KAMALA HARRIS RECONOCIÓ SU DERROTA FRENTE A TRUMP Y LO FELICITÓ POR SU TRINFO AL IGUAL QUE EL PRESIDENTE JOE BIDEN QUE YA LO INVITÓ A LA CASA BLANCA PARA INICIAR LA TRANSICIÓN
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, llamó ayer miércoles a sus seguidores a "seguir luchando", al reconocer públicamente por primera vez su derrota ante el expresidente republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales del martes, mientras el candidato republicano sigue ganando más votos electorales -se estima que en el recuento final acabe en 312-.
Por su parte, el presidente Joe Biden también habló con el expresidente Donald Trump pra felicitarle por haber ganado la presidencia, informó la Casa Blanca en un comunicado en el que asentó que "el presidente Biden expresó su compromiso de garantizar una transición fluida y subrayó la importancia de trabajar para unir al país. Biden invitó a Trump a reunirse con él en la Casa Blanca y tendrá lugar en breve", según el comunicado.
El escrutinio de las elecciones a la Cámara de Representantes se prolongará durante días o semanas, pero los republicanos se han asegurado ya el control del Senado, con al menos 52 de los 100 escaños. Sigue aún la duda sobre qué partido tendrá mayoría en la Cámara baja, pero el partido de Donald Trump aspira a retenerla.
"El resultado de estas elecciones no es lo que queríamos, no es por lo que luchamos, no es por lo que votamos, pero escúchenme cuando digo que la luz de la promesa de Estados Unidos siempre brillará mientras nunca nos rindamos y sigamos luchando", dijo Kmala Harris a sus seguidores y agregó: "Estoy aquí para decir: aunque acepto la derrota, no renuncio a la lucha que impulsó esta campaña", aseguró Harris en su primer discurso desde que fue declarada perdedora de las elecciones.
"Nunca renunciaré a la lucha por un futuro en el que los estadounidenses puedan perseguir sus sueños, ambiciones y aspiraciones; en el que las mujeres de Estados Unidos tengan la libertad de tomar decisiones sobre su propio cuerpo y que el gobierno no les diga qué hacer. Nunca renunciaremos a la lucha para proteger nuestras escuelas y nuestras calles de la violencia armada", afirmó la vicepresidenta.
Así, continuará librando esa lucha "en las urnas, en los tribunales y en la plaza pública. La lucha por nuestra libertad requerirá mucho trabajo, pero como siempre digo, nos gusta el trabajo duro", señaló.
Al mismo tiempo, Kamala Harris afirmó que se debe "aceptar los resultados" de las elecciones, un principio básico del sistema democrático. "Hoy temprano hablé con el presidente electo Trump y lo felicité por su victoria", dijo en la Universidad Howard en Washington. "También le dije que le ayudaremos a él y a su equipo con la transición y que participaremos en un traspaso pacífico del poder", finalizó.