DIPUTADOS DE MORENA Y ALIADOS (PVEM Y PT) APRUEBAN EN LO GENERAL LA POLÉMICA INICIATIVA AL PODER JUDICIAL DE AMLO QUE FELICITÓ A LOS LEGISLADORES QUE VOTARON A FAVOR

Pese a protestas, bloqueos, críticas y advertencias sobre posibles daños a la economía, la reforma al Poder Judicial fue aprobada en lo general hoy miércoles 4 de septiembre a las 4 de la madrugada luego de más de medio día de discusión. Se espera que este mismo día continúe la discusión en lo particular y pase al Senado de la República para su discusión y aprobación en su caso. La Cámara Alta aprobó llevar al cabo la sesión en una sede alterna al igual que lo está haciendo la Cámara Baja en la Magdalena Mixiuhca.

Con 359 votos a favor y 135 en contra, Morena y aliados (PVEM y PT) lograron en lo general la aprobación con 1600 reservas y luego de este proceso se llevará al Senado de la República, donde se terminará de definir. Cabe destacar que Morena y aliados tienen la mayoría calificada en la Cámara Baja, por lo que no tuvieron que negociar con la oposición para la aprobación de la iniciativa propuesta desde el 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los legisladores que votaron a favor de su reforma al Poder Judicial porque es una transformación radical que de raíz se busca elegir democráticamente a jueces, ministros y magistrados y acabar con la corrupción y los delincuentes que ahí se encuentran enquistados. "Es un absurdo que jueces con amparos traten de impedir el proceso legislativo que es inherente a la Cámara de Diputados y de Senadores", criticó.

AMLO se congratuló por las manifestaciones de estudiantes de Derecho a favor de la Reforma Judicial como ocurrió en Veracruz y otros estados como Guanajuato, San Luis Potosí y otros. Presumió que habrá más pero pidió que lo hagan con prudencia y cuidado. "Que vean los diputados que "¡no están solos! no están solos!", remató, proyectó las fotos y aseguró que "no pasa nada" sobre los supuestos efectos negativos que la Reforma Judicial traería a la economía e inversiones en México. 

A lo largo de la jornada se compartieron opiniones divididas sobre la reforma al Poder Judicial, y mientras Morena y aliados afirman que es necesaria para México y que no hay engaños ni se afectará la democracia, la oposición se declaró en contra y dijo que no están dispuestos a aceptarla.

Morena, PT y Partido Verde aseguraron que la reforma fundamental para eliminar la corrupción en el Poder Judicial, y con ello buscarán eliminarla sin dañar los derechos laborales de los trabajadores. Además, como respuesta a los estudiantes de Derecho que se han manifestado, dijeron que esta reforma les beneficiará ya que no tendrán que esperar a tener décadas de experiencia para poder ser jueces, ministros o magistrados.

La oposición criticó la toma de decisiones de Morena, y dijeron que insisten en aprobar la reforma lo antes posible sin discutirla por imposición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El PAN dijo que era “la resistencia” del pueblo de México, mientras que el PRI y Movimiento Ciudadano agradecieron la movilización de las y los estudiantes de Derecho que están contra la reforma judicial.

Después de las 16:00 horas de ayer se decretó un receso de media hora derivado de las complicaciones que estuvo teniendo la sesión ordinaria y las impugnaciones tras el pase de lista. El motivo del receso fue para dar acceso a las y los legisladores que no habían podido entrar al recinto ubicado en la Magdalena Mixiuhca a petición de Elías Lixa.

A las 16:58 horas se reanudó la sesión en la sede alterna. Mientras, Morena y aliados aseguraron que la oposición está en contra de la sesión y por ello ha pedido recesos y lo que se tenga que hacer para impedir la votación por la reforma judicial.

Cerca de las 14:00 horas, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara baja, Ricardo Monreal, informó que había dado inicio a la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para analizar el orden del día de la sesión y afirmó que la reforma al Poder Judicial nació cuando no pasaron algunas de las reformas planteadas por el gobierno, como la reforma energética o la electoral.

