TEÓFILO FUE EL HOMBRE QUE TUVO LOS ARRESTOS PARA SACAR A SLP DE LA TREMENDA CRISIS POLÍTICA DEL NAVISMO: GALINDO

En entrevista para Ajedrez Político SLP, el alcalde Enrique Galindo Ceballos dijo que Teófilo Torres Corzo fue su jefe, Maestro, guía y amigo que le ayudó a definir su rumbo político para contender por la presidencia municipal de la ciudad Capital y fue el hombre que tuvo los arrestos para sacar a San Luis Potosí de la crisis política que enfrentaba con un muy fuerte navismo.

- ¿Qué representa para Usted el Lic. Teófilo Torres Corzo?

- Para mí fue un guía político desde que yo empecé en mi carrera, pero sobre todo fue un compañero de vida, un gran amigo, un gran ser humano. Yo puedo decir con certeza que siempre estuvo acompañándome en los momentos más complejos de mi vida pública. Fue mi jefe y un gran amigo fraternal. La verdad en lo personal lo lamento mucho, lo vamos a extrañar, un hombre que guió siempre mis caminos en la política.

Cuestionado sobre qué representó para San Luis Potosí aquel día en que arropado por ciudadanos y empresarios, el Lic. Teófilo Torres Corzo rompió el bloqueo navista en Palacio de Gobierno y si regresó la estabilidad que necesitaba nuestro estado, el edil capitalino dijo que "fue el hombre que tuvo los arrestos, la firmeza política, la convicción por San Luis de que tenía que llegar el momento, y él fue el hombre que enfrentó esa crisis, que la llevó muy bien y que supo entregar el poder en unas elecciones. Creó el órgano electoral más ciudadanizado que ha habido. San Luis Potosí fue pionero en ello y él es el creador de ese nuevo San Luis de que hablaba el gobernador del Estado". 

- ¿En su gobierno está la visión de Torres Corzo?

- Totalmente. totalmente. Igual como lo dijo el gobernador, fui el primero en irme a presentarme con él, a recibir sus consejos, sus opiniones, su guía. Lo hacía yo muy seguido, estaba yo con él, recibiendo consejos, aportaciones y la verdad es que nunca me soltó de la mano. Fue un hombre muy generoso políticamente conmigo y en la amistad, pues qué puedo decir, él lo sabía y yo declaraba que mi nombre era Enrique Galindo Ceballos Torres Corzo, lo dije en público muchas veces y hoy lo reitero.

- ¿Algún consejo sobre seguridad que le haya dado, ya ve que él también era experto?

- Hay algo que se olvida, no que se olvide, sino que es tan basta y tan amplia su trayectoria. Él fue director de la Policía Ministerial. Su origen también fue policiaco totalmente.

- Fue Ministerio Público. 

- Fue Ministerio Público, fue el primer y único Ministerio Público que había en San Luis Potosí, federal, y su carrera nace dentro del ambiente policial. Fue una gran institución policial como es la Policía Urbana. No hay ningún antecedente así en ningún lado que tiene un alto grado de honestidad, de organización, de respetabilidad, y todo es en el marco de todo lo que impulsaba el exgobernador Torres Corzo.

- ¿Cuándo fue la última vez que Usted platicó con él? ¿Qué le dijo?

- Hace como unos 25 días estuve en su casa, lo vi bien, lo vi sano, lo vi entero como siempre. Él ya me empezaba a decir que hacia dónde quería ir en mi siguiente etapa política. Me decía "toma muy buenas decisiones". Él por ejemplo, en la elección pasada me dijo "no busques otra posición más que la alcaldía".

- ¿Por ahí va el rumbo?

- Hace tres años eso es lo que me dijo. En esta ya no me alcanzó a decir, pero hace tres años que estaba en juego la gubernatura, las diputaciones federales, fue el que dijo, "Enrique tienes que empezar aquí, es tu primera elección, gánala y si la ganas pues te va a ir muy bien". Y bueno, le hice caso, por eso soy alcalde.

- ¿Cuál es el mayor legado que deja el Lic. Torres Corzo?

- Yo lo divido en tres partes: La primera en la visión política que tuvo, que supo rescatar a San Luis Potosí de una crisis política tremenda. En su periodo corto como gobernador impulsa la ciudadanización de los órganos electorales, eso es fundamental, eso nos tiene aquí como un estado altamente democrático, en un ambiente complicado frente al movimiento navista muy, muy fuerte, pero él supo administrar muy bien; dos, un hombre de puertas abiertas. Cualquiera podíamos ir y recibir, un hombre genuino, muy generoso con las personas; y tres, líder de una gran familia. A mí no se me olvidan sus 16 hermanos y hermanas, él era el líder de la familia, supo liderar su familia, los llevo a contextos muy importantes a todos, un hombre generoso y un gran ser humano. 

- Unas palabras para la familia.

- Sí claro, decirles que lo vamos a extrañar, que estamos acompañándolos a ellos en este proceso, más que como alcalde como amigo, como alumno si me permites decirlo así, de Teófilo. Mis primeras enseñanzas políticas fueron con él, pero él siempre me abrió las puertas de su casa para ser parte de su familia.  

VER VIDEO