ASESINAN A 11 PERSONAS Y LAS ABANDONAN EN UNA CAMIONETA EN CALLES DE CHILPANCINGO, GUERRERO. LAS VÍCTIMAS SE SUMAN A OTRAS 4 HALLADAS EL PASADO MIÉRCOLES
Dos masacres se registraron en dos puntos de Guerrero, con lo que el estado suma 15 asesinatos en las últimas 24 horas. El primer hallazgo fue el de una camioneta Pick up blanca con restos de 11 cuerpos humanos, abandonada afuera del hotel Parador del Marqués, en el cruce de la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, al sur de Chilpancingo. Los cuerpos están ligados a los 16 desaparecidos por el grupo criminal denominado “Los Ardillos”.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó que "investiga el delito de homicidio calificado en agravio de 11 personas, entre las que destacan dos mujeres, dos niños, y siete adultos, cuyos cuerpos sin vida fueron hallados anoche, en Chilpancingo".
El segundo hallazgo se reportó a las 3:30 horas del pasado miércoles 6 de noviembre y sucedió en la calle "Lerdo de Tejada", frente a las instalaciones de la sección 20 de la CTM, en donde las autoridades encontraron cuatro cuerpos. Mediante una llamada de emergencia, agentes policiacos fueron alertados de un automóvil Nissan Versa abandonado. Durante la revisión, policías encontraron dos cuerpos en la cajuela y dos más en los asientos de atrás del automóvil. Peritos informaron que los hombres tenían torniquete en el cuello, elaborado con alambre y un pedazo de madera, y las manos atadas. La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó que ya investiga ambos hechos.
Mientras aparecía la camioneta con cadáveres desmembrados de 9 personas y 2 menores de edad, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, cantaba en un evento con el “Coque” Muñiz. Los cuerpos en la Autopista del Sol fueron reportados alrededor de las 21:15 horas por automovilistas que pasaban por la zona. La camioneta Chevrolet Silverado de modelo reciente y de una cabina fue abandonada afuera del hotel Parador del Marqués, en la lateral de la Autopista del Sol con dirección de sur a norte, es decir, hacia la Ciudad de México. Al lugar llegaron policías ministeriales y una camioneta de servicios periciales de la Fiscalía estatal. Minutos después de las 22:00 horas, los agentes auscultaron la batea del vehículo; de inmediato encendieron el motor y lo retiraron del lugar con dirección a la FGE.
De la parte trasera de la camioneta escurría sangre y se apreciaban prendas y una lona con la que estarían cubiertos, lo que se presume serían cuerpos de personas. Las instalaciones de la FGE -a donde fue llevada la unidad con los presuntos restos-, permaneció resguardada por patrullas de militares, mientras agentes de la Fiscalía con mochilas y maleta en mano ingresaron por el área del estacionamiento.
El conocimiento del hallazgo causó amplia movilización de los medios de comunicación, por la tensión que existe a raíz de la desaparición de 17 vecinos de Chautipan, municipio de Chilpancingo, la mayoría miembros de una familia, desaparecidos en El Epazote, Chilapa, y presuntamente en Tlanicuilulco, Quechultenango, el 21 y 27 de octubre. No se descartó que los presuntos cuerpos localizados en la batea de la camioneta tengan relación con el caso de los 17 desaparecidos. La búsqueda de los desaparecidos comenzó días después, por policías estatales y agentes de la Fiscalía General del Estado, que además ofreció un millón de pesos por datos para encontrarlos.
El pasado martes 5 de noviembre, el comandante de la 35 Zona Militar , general Jorge Pedro Nieto, informó que tropas del Ejército, con fuerzas especiales y tres helicópteros, estaban ya participando en la búsqueda de los desaparecidos y señaló como responsables al “grupo de delincuentes conocidos como Los Ardillos”. Después del anuncio del Ejército de una operación para hallar a las 17 personas desaparecidas, no hubo información sobre su paradero. Todas las victimas son de Chautipan, una comunidad ubicada en la sierra del municipio de Chilpancingo.
Según los familiares, el primer grupo salió a la zona rural de Chilapa la mañana del 21 de octubre para vender trastes de cocina. Un segundo y tercer grupo desaparecieron el siguiente día y el 27 de octubre cuando acudieron a su búsqueda.
Las víctimas son: Héctor Santos de la Cruz, Jaime Cayetano Tolentino, Pedro Ismael Barrera Millán, Inés Morales Lorenzo, Marco Antonio Barrera Millán, Mario Francisco Millán, José Enrique Francisco Cabrera, Alfonso Francisco Cabrera, Javier Barrera Millán y Joel Morales Tolentino.
Los menores de edad Raymundo Santos Francisco, Leandro Geovanni Francisco Sacristán, Diego Alonso Francisco Sacristán, Ángel Barrera Millán y Abraham Reyes Calletano.
El único dato que se tiene es un video que circuló el lunes 4 pasado, horas antes de que la FGE de Guerrero publicara una recompensa de un millón de pesos. En la grabación aparece uno de los menores de edad con las manos atadas al frente y donde dice que fue enviado por el grupo delictivo Los Jaleacos para supuestamente registrar movimientos del grupo criminal Los Ardillos.