AVANZA LA VERSIÓN DE QUE FUE EL HIJO DE "EL CHAPO" GUZMÁN QUIEN SECUESTRÓ A "EL MAYO" Y LO ENTREGÓ AL GOBIERNO DE LOS EE.UU. AMLO DIJO QUE "SE HABLARÁ CON LA VERDAD Y UNA VEZ QUE NOS ENTREGUEN LOS DATOS LOS DAREMOS A CONOCER A TODOS"

Joaquín Guzmán López, detenido en Texas junto con Ismael Zambada, negoció durante al menos tres años entregar a "El Mayo" a las autoridades estadunidenses, de acuerdo con The New York Times. El Gobierno de los Estados Unidos también respondió en este sentido a las autoridades mexicanas que le demandaron información del caso.

Los contactos entre Guzmán López y las autoridades de ese país empezaron tiempo después de que "El Chapo" fue condenado a cadena perpetua, en julio de 2019.

El diario norteamericano reportó que el hijo de "El Chapo" persuadió al capo de la "vieja escuela" para que lo acompañara en un vuelo hacia el norte de México, donde supuestamente revisarían bienes raíces. Sin embargo, el avión aterrizó en un aeropuerto privado cerca de El Paso, donde ya los esperaban agentes federales estadunidenses.

El Gobierno de México no acaba de entender qué fue lo que realmente sucedió la tarde del 25 de julio. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) no tuvieron intervención.

Hoy en su conferencia mañanera, AMLO reiteró que "persisten las dudas y se necesita conocer todo esto, si participaron en territorio mexicano agentes de las agencias del Gobierno de Estados Unidos; estamos absolutamente seguros de que no participaron fuerzas del Ejército ni la Marina de México. Hay que esperar la información, hablar con la verdad. Estamos seguros que cuando ellos tengan todos los elementos los van a informar y los vamos a dar a conocer a todos", afirmó.

Zambada García, uno de los hombres más buscados por autoridades norteamericanas, había bajado de un escondite en las montañas y fue emboscado en la ciudad de Culiacán en lo que pensaba sería una reunión "amistosa" con Guzmán López, según tres funcionarios federales de las fuerzas del orden que hablaron de forma anónima para discutir detalles sensibles del caso.

Guzmán López luego voló forzosamente a Zambada García en un Beechcraft King Air turbopropulsado a través de la frontera, donde fue detenido por agentes federales estadounidenses, dijeron los funcionarios.

Esa versión de los eventos se hace eco de una ofrecida recientemente por el abogado de Zambada García, quien dijo a The New York Times y otros medios de comunicación que su cliente no había sido engañado para abordar el avión, sino que, de hecho, había sido secuestrado. Guzmán López, dijo el abogado, interceptó a Zambada García con un grupo de secuaces que lo esposaron, le pusieron una bolsa en la cabeza y lo forzaron a entrar en un coche y luego en el avión, donde permaneció atado durante todo el vuelo.

“Mi cliente no se rindió ni negoció ningún término con el Gobierno de Estados Unidos”, dijo el abogado, Frank Pérez, en un comunicado emitido a los periodistas. “Joaquín Guzmán López secuestró a mi cliente por la fuerza”, afirmó.

Durante la conferencia mañanera de ayer lunes 29 de julio,  la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán, llevaba tiempo negociando su rendición ante EU.

Antes, con el título "El piloto equivocado", la columnista del periódico Reforma, Peniley Ramírez, desmintió a la potosina que había afirmado que "a las 7:55 el vuelo sale de la ciudad de Hermosillo y llega a las 10:19 este aterrizaje en el aeropuerto de Santa Teresa. Decir que se trató una avioneta tipo Cessna 205 en donde se trasladó este piloto". Y mencionó específicamente un nombre: "El plan de vuelo indica un piloto a bordo de nombre Larry Curtis Parker, con la licencia respectiva".

Esto resultó falso. La periodista se entrevistó con el piloto y empresario y nada tiene que ver con los hechos. "El gobierno mexicano tiene aún muchas explicaciones que dar: Cómo es posible que los capos estuvieran en Hermosillo sin ser detenidos y por qué dijo que se enteró del arresto igual que todos nosotros, cuando ya todo estaba hecho. También debería aclarar quién fue el verdadero piloto que trasladó al 'Mayo' y a Joaquín a Texas", cuestionó.

Rosa Icela Rodríguez no aclaró ayer el caso del piloto ni se disculpó. Sólo dio a conocer el reporte de las autoridades estadounidenses enviado a través de la embajada de Estados Unidos en México. Se trata de los puntos con los que EU respondió a los cuestionamientos tras la detención de los capos:

  1. Las fuerzas estadounidenses recibieron información en varias ocasiones de la intención de Joaquín Guzmán López de rendirse; sin embargo, nunca se confirmó.
  2. Las fuerzas de EU fueron informadas la mañana del jueves 25 de julio que Guzmán López consideraba entregarse al llegar a territorio estadounidense en un vuelo privado.
  3. A las 14:35 horas, autoridades estadounidenses fueron informadas de que "El Güero" volaba hacia EU en una aeronave que salió de México; sin embargo, no se tenía la certeza de que él fuera en el vuelo.
  4. Minutos más tarde se informó a EU que en el avión también viajaba otra persona, quien sería "El Mayo", pero no tenían confirmación de que en realidad se tratara del líder del Cártel de Sinaloa.
  5. El avión aterrizó en el aeropuerto de Santa Teresa, en Texas, a las 16:24 horas. “El vuelo no fue planeado por alguna agencia estadounidense”, añadió Rosa Icela Rodríguez.
  6. Tras confirmarse las identidades de "El Mayo" Zambada y del hijo de "El Chapo" Guzmán, fueron detenidos al bajar de la aeronave.
  7. El gobierno mexicano fue informado tras la confirmación de las identidades de ambos capos y tras su detención. La secretaria agregó que la embajada estadounidense envió las fotografías de los detenidos al gabinete de seguridad.

Rosa Icela Rodríguez agregó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en Sonora por estos hechos y precisó que se continúa a la espera del avance de las investigaciones en Estados Unidos.

Fue el último giro en una narrativa turbia y en evolución, moldeada por varias partes con intereses en su resultado: funcionarios estadounidenses y mexicanos, fuentes del cártel y abogados de los capos. A medida que continúan surgiendo nuevas versiones de la captura, lo único que está claro es que nadie ha contado públicamente toda la historia aún.

Incluso ahora, los eventos precisos del jueves pasado que terminaron con Zambada García y Guzmán López bajo custodia estadounidense en un aeropuerto regional cerca de El Paso, Texas, siguen siendo inciertos. Se podrían revelar más detalles sobre lo que sucedió ese día, cuando Zambada García se presente el miércoles en el tribunal en El Paso.

Los tres funcionarios de las fuerzas del orden dijeron al Times que el Gobierno de Estados Unidos no había estado involucrado ni tenía conocimiento en tiempo real de los métodos específicos utilizados para llevar a Zambada García a Estados Unidos. Pero el Gobierno de Estados Unidos obtuvo más claridad sobre lo que sucedió en el terreno en México la semana pasada, dijeron, después de un interrogatorio más completo de las fuentes con conocimiento de lo que había ocurrido.

Según uno de los funcionarios, la emboscada en Culiacán se volvió violenta cuando los guardaespaldas leales a Guzmán López se enfrentaron con los leales a Zambada García.