MORENA Y ALIADOS (PVEM Y PT) APROBARON EN EL SENADO LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL PARA QUE REFORMAS NO SEAN IMPUGNABLES POR EL PODER JUDICIAL; SHEINBAUM DICE QUE CRITICAS SON UNA CAMPAÑA NEGRA DEL "JUNIOR TÓXICO" CLAUDIO X. GONZÁLEZ, DIRIGENTE DEL PRIAN

El pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la supremacía constitucional para la no impugnación de reformas constitucionales en medio del desorden generalizado y acusaciones de la oposición de que dicho cambio es el inicio de la instauración de una "dictadura" en México por parte del oficialismo.

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que haya autoritarismo o se esté destruyendo la democracia en México como lo afirmó  Claudio X. González en un tuit: "Los conservadores lanzaron una andanada de mensajes,una campaña,por supuestamente destruir la democracia. Claudio X González es un junior, es hijo de papi, un junior tóxico que comanda al PRIAN"acusó la mandataria que reiteró que "a nosotros nos eligió el puebloel autoritarismo no existe, si todos pueden hablar y opinar, aseguró.

Con sirenas y pancartas con la leyenda “Morena es la dictadura de México”, se aprobó con 85 a favor y 41 en contra la “supremacía constitucional” para hacer improcedentes el juicio de amparo, la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional contra modificaciones o adiciones a la Constitución Política.

Con megáfono en mano, senadores de Acción Nacional tomaron la tribuna y arengaron la frase: “Morena la dictadura”, mientras portaban pancartas con la frase “No a la dictadura en México”.

Los legisladores de Morena mostraron cartelones con los logotipos del PRI y del PAN y la leyenda: “La oposición moralmente derrotada”. En tanto, uno y otro grupo se disputaba la posesión de la tribuna.

En el marco de una larga jornada con triple sesión en el Senado y con un tiempo récord después de que el pasado martes senadores y diputados oficialistas presentaron la iniciativa que impide a la Suprema Corte de Justicia y los tribunales revisar las reformas a la Constitución.

En dos días, después de su presentación ante el pleno, dictamen en comisiones, dispensa de lectura, fue aprobada la madrugada del viernes con el rechazo de las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC).

La iniciativa fue firmada por los coordinadores de Morena en las Cámaras, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, así como por los presidentes de ambas mesas directivas, Gerardo Fernández Noroña y Sergio Gutiérrez. Ya avalada en el Senado fue turnada a San Lázaro para su aprobación.

De esta forma los senadores oficialistas elevan a rango constitucional la improcedencia del amparo contra cambios a la Carta Magna y buscan evitar que reformas constitucionales queden congeladas por controversias o acciones de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial de la Federación.

La oposición centró el debate en denunciar que con esta propuesta el país se encamina a una dictadura y a dejar en la indefensión a las y los ciudadanos, que no podrán impugnar ningún cambio constitucional.

Morena defendió la iniciativa presentada por Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Político, y negó que con la misma se elimine el control constitucional. La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados para continuar el trámite legislativo.