MÉXICO DARÁ UNA RESPUESTA INTEGRAL A LOS ARANCELES DE TRUMP EL 3 DE ABRIL; SHEINBAUM Y EBRARD SUBRAYAN QUE SE BUSCA NO PERDER NI UN SOLO EMPLEO Y PROTEGER A LA INDUSTRIA

La presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmaron que ante los aranceles de Estados Unidos a todos los autos importados, México dará una respuesta integral el 3 de abril bajo la estrategia de que no se pierda ni un solo empleo y se proteja a la industria automotriz.

Durante la conferencia matutina de este jueves 27 de marzo, ambos destacaron la importancia de cuidar los empleos en México ante la aplicación de aranceles al país. En enlace desde Washington, Ebrard afirmó que buscarán un trato preferente para México, con el fin de preservar los empleos, en caso de no llegar a un acuerdo arancelario con Estados Unidos.

Ebrard señaló que ya existe una mesa de trabajo enfocada en proteger la economía mexicana, particularmente en temas relacionados con autopartes y explicó que se busca que los productos manufacturados en México tengan un mejor precio que aquellos provenientes de cualquier otro país que exporta a Estados Unidos.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, previamente, presentó el comunicado de la Casa Blanca sobre el aumento de aranceles del 25% al sector automotriz y manifestó que se dará una respuesta integral el próximo 2 de abril.

Sin embargo, apuntó: “Por supuesto que dentro del tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá, pues no debe haber aranceles, esa es la esencia del tratado comercial”. 

Sheinbaum afirmó que la industria automotriz mexicana tiene una integración "muy alta" con Estados Unidos: "Entonces, vamos a trabajar en ese sentido y el 3 de abril estaremos dando una respuesta integral de lo que va a hacer México frente a esta nueva situación y eso no quiere decir que el 3 de abril se cierran las puertas de trabajo con Estados Unidos", explicó.