ASESINAN AL EMPRESARIO JULIO CÉSAR ALMANZA ARMAS, PRESIDENTE DE LA FECANACO EN MATAMOROS, TAMAULIPAS. HABÍA DENUNCIADO EXTORSIONES QUE PROVOCARON EL CIERRE DE 191 TIENDAS OXXO Y 7 GASOLINERAS DE FEMSA EN NUEVO LAREDO. AMLO LAMENTÓ EL HOMICIDIO Y OFRECE QUE HABRÁ JUSTICIA

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, Julio César Almanza Armas, fue asesinado la tarde de ayer martes 30 de julio en la ciudad fronteriza de Matamoros cuando iba saliendo de las instalaciones de la Canaco en la colonia Buenavista.

Hoy en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "duele mucho cualquier asesinato y más cuando es gente inocente" y afirmó que "desde que hicieron la denuncia de las extorsiones se abrió una investigación a la que asistió el secretario de Gobierno y autoridades federales. Envío mi pésame a los familiares. No quisiera que esto sucediera y estamos haciendo las investigaciones para hacer justicia"

AMLO incluso detalló que a través de un video un grupo criminal se deslindó de las extorsiones y enseguida proyectó la imagen de los acuerdos de dicha reunión para atacar el problema.

El empresario había denunciado que la extorsión era un "deporte nacional" y grupos criminales habían provocado el cierre de 191 tiendas de la cadena Oxxo y 7 gasolineras de Femsa en Nuevo Laredo.

El atentado contra el empresario se dio en su camioneta Grand Cherokee, color blanco, en la calle España y 14. El dirigente de la Fecanaco estaba frente a la sede de la Canaco cuando sufrió el ataque perpetrado por sujetos que iban en dos motocicletas. 

El empresario iba acompañado de su hermana Silvia Almanza, cuando sujetos armados llegaron hasta su camioneta disparándole. Todavía no está claro todo lo sucedido pues las cámaras de videovigilancia del organismo empresarial no estaban en funcionamiento en el momento de los hechos. 

El asesinato de Almanza Armas se suma al de Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Baja California (CANAINPESCA), ejecutada el pasado 8 de julio en Ensenadaafuera de su empresa, y quien también había denunciado amenazas del crimen en su contra por denunciar extorsiones.

“Sí hay un incremento de la pesca ilegal, eso es una realidad. Desconoces el impacto total; no solo económico y ecológico, no sabes si salieron 10 langostas o salieron 50, el impacto al medio ambiente se ve años después”, dijo.

Almanza Armas había solicitado al Gabinete de Seguridad Nacional que sesionaran en Nuevo Laredo para atender el tema de los cierres de las 191 tiendas de conveniencia Oxxo y siete estaciones de servicio que Femsa tiene en este lugar y que desde el pasado jueves 25 de julio cerraron.

El pasado lunes señaló que cierres en Nuevo Laredo ocurrieron porque preocupaba el crimen organizado, después de que otros negocios reportaran extorsiones. La Confederación de Cámaras Empresariales condenó el asesinato de Almanza Armas, hay dolor y consternación por su asesinato.

Desde hace meses, grupos criminales exigieron a Oxxo Gas comprar gasolina a determinados distribuidores, operar en ciertos horarios y fijar ciertos precios en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La Concanaco condenó el asesinato de Almanza, prosecretario del organismo del sector privado y presidente de la Fecanaco de Tamaulipas, que agrupa a las cámaras de comercio de los 43 municipios.

"Lamentamos profundamente lo sucedido en Matamoros con uno de los miembros más cercanos de nuestra confederación", expresó Octavio de la Torre de Steffano, dirigente de la Concanaco. Dijo que está en comunicación con la Secretaría de Gobernación y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, para pedir que “se atiendan de inmediato casos de inseguridad de ese tipo tanto en ese estado como en el resto del país".

"La seguridad es básica para el bienestar de nuestras familias, comerciantes, empresas y negocios familiares. No podemos permitir que el temor y la violencia sigan afectando nuestra vida, el desarrollo social y las actividades económicas", subrayó el dirigente.

Almanza Armas, vicepresidente de Asuntos Estratégicos Binacionales en Concanaco, era dueño de farmacias, empresario en el sector de arrendamiento de bienes inmuebles, además de poseer negocios en el sector de importación y exportación de productos, por lo que en los últimos días estuvo denunciando extorsiones a negocios y el cierre de tiendas Oxxo en Nuevo Laredo.

"Este daño es irreparable y es necesario tener certeza de que hechos como el descrito no se repitan bajo ninguna circunstancia", pidió el dirigente de Concanco. "Este crimen pone de manifiesto la grave situación de inseguridad que afecta a nuestras comunidades", finalizó.