ASESINAN A UNA TAXISTA DE INDRIVER EN LA PILA Y SUS COMPAÑEROS DE PLATAFORMAS EXIGEN JUSTICIA A LAS AUTORIDADES. SI NO RECIBEN RESPUESTA PLANEAN CERRAR HOY LA CARRETERA 57 EN PROTESTA POR LA INSEGURIDAD QUE PADECEN

Una mujer taxista de la plataforma Indriver de nombre Dariana "N" fue asesinada ayer en la delegación de La Pila tras resistirse a un asalto. Los hechos ocurrieron a las 18:00 horas en el camino viejo a Guanajuato, donde la víctima pidió ayuda al chofer del camión urbano 004, que cubre la ruta Carretera 57, Sendero Tec Superior.

En respuesta a esta tragedia, más de 300 conductores se manifestaron a las afueras del edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE) demandando a las autoridades justicia y protección.

La mujer relató al chofer que había sido asaltada por varios sujetos, quienes le robaron su vehículo y le dispararon dos veces al intentar defenderse.

El chofer, al recibir su aviso, prestó asistencia y la trasladó al centro penitenciario estatal, donde se solicitó ayuda médica. Sin embargo, la mujer falleció dentro del camión urbano.

Elementos de la Guardia Civil  Estatal (GCE) acordonaron el área, mientras que la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía y peritos de la institución procuradora de justicia iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.

La representante de la Organización de Conductores y Repartidores por Plataforma, que prefirió mantenerse en el anonimato por razones de seguridad, expresó su indignación a una reportera de Astrolabio:

“Las mujeres conductoras son las más vulnerables. No es la primera vez que pasa algo así, y estamos cansados de que las autoridades no hagan nada al respecto”, declaró y dijo que la comunidad de trabajadores se une en la exigencia de mejores condiciones de seguridad, pues este crimen es solo uno de varios incidentes violentos que han afectado a sus colegas en el último año.

“No sólo queremos que se haga justicia por nuestra compañera, también exigimos que el gobierno garantice nuestra seguridad y la de todos los ciudadanos. No podemos seguir así”, reiteró la representante.

El clamor se amplificó con un llamado a los colectivos feministas: “Necesitamos su apoyo. Ellas también están en riesgo y sus vidas importan. Juntas podemos hacer más ruido y exigir un cambio real”.

La manifestación se llevó al cabo a pocos metros de las oficinas administrativas del Servicio Médico Forense dentro de la FGE, un lugar que simboliza la pérdida y el sufrimiento que enfrentan las familias afectadas por la violencia.

Las conductoras han identificado áreas de alto riesgo dentro de la zona metropolitana, como Ojuelos, Camino a Cerro de San Pedro y La Pila donde han sido víctimas de robos y asaltos.

“Las autoridades tienen conocimiento de esto y no han hecho nada. ¿Cuántas vidas más deben perderse para que se tomen medidas?”, cuestionaron.

La manifestación no sólo busca justicia, sino también un cambio en la cultura de violencia que se ha normalizado en la sociedad.

“Hoy lunes planeamos hacer otra movilización, cerraremos carretera 57 si no recibimos atención. No sólo luchamos por nosotros, sino por la seguridad de todos”.

La tragedia de esta conductora se suma a una larga lista de incidentes violentos que han marcado no solo a una comunidad de trabajadores de plataformas, sino que se suma a la lista de muertes violentas de mujeres.