"UW" (INFRAPONDERADO): MORGAN STANLEY REBAJÓ SU CALIFICACIÓN DE MÉXICO POR REFORMA JUDICIAL DE AMLO. RECOMIENDA REDUCIR PARTICIPACIÓN EN CARTERA DE INVERSIÓN. EL PRESIDENTE DIJO QUE ES MANIPULACIÓN CON "CAÑONAZOS" DE DINERO
Ante la incertidumbre generada por la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley redujo su recomendación de inversión en México. Este ajuste responde al riesgo que representa la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que ha afectado las recomendaciones sobre las acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En su conferencia mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los conservadores y quienes se benefician del Poder Judicial que son los que se creían dueños de México, el grupo compacto de Salinas y sus medios de comunicación, "son capaces de todo, de dar cañonazos de dinero para manipular las cosas", advirtió.
De acuerdo con la firma, se rebajó la calificación de México a "underweight" (subponderado) tras la propuesta de reforma judicial, recomendando reducir su participación en la cartera de inversión. La firma advirtió que este cambio al sistema judicial podría elevar las primas de riesgo del país y limitar el gasto de capital.
“Bajamos la calificación de México a underweight (subponderado) tras la propuesta de reforma judicial que el Ejecutivo envió al Congreso, la cual creemos presenta riesgos para la narrativa de inversión del país. Bajamos el peso de posiciones clave en el país como Walmex, Femsa y Coca-Cola Femsa, y eliminamos Kimberly Clark México, Laureate y Qualitas”, explicó Morgan Stanley.
Además, señaló que la reforma judicial podría agravar las dificultades actuales, especialmente en un contexto de cuellos de botella en la relocalización de cadenas de suministro o nearshoring. “Esto es un problema porque el nearshoring está alcanzando cuellos de botella clave”.
“Somos cautelosos en cuanto a las acciones de América Latina en general”, afirmó Morgan Stanley.
Y es que, la firma estadounidense se suma a las voces que advierten la inminente aprobación de la reforma al Poder Judicial en México, la cual podría consolidar la sobrerrepresentación de Morena y presentar desafíos para la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Al respecto, Fitch señaló que el presidente aprovechará la mayoría de Morena en el Congreso, beneficiándose del intervalo de un mes entre la toma de posesión de los legisladores el 1 de septiembre y la de Claudia Sheinbaum el 1 de octubre.
“El presidente se beneficiará de la nueva posición dominante de Morena en el Congreso, dado el retraso de un mes entre la toma de posesión de los nuevos legisladores electos el 1 de septiembre y la toma de posesión de Sheinbaum el 1 de octubre. Según Fitch, estas reformas, si se aprueban sin modificaciones y se implementan rápidamente, pueden afectar negativamente la calidad institucional y los controles y contrapesos de México”, dijo este lunes la calificadora Fitch.
En el informe titulado “La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum. Agenda, retos y oportunidades”, Fitch Ratings destacó que las reformas propuestas podrían impactar de manera negativa el perfil institucional de México.
No obstante, la calificadora reconoció que aún es demasiado pronto para determinar la gravedad de estos efectos antes de que las reformas sean aprobadas e implementadas.