LA APROBACIÓN DE LA REFORMA AL PODER JUDICIAL YA SE LOGRÓ EN MÁS DE 17 LEGISLATURAS ESTATALES Y SERÁ PROMULGADA. EL CONGRESO DE SLP VOTARÁ A FAVOR EL VIERNES 13
Ya se rebasaron las 17 legislaturas estatales que mandata la ley para que una ley constitucional se promulgue como es el caso de la reforma de AMLO al Poder Judicial. Los congresos que ayer votaron a favor fueron Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo, Veracruz, Baja California Sur, Yucatán, Nayarit, Colima, Morelos, Baja California, Durango, Puebla, Campeche, Tlaxcala, Sinaloa y Guerrero; mientras que Querétaro fue la única legislatura que votó en contra y en Puebla se reportan manifestantes en contra. En el caso del Congreso del Estado de San Luis Potosí se someterá al pleno mañana viernes 13 de septiembre y será aprobada por la mayoría de diputados del Partido Verde, PT y Morena.
El primer estado en dar su visto bueno a la iniciativa fue Oaxaca cuando en la mañana de ayer miércoles 11 de septiembre, todos los legisladores del Congreso la aprobaron por unanimidad tras recibirla del Senado de la República.
Al tratarse de una iniciativa emanada desde la Presidencia de la República se requiere -además del aval de la Cámara de Diputados y del Senado- la aprobación de 2/3 partes de los congresos estatales, es decir, 17 legislaturas, lo cual ya se hizo en un sólo día y hasta se rebasó esa cifra, por lo que la iniciativa ya podrá ser promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el Poder Ejecutivo Federal.
Desde la mañana de ayer los congresos locales comenzaron a sesionar para aprobar en fast track (o rechazar en su caso) la iniciativa propuesta el pasado 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Congreso del Estado de Oaxaca informó en redes sociales minutos después de las 06:00 horas de ayer:
“Por unanimidad, el Pleno de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca, en sesión extraordinaria, avaló la reforma constitucional relativa al Poder Judicial, convirtiéndose en el primero del país en respaldar esta modificación federal”.
Luego de que el Congreso de Oaxaca alcanzara el consenso y aprobara el dictamen, el gobernador Salomón Jara Cruz festejó la resolución:
“Celebramos que el Congreso de Oaxaca sea el primero en respaldar y avalar la reforma al Poder Judicial, con una votación histórica por unanimidad en la sesión que se realizó de madrugada. Este es un paso firme hacia la construcción de un sistema de justicia democrático e independiente, y también, es una muestra más de que en Oaxaca, la transformación avanza por el bien del pueblo. Nuestro reconocimiento a las diputadas y diputados que caminan del lado correcto de la historia: el de la justicia social”, dijo el morenista en X, antes Twitter.