DESDE LA CÁRCEL JOAQUÍN "EL CHAPO" GUZMÁN PLANEÓ EL SECUESTRO DE SU COMPADRE ISMAEL "EL MAYO" ZAMBADA A CAMBIO DE BENEFICIOS PARA SUS HIJOS; HUBO PARTICIPACIÓN DE LA OFICINA DE SEGURIDAD NACIONAL DE EU: LUIS CHAPARRO
En un reportaje publicado en la revista Proceso, el periodista Luis Chaparro reveló que el secuestro de Ismael "El Mayo" Zambada había sido orquestado desde un año atrás, y que quien dio la orden para ello fue Joaquín "El Chapo" Guzmán.
A través de una carta, Guzmán Loera le dijo a su hijo, Joaquín Guzmán López, que secuestrara y entregara a su compadre a las autoridades norteamericanas.
"Tú ya sabes quiénes son los objetivos. Ya sabes qué hacer", estaba escrito en la carta, señalaron las fuentes, un mensaje implícito que ordenaba a su hijo el secuestro del cofundador del también llamado "Cártel del Pacífico".
La misiva la recibió "El Chapito" de manos de los abogados de su papá, el exjefe del Cártel de Sinaloa (CDS), quien purga sentencia de por vida en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence.
El periodista señala que tuvo conocimiento de ello luego de accede a fuentes gubernamentales estadounidenses y de la propia familia Zambada, mismas que le narraron que el secuestro de "El Mayo" había sido orquestado un año antes mediante la carta que "El Chapo" Guzmán le envió a su hijo mediante sus abogados.
De acuerdo con Luis Chaparro, el fin que Joaquín Guzmán Loera pretendía era obtener beneficios para sus hijos Joaquín y Ovidio, alias "El Ratón", a fin de que se le redujera condena a los dos.
A decir del periodista, sobre Joaquín Guzmán López pesaban menos cargos, él sería el indicado para que secuestrara a "El Mayo" y lo entregara y se entregara el 25 de julio en un aeropuerto fronterizo, ante la posibilidad de un encarcelamiento más breve.
Por otra parte, como los cargos contra "El Chapito" López no eran suficientes para que el gobierno norteamericano le diera beneficios, "El Chapo" Guzmán pensó en otra persona, alguien de mayor peso ante Estados Unidos, y ese era su compadre "El Mayo" Zambada.
De acuerdo con el reportaje, el compadre de Joaquín Guzmán Loera fue un narcotraficante que jamás había pisado una cárcel en toda su carrera delicitiva, y como en su momento el Departamento de Estado ofreció hasta 15 millones de dólares para dar con él, se convertía en la persona idónea para negociar.
Así, según Luis Chaparro, el excapo en ADX Florences le hizo llegar a su hijo lo que debía hacer: contactar a agencias estadounidenses para preparar la entrega; después, orquestar cómo traicionar a "El Mayo" y después lograr la liberación de Ovidio, "El Ratón".
Sin embargo, debido a las actividades que les atribuían a sus hijos, "El Chapo" Guzmán sabía que, de cualquier forma, los dos pisarían la cárcel, por lo que intercambión beneficios para los suyos.
Las fuentes gubernamentales estadounidenses del periodista le indicaron que el secuestro de "El Mayo" corrió a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés).