SE CUMPLEN 39 AÑOS DE LOS SISMOS DE 1985 y 7 DE LOS OCURRIDOS EN 2017 QUE IMPACTARON Y CAMBIARON LA CULTURA DE LA PROTECCIÓN SIVIL EN MÉXICO. HOY EL MACROSIMULACRO A LAS 11 AM. EN SLP SE REALIZA EN EL EDIFICIO DE LA FGE. AMLO Y CLAUDIA SHEINBAUM ENCABEZARON IZAMIENTO DE LA BANDERA A MEDIA ASTA
Tres sismos han marcado la historia de México: el del 19 de septiembre de 1985 y la repetición azarosa el 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México. Unos días antes, el 7 de septiembre de 2017, otro sismo sacudió Oaxaca. Los tres eventos provocaron pérdidas, daños estructurales y muchos días de desolación para los oaxaqueños y capitalinos que los vivieron. Sin embargo, también dejaron un legado como la creación de la Alerta Sísmica y la importancia de la rigurosidad en los códigos de construcción.
En el zócalo capitalino el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, presidenta electa, encabezaron el izamiento de la bandera a media asta en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017. Existe una diferencia de 32 años entre ambos sismos. Los dos fenómenos dejaron lecciones y una cultura de protección civil. En el espacio de la mañanera se dio un informe del Programa Nacional de Reconstrucción.
Cada 19 de septiembre se conmemora en México el Día de Protección Civil con la puesta en marcha de un simulacro de sismo, esto se hace desde hace más de 20 años. Este 2024, el macrosimulacro inicia a las 11:00 de la mañana en distintos lugares como plazas comerciales, escuelas, edificios gubernamentales y hasta complejos de viviendas donde serán activadas las alarmas de sismo. La gente debe estar alerta e informar a otros que se trata de un simulacro.
En el caso de San Luis Potosí, la Coordinación Estatal de Protección Civil invitó a participar en la cobertura del Simulacro Nacional 2024. El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores acudirá al simulacro que se realizará en la Fiscalía General del Estado a las 11 horas.
Aún hay sobrevivientes de aquella primera tragedia con el terremoto de 1985 en la CDMX: “Empecé a ver cómo crujía la casa, cómo se abren las esquinas, como se va de lado la casa y pues sentí mucho miedo, en aquel momento no se acuerda uno de nada, ni de Dios… era una cosa espantosa”, recordó la Señora Leonor
Con 75 años de edad, mientras se limpia las lágrimas que los recuerdos le provocan y se coloca de nuevo sus gafas oscuras, da gracias a Dios que en estos 39 años no se ha repetido un desastre como el que vivió en carne propia.
El terremoto de México tuvo lugar el jueves 19 de septiembre de 1985; inició a las 07:17:47 horas y alcanzó una magnitud de 8.1 grados, escala Richter.
El epicentro se localizó en el océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán, y el hipocentro, a 15 kilómetros de profundidad bajo de la corteza terrestre.
Las zonas de afectación del sismo fueron centro, sur y occidente de México, en particular a la Ciudad de México. Hasta el momento ha sido el más significativo y dañino en la historia contemporánea del país.
La réplica aconteció un día después, la noche del 20 de septiembre, el cual también tuvo gran repercusión para la capital al terminar por colapsar estructuras y edificios reblandecidos el día anterior.
Ante la carencia generalizada en el país de una cultura de protección civil y de protocolos de acción, las horas posteriores terminaron en un caos generalizado, el cual se fue calmando cuando la propia sociedad civil comenzó a autoorganizarse en las acciones de rescate y asistencia.
El número preciso de muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció con precisión. En cuanto a las personas fallecidas, sólo existen estimaciones: 3192 fue la cifra oficial, mientras que 20 000 fue el dato resultante de los cálculos de algunas organizaciones.