TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL AMAGAN CON HACER UN PARO NACIONAL DE LABORES SI EN SEPTIEMBRE LA CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA LA REFORMA DE AMLO. EN SLP LOS MANIFESTANTES ENFOCAN SU INCONFORMIDAD PARA EXIGIR PAGO DE PRESTACIONES Y BONOS AL GOBIERNO DEL ESTADO

“Septiembre de 2024 puede convertirse en una fecha fatídica para el país si el Congreso entrante y la futura presidenta Claudia Sheinbaum se empeñan en aprobar esa iniciativa, haciendo oídos sordos de tantas advertencias y menospreciando propuestas alternativas de mejor factura”, declaró la jueza Juana Fuentes Velázquez, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed).

Ayer martes 13 de agosto hubo manifestaciones en todo el país contra la propuesta de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial. San Luis Potosí no fue la excepción cuando trabajadores jubilados y activos del Poder Judicial del Estado iniciaron un paro laboral y se manifestaron frente al órgano de justicia para exigir el pago de sus prestaciones, incluyendo bonos, servicio de salud y pensiones. Las manifestaciones a nivel nacional dejan ver un creciente descontento entre los empleados del Poder Judicial debido a la falta de cumplimiento en el pago de estos derechos laborales.

Fuentes Velázquez manifestó que en caso de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados -Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- continúen insistiendo en la reforma judicial impulsada por el presidente, se tomarán medidas drásticas, como la suspensión temporal del trabajo en el Poder Judicial, es decir, un paro nacional.

“Se ha unido el personal que trabaja con nosotros, quienes comparten la preocupación por el futuro de la justicia de la unión. La suspensión de labores, como última medida, la aplicaríamos con el único propósito de que la reforma sea integral y producto del máximo consenso entre las mayorías legislativas y los demás actores sociales. Por ello, anunciamos que hemos procedido ya a planificar y ejecutar los pasos que nos permitirán decretarla en el momento en que se vuelva necesaria”, sentenció.

En el caso de la manifestación de ayer en San Luis Potosí, los trabajadores inconformes dirigieron sus reclamos contra el Gobierno del Estado al cuestionar la disposición de recursos públicos para traer artistas invitados al Foro-Teatro del Pueblo de la Feria Nacional Potosina (Fenapo 2024), mientras que los adeudos con los trabajadores del Poder Judicial continúan sin ser saldados.

A nivel nacional las protestas se enfocan contra la reforma morenista al Poder Judicial. Acompañada por alrededor de 300 empleados y jueces, la jueza vocera enfatizó la necesidad de defender la independencia judicial y la estructura existente de la carrera judicial. En un pronunciamiento público, subrayó que la propuesta de reforma presenta muchas imperfecciones que perjudicarían tanto a los trabajadores del Poder Judicial como a la integridad de sus procedimientos y funciones.

En su discurso, reafirmó que es esencial posponer la reforma y reencauzar el debate público hacia una reforma integral bien justificada y profundamente meditada. “Es nuestro deber defender la independencia judicial. Las personas juzgadoras pedimos a la Legislatura y al gobierno entrante que detengan en septiembre el actual proceso de reforma”, señaló el martes 13 de agosto.

El clamor por la integridad judicial ha sido constante entre los integrantes del Poder Judicial, quienes demandan una reforma que no solamente considere modificaciones sustanciales sino que, además, las perfeccione con el debido procedimiento y consenso de ambas cámaras legislativas.