DE ACUERDO A REGISTROS DE INDRIVE, DARIANA FUE ASESINADA CUANDO YA NO ESTABA TRABAJANDO CON LA PLATAFORMA DE TAXIS. LA FISCALÍA HA SIDO IMPRECISA EN LA COMUNICACIÓN POR EL SIGILO DE LAS INVESTIGACIONES Y PERSISTEN DUDAS AL RESPECTO
De acuerdo al comunicado y registros de InDrive, la joven Dariana se 23 años fue asesinada cuando ya no estaba conectada con la plataforma para realizar servicios de taxi:
"Tras una exhaustiva revisión interna, nuestro equipo de soporte identificó que el último viaje de Dariana Posadas realizado por medio de la aplicación fue a las 13:06 horas del 22 de septiembre, el cual concluyó con éxito y sin inconvenientes en el destino solicitado, horas antes de la última comunicación que Dariana tuvo con familiares", subraya en negritas en el documento que circuló la empresa sobre el lamentable caso de la joven skater alumna de ingeniería en el Tec Regional.
Se puede deducir entonces que el feminicidio del que fue víctima no ocurrió cuando trabajaba. De acuerdo a las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), ella fue asesinada en la delegación de La Pila aparentemente tras resistirse a un asalto y los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas en el camino viejo a Guanajuato, donde la víctima pidió ayuda al chofer del camión urbano 004 que cubre la ruta Carretera 57, Sendero y Tec Superior.
El chofer, al recibir su aviso, prestó asistencia y la trasladó al centro penitenciario estatal, donde se solicitó ayuda médica. Sin embargo, la mujer falleció dentro del camión urbano.
La confusión sobre el caso aumentó porque, desde la tarde de ayer, medios locales como Pulso informaron de la detención de una mujer y un hombre que aparentemente habrían asesinado a la conductora y, supuestamente, fueron capturados un día después de los hechos.
En esas primeras versiones se señala que los presuntos detenidos, Armando N. y Dulce María N., de 31 y 23 años respectivamente, fueron detenidos en la colonia Himno Nacional en posesión de varias dosis de la droga llamada Cristal. Además, se les habría encontrado con las pertenencias de Dariana, "víctima del hurto y asesinato".
Más tarde, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, precisó que sólo tenía el dato de al menos un detenido, pero no pudo confirmar la presunta detención de una segunda persona.
La FGE no ha sido precisa en la información y comunicación a la opinión pública sobre este lamentable caso. La fiscal Manuela García Cázares no ha confirmado la supuesta detención ejecutada la mañana del lunes. Durante una entrevista que se le realizó en Matehuala luego del informe del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, cuando ya los rumores de las detenciones se manejaban profusamente en varios círculos y trascendidos, ella no fijó una postura clara quizás por el sigilo que requieren las investigaciones. Habrá que ver cómo evoluciona este caso que ha conmocionado a San Luis Potosí.
El secretario general de Gobierno pidió a la Fiscalía que "agilice las investigaciones, y que documente bien la participación y el grado de responsabilidad de las personas involucradas" y recordó que tal y como ocurre en hechos graves de esta naturaleza y de manera automática, la carpeta de investigación está abierta desde que se tiene conocimiento del hecho criminal y que fue reportado.
Torres Sánchez añadió que el gobierno está pidiendo a la Fiscalía General que documente bien la participación y que no se permita que haya crímenes sin resolver, sobre todo de esta índole.