PUNTA MITA, EN LA RIVIERA NAYARITA, SE HA CONVERTIDO EN EL DESTINO TURÍSTICO FAVORITO DEL TURISMO NACIONAL E INTERNACIONAL DESPUÉS DE CANCÚN
Punta Mita, Nayarit, a unos 16 km al norte de Puerto Vallarta, Jalisco, se ha ido convirtiendo en uno de los destinos turísticos favoritos del turismo nacional e internacional después de Cancún por su extraordinaria belleza y servicios de calidad. En este apartado rincón de México se levantó un conjunto de villas y dos hoteles inspirados en la tradición arqutectónica de los indígenas, pero con lujos y comodidades que han atraído a los turistas más ricos del mundo.
Este fascinante destino turístico es una aldea pesquera en donde existen hoteles de 5 estrellas y otros que se están construyendo convirtiendo esa zona en un importante centro turístico en la costa mexicana del Pacífico. Se ubica en una pequeña península en la Bahía de Banderas y es conocida por las casas lujosas, los campos de golf y las playas privadas.
Punta Mita es una de las comunidades turísticas más exclusivas de México. En una tierra que fuera de artesanos, comerciantes y pescadores se ha desarrollado uno de los destinos más sofisticados y selectos de la Riviera Nayarit donde hay hoteles de 4 diamantes como el Dreams y el Secrets de la cadena Hyatt que son la delicia de visitantes locales y extranjeros.
En noviembre de 2012, varios prominentes empresarios e inversores de Silicon Valley que poseen propiedades en Punta Mita, incluyendo Wendell Brown, Karen Richardson, Mike Maples y John Rubinstein ayudaron a lanzar un programa de mentoría estructurado y un capital semilla inicial en asociación con el Instituto MITA y Tech Accelerator. El Instituto MITA organiza la conferencia anual "Mita Tech Talks" en Punta Mita, un evento exclusivo al que se concurre solo por invitación y que reúne a inversionistas, empresarios, ejecutivos y políticos de Silicon Valley, Canadá y América Latina.
La playa pública El Anclote está rodeada de restaurantes y tiene un mar con oleaje suave. En el litoral están las biodiversas Islas Marietas que albergan fauna como la ballena jorobada y el alcatraz patiazul. Al norte se encuentra Sayulita, la tranquila aldea de surf.
Las Islas Marietas no tenían residentes humanos, lo que las convirtió en un lugar ideal para realizar pruebas con bombas en la primera mitad del siglo XX. Es por eso que muchas de las fascinantes cuevas y formaciones rocosas en el archipiélago son probablemente artificiales.
Pero en la década de 1960, el científico francés Jacques Cousteau comenzó a protestar por la destrucción del ecosistema de las islas y, finalmente, en 2005 las islas fueron bautizadas como Parque Nacional Islas Marietas. Una vez que la paz regresó a las islas, también lo hizo la notable flora y fauna junto con su playa escondida, úinica en el mundo por sus carcterísticas.
Punta Mita está ubicada en la misma latitud que Hawái y goza de un agradable clima que se mantiene constante gracias a las sutiles brisas marinas con temperaturas medias de verano. Tal paradisíaco clima es propicio para deportes acuáticos y el más popular de Punta Mita es el surf, donde hay 5 puntos para practicarlos, de los cuales dos son de clase mundial: El Faro y La Bahía. Por otra parte, los campos de golf de Punta Mita ofrecen disfrutar este deporte con una vista tropical.
Considerada como un destino de lujo, la gastronomía de Punta Mita se puede degustar desde las propuestas de los restaurantes de la zona, que ofrecen desde comida nativa con toques modernos, hasta opciones internacionales por reconocidos chefs de la zona. Restaurantes privados o las cocinas de los renombrados hoteles de la zona ofrecen los estándares de calidad más altos de la región que son perfectos para verdaderos sibaritas. Además, se puede disfrutar de diversas opciones regionales entre las que destacan los pescados zarandeados, las langostas fritas, las ostras y otros mariscos frescos.
Su agradable clima y su privilegiado emplazamiento, a unos 15 minutos en bote del parque nacional Islas Marietas, convirtió a Punta Mita en uno de los destinos favoritos del mítico explorador Jacques-Yves Cousteau, ya que en sus playas son propicias para practicar snorkel y buceo. Por otra parte, en las cercanías de Punta Mita, se puede disfrutar del sitio arqueológico Cerro Careyeros, el cual data del 800 d.C o la pirámide de Guachimonton, a la cuales puedes acceder mediante diversas excursiones organizadas por guías turísticos locales.