EN JALISCO REPUDIAN AL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO. CLAUDIA SHEIMBAUM, AMLO Y BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLER SALEN EN DEFENSA DEL MANDATARIO ABUCHEADO
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, fue recibido ayer sábado 17 de agosto con rechiflas y abucheos por parte de pobladores del municipio Cañadas de Obregón y simpatizantes de la Cuarta transformación (4T) durante la presentación del Plan de Justicia para los pueblos de Tmacapulín, Acasico y Palmarejo en Jalisco, en el marco de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, a todas las entidades del país.
“Les pido respetuosamente a todos que me den oportunidad… de darle la bienvenida al Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador; a mi amiga, la Presidenta electa de la República, Claudia Sheinbaum. Benvenida a tu casa, Claudia”, expresó Alfaro Ramírez al tiempo que los gritos de descontento contra el mandatario estatal incrementaron.
Entre los constantes clamores que señalaron al gobernador de “ratero” y le impidieron continuar con su discurso casi por cinco minutos, por lo que la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, quien formaba parte de las personas invitadas en el templete, se levantó e hizo un gesto con sus manos para intentar calmar a las personas. Sin embargo, las exclamaciones de repudio prosiguieron.
“Ha sido así todo el sexenio porque al final de cuentas, Presidente, hay todavía muchas personas que esperan encontrar en la confrontación, un camino para este país”, alcanzó a decir el jaliciense. El comentario despertó más molestia de las y los asistentes.
- Vamos a dejar que hable el Gobernador de Jalisco, ¿les parece?, ¿quién está de acuerdo que hable el Gobernador de Jalisco? Yo sí -pidió Sheinbaum, al tomar la palabra.
-Yo también estoy de acuerdo a que nos escuchemos todos. La democracia es pluralidad, no es pensamiento único, esa es la dictadura. En la democracia tenemos que aprender a respetar la opinión de todos -agregó AMLO.
Alfaro pudo continuó con su discurso y recordó que Movimiento Ciudadano (MC), partido al que pertenece, estuvo en el pasado a favor de López Obrador.
Roberto Castelán, licenciado en Sociología por la Universidad de Guadalajara y Doctor en Historia por la Universidad de París, calificó en una entrevista con “Los Periodistas” a la administración de Enrique Alfaro en Jalisco como “un desastre”, pues buscó siempre el beneficio personal y gobernó con desprecio hacia las víctimas.
El también profesor de la Universidad de Guadalajara señaló que el Gobierno del emecista estuvo marcado por los negocios y la promoción personal, y siempre buscaba el reconocimiento antes de generar un bien en la sociedad.
Desde que Alfaro asumió el cargo de gobernador del Estado de Jalisco en diciembre de 2018, los homicidios experimentaron un aumento inicial para luego mostrar una ligera disminución en años posteriores, aunque el estado ha mantenido una posición constante entre los más violentos del país. En cuanto a los feminicidios, lamentablemente han experimentado un aumento, ya que mientras en 2018 se registraron 33 de estos delitos, en 2023 la cifra se elevó a 38, lo que evidencia la gravedad de esta situación en el estado.