LA POLICÍA MUNICIPAL ASESTÓ UN FUERTE GOLPE A LA DELINCUENCIA: LOGRÓ CAPTURAR A 2 INTEGRANTES DE UNA BANDA DE ASALTANTES QUE ROBABAN CON VIOLENCIA EN LA ZONA PONIENTE DE LA CAPITAL POTOSINA QUE TIENE UN 68.5% DE PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina activó su engranaje de análisis, investigación e inteligencia y logró el fin de semana capturar a dos objetivos prioritarios, responsables de 21 robos, varios de ellos con violencia en el cuadrante poniente de la ciudad.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre de 2024, el 68.5 por ciento de los habitantes de la capital potosina perciben que habitan un municipio inseguro.
El titular de la dependencia municipal, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, destacó el trabajo de los elementos que inició desde hace varias semanas. “Es un resultado muy relevante; hubo una subida en el tema de robos en la zona poniente, en Lomas y en colonias y fraccionamientos circunvecinos, por lo que ampliamos el trabajo de análisis, investigación e inteligencia”, señaló.
Uno de los casos más sonados en que pudieron haber participado ambos detenidos fue el sábado 25 de agosto cuando los dos sujetos, en la calle Sierra Vista de la colonia Lomas Cuarta Sección, asaltaron a una persona a mano armada frente a una pastelería huyendo en motocicleta. Este robo con violencia se viralizó por un video y porque el rostro del asaltante que encañonó a la víctima con una pistola tipo escuadra fue captado con el celular de la misma víctima que fue amenazada a punta de pistola cuando lo despojó de sus pertenencias.
En lo que respecta al robo a un consultorio, el Comandante Villa Gutiérrez informó que en el lugar de la detención se presentaron testigos y la parte afectada, manifestando los primeros que reconocían plenamente a ambos tripulantes de la motocicleta como las personas que habían ingresado al local utilizado la barra de metal para romper la chapa; el propietario del consultorio manifestó que había encontrado daños al interior de su negocio por lo que solicitó la detención para proceder legalmente por tentativa de robo y daños.
Villa Gutiérrez indicó que ya se ha establecido contacto con otras partes afectadas, y señaló que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aportará los datos recopilados para que sean integrados a la carpeta de investigación y dijo que se había registrado un alza en el índice delictivo del cuadrante poniente de la ciudad, por lo que esta detención obligará a una baja.
"El trabajo de la corporación se mantiene en todos los cuadrantes. En la semana tuvimos buenas detenciones, 35 personas, dos de ellas por portación de arma de fuego”, detalló el jefe de la policía municipal.
Respecto a los objetivos prioritarios detenidos, Villa Gutiérrez indicó que se ha podido establecer la probable responsabilidad de ambos de cometer diversos robos a comercios, mediante modalidades como escalamiento, cristalazo y chapazo, en horarios y días de menor actividad en la zona poniente y además, varios robos con uso de violencia en restaurantes y cafeterías, utilizando como medio de transporte una motocicleta de tipo urbano.
De acuerdo al instrumento del INEGI, con respecto al trimestre inmediato anterior, el segundo de este año, se presenta una ligera baja de 0.3 por ciento, pues en ese periodo, la percepción fue de 68.8 por ciento. Con respecto a la medición del tercer trimestre de 2023, se presenta una baja de 8 puntos, pues entonces, la percepción de inseguridad en la capital fue de 76.5%. Las mencionadas cifras todavía se mantienen por encima de la media nacional en dicho rubro.
Otro indicador, el de personas de 18 años o más que experimentaron conflictos o enfrentamientos en la capital potosina de julio a septiembre de este año incrementó 5.1 puntos porcentuales, pero el INEGI consideró la cifra “sin cambios”, además de que este indicador sí está por debajo de la media nacional.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, consideró positivos los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que en el tercer trimestre de 2024 muestran porcentajes a la baja en la percepción ciudadana de inseguridad.