LA CDMX VIVIÓ TARDE DE TERROR CON DOS VÍCTIMAS MORTALES EN INUSUALES ATAQUES DIRECTOS DIFERENTES CASI A LA MISMA HORA 

La tarde de ayer jueves 17 de octubre se registró una violenta jornada en la Ciudad de México que dejó dos muertos en dos diferentes ataques directos con sicarios en moto casi a la misma hora, lo cual no es usual en la capital del país. La bogada penalista Oralia Pérez Garduño y la activista trans Diana Sánchez Barrios eran los objetivos; la primera murió en el acto.

Primero, minutos antes de las 13:00 horas una mujer murió tras recibir tres balazos en el Viaducto "Miguel Alemán" y Cuauhtémoc, en la colonia Roma Sur. Luego, menos de dos horas y media después, la diputada suplente Diana Sánchez Barrios también fue baleada. El ataque fue en Motolinia, casi 5 de Mayo, en pleno el Centro Histórico de la CDMX. Fue hospitalizada, al igual que su primo, pero otro de sus acompañantes murió.

La víctima de la Roma, la abogada penalista Oralia Pérez Garduño, de 35 años de edad, viajaba a bordo de una SUV que habría sido perseguida por sus sicarios al menos desde Centro Médico Siglo XXI.

Según testigos, los atacantes que viajaban en una motocicleta dispararon en una decena de ocasiones. En la escena del crimen los peritos dejaron marcas sobre los cartuchos percutidos esparcidos en el asfalto. Dos balas dieron en el tórax y una en la cabeza, de acuerdo con reportes policiacos. Los agresores, dos hombres, huyeron en la misma motocicleta en la que viajaban.

“Se escucharon los disparos y la policía no tardó ni cinco minutos en llegar”, dijo un vendedor de comida ubicado sobre avenida Cuauhtémoc y Viaducto, en contraesquina de Parque Delta.

“Nomás se escuchó la balacera y el ruido de la camioneta cuando medio chocó con el muro de contención. Se frenó y escuchamos la moto. Los agresores se fueron rumbo al Metro Chabacano. Luego supimos que se metieron al Metro”, refirió un empleado de una sucursal automotriz ubicada a unos metros de la escena del crimen.

Frente al 153 de "Manuel Caballero", unos 200 pasos antes de la estación Chabacano del Metro, fue asegurada una motocicleta señalada como el vehículo usado por los sicarios. El encargado de despacho de la Fiscalía confirmó en breve conferencia de prensa que Pérez Garduño era penalista, pero descartó que laborara en la dependencia. Lo que se sabe de la víctima es que trabajó en la creación de fiscalías especializadas en feminicidios.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, dijo que una de las líneas de investigación será su ambiente profesional y los asuntos llevados en su despacho, pero no descartó su entorno familiar y personal.

Alrededor de las 15:24 horas, a sólo tres cuadras del Zócalo y otro tanto de Bellas Artes, Diana Sánchez Barios caminaba por el corredor peatonal de Motolinia. La acompañaba su primo a bordo de una motoneta y otro hombre, presuntamente su pareja.

Cerca de llegar a 5 de Mayo, un sicario llega por la espalda y le dispara a la pareja de la víctima, después al primo de la líder de comerciantes y activista trans, y nuevamente a la pareja. Sánchez Barrios corrió al interior de una farmacia para refugiarse, pero el atacante la persiguió y adentro le disparó. El atacante salió corriendo y abordó una motocicleta sobre 5 de Mayo, en la cual ya lo esperaba un cómplice. Ambos huyeron.

Más tarde personal de la Fiscalía aseguró la presunta moto de los atacantes en avenida "Nicolás León", en la colonia Jardín Balbuena, alcaldía "Venustiano Carranza". Alejandra Barrios Richard, madre de la víctima, atribuyó el ataque a La Unión Tepito.

“A la Unión, más que nada; todos los que están de malos allí en las Uniones que ahora son chamacos que les pagan cualquier cantidad y los ocupan”, dijo afuera del hospital a donde fue ingresada su familiar.

Al preguntarle si había recibido alguna amenaza, la lideresa de ambulantes respondió: “Sí, de mi misma familia tuve amenazas, que nos iban a mandar a matar. Todo es por envidias, corajes, si no, pues le pagaron a alguien para que lo hiciera a mi hija. Mi hija no tenía rivales de nadie”.

Diana Sánchez Barrios, quien es diputada suplente de su hermana Silvia por el PRI, estuvo en el Congreso de la ciudad antes del ataque. Silvia presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que capacite a su personal para que no cometa “agresiones verbales, discriminaciones” contra personas de la comunidad transgénero cuando acuden a tramitar pasaportes.

Después de que el punto de acuerdo fue aprobado en el pleno, las hermanas Sánchez Barrios festejaron en el lobby del Congreso y se tomaron varias fotos en las escalinatas. Diana caminó hasta Motolinia, donde el sicario les disparó a ella y sus acompañantes.