MURIÓ SILVIA PINAL, ÚLTIMA DIVA DEL CINE DE ORO DE MÉXICO; FUE PROTAGONISTA DE VIRIDIANA, FILME DE LUIS BUÑUEL CENSURADO POR FRANCO QUE GANÓ LA PALMA DE ORO EN CANNES; LA PRESIDENTA SHEINBAUM LE HIZO UN RECONOCIMIENTO
La primera actriz Silvia Pinal murió ayer en la Ciudad de México a los 93 años. Durante siete décadas de trayectoria, la considerada "última diva del cine" también fue cantante, estrella de televisión, productora y política. En algún punto de su carrera, tuvo que defender la cinta Viridiana de ser quemada. El polémico filme de Luis Buñuel ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1961.
La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el fallecimiento de Silvia Pinal, mandó un sentido mensaje de condolencias a sus familiares y en la conferencia mañanera proyectó un video como reconocimiento a la gran actriz de México. En el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México se realizará un gran homenaje.
Viridiana es la primera de tres películas que Pinal realizó con Luis Buñuel. La controvertida historia trata de un hombre que se enamora de su sobrina y provocó que el dictador Franco ordenara destruir todas las copias existentes. Silvia Pinal luchó porque las copias de la película no fuesen quemadas. La trilogía de cintas de Luis Buñuel inició con Viridiana (1961), luego vino El Ángel Exterminador (1962) y finalmente Simón del Desierto (1965).
Silvia Pinal protagonizó más de 100 películas durante toda su trayectoria en el medio artístico nacional. Destacó en su papel de Carmelita, la mujer que conquistó a Tin-Tan con sus atrevidos pasos de baile en Rey del Barrio (1950) y a María Isabel (1968), una joven indígena que se enamora de un citadino millonario. Durante 21 años, su programa de televisión Mujer Casos de la Vida Real, se mantuvo en la preferencia del público.
Aunque inició su carrera en el teatro, Silvia Pinal se convirtió en una figura fundamental de la época de Oro del Cine Mexicano gracias a su trabajo en México y el extranjero. En 1949 participó en su primera cinta La Bamba protagonizada por Carmen Montejo y con la cual despegó al estrellato. Durante 21 años su programa televisivo Mujer Casos de la Vida Real se mantuvo en el gusto de los televidentes.
Silvia Pinal fue musa de Diego Rivera. El 3 de noviembre de 1956, el legendario muralista terminó de pintar un cuadro de la famosa actriz en vestido negro y cuya espalda es vista por el reflejo de un espejo. El día que Rivera presentó la pintura, fue en la casa de la propia Pinal, en el Pedregal. En esa reunión estaba Emilio “Indio” Fernández y estaba maravillado con el detalle. La pintura ha viajado por el mundo. En aquellos lugares donde lo solicitaban, la actriz lo prestaba para que la gente lo admirara.
La legendaria figura se casó cuatro veces. La artista oriunda de Guaymas, Sonora, tuvo cuatro hijos con varios personalidades del medio artístico nacional. La primogénita de Silvia Pinal es Sylvia Pasquel que nació el 13 de octubre de 1949 en la Ciudad de México, fruto de su matrimonio con el también actor, director de cine y televisión cubano, Rafael Banquells.
Los artistas contrajeron nupcias en 1947; ella tenía alrededor de 16 años de edad, mientras que él rondaba por los 30. Lamentablemente, su matrimonio solo duró cinco años, pues Silvia Pinal no se sentía cómoda con su relación.
Al divorciarse de Banquells, Silvia Pinal siguió brillando y enamorando. La cantidad de romances -que ella misma reveló en su libro "Esta soy yo"-, incluyó al dueño de Televisa, Emilio “El Tigre” Azcárraga Milmo.
Después de aproximadamente ocho años (1961), Silvia Pinal se casó con Gustavo Alatriste, un reconocido actor, productor, escritor y director mexicano. La pareja también tuvo una hija a quien llamaron Viridiana en honor al personaje y película que catapultó a la actriz al estrellato internacional.
Silvia Pinal dijo que Alatriste "es el amor de mi vida”. La historia entre ellos fue tan hermosa como triste, pues se les acabó el amor. Viridiana fue la segunda hija de Pinal. Ella murió en un accidente de auto cuando tenía 18 años.
Viridiana Alatriste nació el 17 de enero de 1963 en la Ciudad de México y murió el 25 de octubre de 1982. Tan sólo tenía 19 años de edad y recién acababa de incursionar en el medio artístico como actriz. En su libro autobiográfico "Esta soy yo", Silvia Pinal escribió los desgarradores detalles de esa trágica madrugada y confesó que es el peor dolor que había sentido en su vida. “Doña Silvia nunca se recuperó de la muerte de Viridiana. Ella misma lo compartió conmigo”, contó Itatí Cantoral cuando protagonizaba la bioserie sobre la vida de Pinal.
El libro comienza con su madre, una adolescente de 15 años que el 13 de septiembre de 1931 dio a luz a una bebé, hija del rico y bien parecido director de orquesta Moisés Pasquel, quien se negó a conocerla hasta que ella ya era mayor. Ese dramático inicio, que podría haber sido sacado de una telenovela clásica, siguió con la pequeña Silvia acompañando a su madre a la tienda donde era vendedora hasta que contrajo matrimonio con el político Luis G. Pinal. De él recibió su apellido y de ambos, madre y padre adoptivo, la disciplina y la ética laboral.
Antes de conocer a la madre de la diva del Cine de Oro Mexicano, el hombre ya había tenido un matrimonio y tenía tres hijas. No obstante, el señor Luis siempre fue muy transparente al contar su historia de vida.
Los hermanos Guzmán Pinal son fruto del polémico matrimonio de Silvia Pinal y Enrique Guzmán, famoso actor y cantante que conquistó al público mexicano en su juventud como estrella de rock and roll y protagonista de películas como Acompáñame o Fiebre de juventud.
Los artistas se casaron en 1967; ella tenía 36 años de edad, mientras que él rondaba por los 24. Se convirtieron en padres por primera vez juntos el 9 de febrero de 1968 de una niña a quien llamaron Alejandra y aproximadamente un año después recibieron a su segundo hijo en común, Luis Enrique.
El reportero de espectáculos Rafael Martínez le comentó hoy al periodista Ciro Gómez Leyva en su programa de Radio Fórmula que Silvia Pinal le comentó, en exclusiva, que el padre de su nieta Michelle Salas es Luis Miguel que tuvo una relación con su nieta Stephanie Salas hija de Sylvia Pasquel. La noticia fue una bomba informativa en 1989.
Desde el 22 de noviembre la actriz permaneció en un hospital al sur de la capital. Se esperaba que fuera dada de alta el miércoles 27, pero su salud se deterioró y ayer falleció rodeada de sus seres queridos. En el nosocomio recibió la visita de sus hijas Alejandra Guzmán y Sylvia Pasquel, así como de su nieta Stephanie Salas. Su hijo Luis Enrique Guzmán y bisnieta Camila Valero también la acompañaron durante su hospitalización.