TRIBUNALES Y JUZGADOS TERMINAN PARO; TRABAJADORES QUE NO ASISTAN SERÁN SANCIONADOS; BLOQUEAN SEDE DE LA JUDICATURA, LA PRESIDENTA SHEINBAUM PIDIÓ QUE TAMBIÉN LOS TRABAJADORES DE LA SCJN REGRESEN A SUS LABORES

Por mayoría de votos, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó reanudar a partir de hoy actividades completas en todos los tribunales y juzgados del país. Los titulares están obligados a cumplir con las disposiciones en materia administrativa, incluyendo el control de asistencia, para garantizar el óptimo funcionamiento de la impartición de justicia. 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solicitó hoy también a los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) regresen a laborar, pues rechazó que sigan en paro y celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) seguir con la elección de jueces, magistrados y ministros.

Sobre las declaraciones de Leonardo Lomelí, rector de la UNAM respecto a defender la carrera judicial, la presidenta  Sheinbaum dijo que no entraría en discusión con él, pero instó a respetar la Constitución porque "ya hubo mandato del pueblo de México y hay que respetarlo", reiteró.

Las áreas administrativas deberán aplicar la normativa vigente al personal que no asista a laborar, a partir de este jueves. Los Coordinadores de Seguridad deberán apoyar a los jueces y magistrados que soliciten acceso a los inmuebles.

Un grupo de manifestantes del Poder Judicial impidieron por algunos momentos la salida de trabajadores de la sede del Consejo de la Judicatura, al sur de la ciudad, esto después de anunciarse que se levantaba el paro de actividades.

Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) cerraron los accesos de la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en momentos en que sesiona el Pleno de éste órgano administrativo, en demanda de que apruebe la desparición del artículo 51 BIs del Acuerdo General del organismo.

Lo anterior durante la manifestación que realizan en demanda de que la Judicatura les garantice sus salarios y prestaciones para el ejercicio presupuestal 2025, y que cumpla las demandas de los empleados inconformes con la reforma judicial.

Entre sus exigencias, está la desaparición del artículo mencionado, que establece: "en caso de que un trabajador de base adscrito a un órgano jurisdiccional incurra en una causal de cese, el titular podrá removerlo en uso de la facultad que le otorga el artículo 97 constitucional, debiendo levantar invariablemente un acta con las formalidades que establece el artículo 46 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Trabajadores del Poder Judicial acordaron instalar mesas de trabajo sobre la reforma al Poder Judicial a partir de la próxima semana, después de reunirse con Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, en la Cámara de Diputados.

"Hay que buscar caminos de entendimiento, yo soy de esa idea, por eso los recibo, porque creo en la posibilidad de acuerdos y de consensos, la confrontación no nos lleva a nada, ni tampoco hay caminos que puedan llegar a soluciones, al contrario, el desencuentro permanente y la confrontación permanente nos lleva a callejones sin salida", señaló Monreal.

Al término de la reunión, Irma Elizabeth Monzón, secretaria de Tribunal e integrante del Comité de Diálogo de 32 Circuitos Unidos, dijo que le externaron al diputado morenista su preocupación por los derechos de más de 55 mil trabajadores del Poder Judicial.

“Lo que nosotros pedimos es el respeto irrestricto a las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación”, dijo Irma Elizabeth Monzón, secretaria de Tribunal, integrante del Comité de Diálogo de 32 Circuitos Unidos.