Esto hizo que salieran a las calles a decirle a la ciudadanía su inconformidad con el Poder Judicial. “No los engañamos”, dijo Monreal, quien aseguró que con esta reforma no se han dicho mentiras y aseguraron que “nos asiste la razón moral”, y que la ciudadanía no debe preocuparse para que haya un mejor poder.

Con playeras de “Soy Resistencia”, el PAN hizo aparición en la discusión de la reforma al Poder Judicial y dijo que Morena “pagará” a los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que les dio mayoría calificada con una supuesta promesa de que los hará ministros de la Suprema Corte.

Dijo que desde el PAN están en contra de la reforma judicial, y que levantarán la voz en su contra y no se “agachan” ante los intereses del Gobierno, en relación a Morena y su alineamiento para que todos voten a favor de la reforma al Poder Judicial.

Decenas de legisladores del partido azul aparecieron con carteles que dicen “Sin justicia no hay futuro”, y aseguraron que la reforma es un “engaño para la ciudadanía", y que la justicia solo será para quienes apoyan la Cuarta Transformación (4T).

El oficialismo ha insistido en que la reforma al Poder Judicial es una respuesta al público que no dieron los gobiernos pasados, y hay una necesidad de que el Poder Judicial cambie para que deje de ser clasista y esté al alcance de todos.

La bancada del PT aseguró que no se trata del lugar en el que se sesione, sino que es la presencia de las y los legisladores la que hará que pase la reforma al Poder Judicial. El Partido Verde también dijo que votarían en favor de la reforma judicial y aseguraron que se trata de una reforma que ayudará a mejorar al sistema de justicia.

La jornada comenzó con reclamos de la oposición debido a la instalación de la sesión de ayer martes. Acusaron que no era legítimo el conteo de diputadas y diputados, y que no estaban en condiciones de debatir.

El PAN aseguró que Morena no quiso hacer la sesión en la Cámara de Diputados debido a que Morena y aliados no quisieron darle la cara a las y los trabajadores del Poder Judicial que se manifestaron y cerraron San Lázaro. Una vez definido el debate, se dio paso al inicio de la sesión y la lectura de la síntesis del dictamen de la reforma judicial.

Sin embargo, los grupos parlamentarios del PRI y de MC acusaron “desacato” por llevar la sesión de ayer. A lo largo de la sesión se criticó la urgencia de Morena y aliados por hacer la votación de la reforma judicial ayer mismo.

Luego de que trabajadores judiciales bloquearan la sede principal de la Cámara de Diputados, Monreal pidió a las y los legisladores de todos los partidos políticos que se movilizaran hacia la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, que se habilitó como sede alterna.

Mientras tanto, los diputados de los partidos opositores PAN, PRI y MC anunciaron que no acudirían a sesionar en una sede que no fuera la Cámara de Diputados.

Todo ello sucedía mientras estudiantes de Derecho de diferentes escuelas se movilizaron hacia la Magdalena Mixhuca, para protestar contra la reforma judicial de AMLO. Ahí, los jóvenes intentaron dar un portazo para entrar al lugar.

Las manifestaciones de los estudiantes en la puerta número 6 del deportivo lograron parte de su cometido. Algunos de los jóvenes estudiantes de Derecho lograron colarse a la entrada del Pleno improvisado, donde le entregaron al diputado Alfonso Ramírez Cuellar más de 700 derechos de petición, mismas que ya habían llevado a San Lázaro, donde no fueron recibidos.

En muchas ciudades del país hubo protestas. En San Luis Potosí trabajadores de juzgados federales con sede en San Luis Potosí realizaron ayer una marcha que salió de la glorieta "Francisco González Bocanegra" rumbo al centro histórico.

Los burócratas federales se pronuncian en contra de la reforma judicial que se discute en la Cámara de Diputados. El contingente con decenas de personas avanzó por la avenida "Venustiano Carranza" para concluir en la zona centro, llevando la consigna: "Si el pueblo se informa no pasa la reforma" y advirtieron que México requiere un Poder Judicial independiente y especializado en la aplicación de la Constitución y sus leyes para proteger a la población. La Policía Vial activó un dispositivo de abanderamiento al contingente, regulando el tráfico y realizando los cierres intermitentes.