INICIÓ EL BUEN FIN 2024; ESPERAN DERRAMA ECONÓMICA DE 165 MIL MDP; PROFECO INVITA A PENSAR BIEN LAS COMPRAS Y DENUNCIAR ANOMALÍAS; TIENDAS Y CENTROS COMERCIALES DE SLP ESTÁN ABARROTADOS POR CLIENTES QUE BUSCAN APROVECHAR OFERTAS
La decimocuarta edición del Buen Fin 2024 inició ayer viernes 15 y finalizará el lunes 18 de noviembre; en este periodo de cuatro días se espera que se impulse el consumo local y que se genere una derrama económica de 165 mil millones de pesos, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Desde los primeros minutos de ayer, más de 2 mil tiendas departamentales y centros comerciales de San Luis Potosí colocaron en las fachadas de sus negocios anuncios del Buen Fin 2024. Los centros comerciales están abarrotados por personas que buscan aprovechar ofertas y comprar diversos artículos a buenos precios.
“Es un escaparate clave para productos y servicios, ofreciendo a los negocios familiares de todos los tamaños una plataforma para conectar con clientes en todo el país. Esta iniciativa apoya directamente a las economías locales, fomenta la innovación y promueve el consumo de productos mexicanos”, indicó Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó lo siguiente: "Se hace un llamado a que compare precios antes de decidir adquirir un producto o servicio; evaluar si es necesaria la compra; y definir los esquemas de pago".
En esta jornada de compras se busca beneficiar a los comercios, así como favorecer a la población mexicana con los mejores precios, ofertas y descuentos.
Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, señaló que también se busca respaldar a las empresas y productores mexicanos para que tengan un “momento de ventas superiores al resto del año”, y exhortó a "aumentar el contenido nacional de todo lo que se compra"; asimismo indicó que se debe prestar atención, porque "es una época en la que está creciendo el comercio digital global”.
En ese sentido, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) señaló que para este Buen Fin, el canal digital se ha fortalecido por tener mejores promociones y por la “posibilidad que brinda a los consumidores al permitirles comparar precios y acceder a una mayor variedad de productos”, aunque aún persiste la desconfianza y el temor sobre la calidad de los bienes.
Finalmente, la Profeco aseguró que, para proteger a los consumidores, se implementó un operativo especial con el fin de orientar a la población y desplegó a mil 499 servidores públicos para atender las quejas en los 366 centros comerciales de mayor afluencia en el país. Además, el correo del Teléfono del Consumidor está a la disposición de los quejosos además de sus tradicionales líneas 55 5568 8722 y 800 468 8722 con más de 200 personas para brindar atención.