AMLO TOMÓ CON HUMOR LA BOTELLA DE AGUA QUE LE AVENTARON AYER. DIJO QUE PUDO HABERLA AGARRADO PORQUE ERA FILDER EN EL BÉISBOL PERO NO PASÓ A MAYORES Y QUIEN LO HIZO NO SE DEBE PREOCUPAR PORQUE EN MÉXICO YA NO HAY REPRESIÓN
En su conferencia mañanera de hoy en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al incidente de ayer en Veracruz cuando algunos trabajadores le aventaron una botella de agua que esquivó y le gritaron "!dictador!". Con buen humor abordó el tema bromeando y diciendo que "ayer me tiraron una botella de agua. Empecé jugando béisbol, era filder, la pude haber agarrado. No pasó a mayores", en medio de varias carcajadas.
AMLO agregó que "entiendo que están enojados pero no debemos caer en ninguna provocación. Ahí andan provocando, pero México es otro. Quien aventó la botella puede estar tranquilo. No hay represión como antes. Estamos terminado sin masacres, no hay desaparición de nadie, sin tortura, sin perseguir a ningún periodista, sin censura. Se puede y lo hemos logrado entre todos, e incluyo a los conservadores, en beneficio de todos. Este es otro México", señaló.
"Quisieran los que se equivocaron, que no quieren aceptar su error aunque es de sabios cambiar de opinión, no quieren rectificar que reprimiéramos. Se quedan en la autocomplacencia. Quisieran poder gritar a los cuatro vientos que somos iguales. Una cosa que les molesta mucho es que no haya corrupción, que les saque el pañuelito blanco cuando ellos se dedicaban a saquear", criticó.
"En el periodo neoliberal, ni siquiera se compara con los tres siglos de saqueo colonial con todo el oro y la plata que se llevaron a Europa, no se compara lo que significó el saqueo de México en los 34 años de periodo neoliberal de 1983 al 2018" y recordó que "cuando se lucha por una causa justa se está dispuesto a pagar cuotas de humillación. Sonrían, no se enojen, ¡ya ganamos!", y volvió a soltar carcajadas con el aplauso de los presentes.
AMLO reiteró que quien le lanzó la botella "puede estar tranquilo. No pasa nada, no hay represión. Le pido a los millones de mexicanos que queremos la transformación y participamos en ella que actuemos con mucho respeto y tolerancia" y terminó señalando que los medios de omunicación que perdieron los jugosos contratos de antes con el gobierno, "prefiero dar ese dinero a programas sociales. Están molestos porque ya no tienen esos privilegios", indicó.
"Me gritaban '¡dictador, dictador, dictador!' sin ningún sustento basados en lo que escriben Sheridan y Krauze, intelectuales orgánicos del viejo régimen, que también están muy molestos, pero no pasa nada", remató.
El presidente López Obrador aseguró que el “proceso de transformación” que el encabeza provoca la reacción de quienes representan el viejo régimen, y que Ernesto Zedillo cumple su papel como “un conservador”.
“Lo que viene a hacer Zedillo es enfrentar a quiénes estamos impulsando esta transformación aunque el no tenga autoridad moral, sin embargo, están en su papel, siempre ha habido una corriente de pensamiento conservadora”, dijo el presidente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador rompió el protocolo de sus conferencias mañaneras y bajó del estrado para saludar a una de las figuras más importantes de la historia y literatura de nuestro país. Justo en el momento en que ingresó al Salón Tesorería no tardó en acercarse a saludar a Elena Poniatowska Amor, sentada en primera fila.