las actas, también anunciaron los resultados de un escrutinio que cubría el 96.87 % de los votos, detallando la cantidad de votantes y los resultados obtenidos por cada uno de los diez candidatos.
"Es evidente que, si se ha podido abordar ese escrutinio que fue meticulosamente leído ayer, con precisión de decimales en cada una de las candidaturas que se presentaron, es porque hay un sistema doble, el de soporte informático que fue 'hackeado', pero también el soporte de actas que fueron firmadas y remitidas al Consejo Nacional Electoral", expuso.
Además, dijo sentirse "contenta" porque la principal líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, "salió de la clandestinidad" y ayer sábado encabezó una marcha en Caracas.