EBRARD VA A LA CAZA DE MERCANCÍA ILEGAL Y APÓCRIFA DE CHINA Y ASIA EN TODO EL PAÍS; DUEÑOS DE PLAZAS Y LOCALES COMERCIALES QUE SE PRESTEN A ILÍCITOS PERDERÁN SUS PROPIEDADES POR LA VÍA DE LA EXTINCIÓN DE DOMINIO 

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, advirtió a los agentes aduanales que se “acabó la fiesta”. La declaración se da un día después de un operativo en el Centro Histórico de la Ciudad de México en donde se decomisó mercancía ilegal proveniente de Asia.

Ebrard dijo tajante que la dependencia a su cargo no permitirá la comercialización de mercancía ilegal ni apócrifa de origen chino y otros países asiáticos que constituyen una competencia desleal y advirtió a dueños de locales y plazas comerciales que si se prestan a ello perderán sus propiedades por la vía de la extinción de dominio.

En todo México incluido San Luis Potosí hay muchos locales y plazas comerciales donde se comercializan productos que anteriormente eran conocidos como "fayuca", evadiendo impuestos y las regulaciones de la ley que no sólo afectan al comercio establecido que paga todos sus gravámenes, sino que afectan al erario público.  

Ebrard detalló que en un local de la plaza Izazaga se incautaron bolsas con más de 121 mil piezas que no tenían ni etiquetas ni documentación para acreditar su procedencia.

“Dice la ley de extinción de dominio que, si tú eres propietario de un inmueble en el que se están desarrollando actividades ilícitas, son de tu conocimiento. No lo denuncias ante el Ministerio Público o no haces algo para impedirlo, entonces procede.

“Ese inmueble ya no va a haber otras operaciones, simplemente va a dejar de ser propiedad de quienes sean los propietarios”, afirmó Ebrard.

“En materia de aduanas vamos a pedir la cancelación de la patente de las aduanas involucradas. Ya tengo la lista. No es sólo recoger la mercancía, si no es ver cuál fue la aduana del agente aduanal que hizo la gestión”, dijo Ebrard en conferencia de prensa.

El pasado jueves 29 de noviembre autoridades federales y locales clausuraron un edificio ubicado en la calle de Izazaga 89. En el cateo participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX).
“Fue un operativo exitoso que tuvo un periodo de tiempo de planeación importante”, afirmó Ebrard que anunció que se extenderá a todo el país.

Ebrard consideró que fue una medida que no tiene precedentes y advirtió que si los agentes aduanales son parte del presunto contrabando, son parte del negocio.

La Secretaría de Economía (SE) informó que realizó un operativo, en conjunto con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), en donde decomisaron 262 mil 334 piezas con un valor de 7.5 millones de pesos. Ebrard destacó que las piezas provienen de Bangladesh, China, Malasia, Vietnam e Indonesia.

El funcionario expuso que los dueños de las mercancías tienen 15 días para confirmar la legítima y lícita propiedad de las mercancías. En dado caso de no hacerlo las mercancías serán destruidas.

Juan Pablo Botton, secretario de finanzas de la Ciudad de México, dijo que el operativo se hizo con labores de inteligencia y plena coordinación entre la Ciudad de México y el Gobierno federal.

El funcionario consideró que las labores de inteligencia y coordinación son el tipo de actividad necesaria para garantizar el piso parejo en la Ciudad de México y en todo el país.