EL PARTIDO VERDE IMPULSA LA MUNICIPALIZACIÓN DE POZOS AUNQUE ESTÁ CONDENADA A MORIR POR IMPUGNACIÓN

Salvo un milagro, la iniciativa está naciendo muerta. Todo indica que el proceso de la municipalización de Villa de Pozos se complicará con un muy posible fallo en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el aplazamiento de las elecciones hasta el 2 de enero de 2024.

Aún así, el diputado José Luis "el Chiquis" Fernández, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, resaltó que el domingo 24 de septiembre el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), llevará al cabo el plebiscito para que la población de la capital potosina decida si acepta o no la municipalización de la Delegación de Villa de Pozos.

Esto confirma lo que en exclusiva para Ajedrez Político SLP, el pasado martes 20 de junio de 2023, me adelantó el también líder de la bancada del PVEM de la Legislatura LXIV, que sería en el mes Patrio cuando se procedería a realizar el plebiscito correspondiente que fue valuado en 20 millones de pesos. También se está dando el escenario que en esa ocasión nos comentó en el sentido de que los tiempos políticos, de lucha por la Presidencia de la República y todos los puestos de representación popular de San Luis Potosí, entrarían en juego e iban a complicar las negociaciones para llevar a buen puerto este proceso, lo cual ya está sucediendo.

PAN, PRI y PRD están impugnando la reforma que aplaza el inicio del proceso electoral hasta el 2 de enero de 2024 argumentando que no se hizo la consulta correspondiente. Los tres partidos forman parte del llamado Frente Amplio por México que le va a disputar el poder a Morena y sus aliados como el PVEM en SLP. Por su parte, Óscar Vera Fábregat, representante del Partido Conciencia Popular ante el Ceepac, durante su intervención en la sesión en la que se aprobaron los lineamientos para la municipalización de Villa de Pozos, dijo que aunque él no se opone, con ese aplazamiento, “no les alcanzará el tiempo para incluir al que podría ser el municipio número 59 en las elecciones. El que se lo pelea les gana”, advirtió.

La Suprema Corte de Justicia tendrá la última palabra sobre la controversia constitucional que se está presentando. Hay un antecedente legal cuando la SCJN invalidó 12 porciones de igual número de artículos, basándose en la fallida consulta a las comunidades indígenas y personas con discapacidad. Salvo un milagro, la iniciativa está naciendo muerta. Todo indica que el proceso de la municipalización de Villa de Pozos se complicará con un muy posible fallo en contra por el aplazamiento de las elecciones.

Y es también una injusticia porque Villa de Pozos ya fue municipio hasta que a mediados del siglo pasado el gobernador Gonzalo N. Santos, por el fuerte control político que ejercía, le quitó esa categoría y la convirtió en delegación dependiente del municipio de la Capital. En aquella entrevista, José Luis Fernández me dijo: “Los ciudadanos que nos solicitaron al Congreso de manera formal la creación de un nuevo municipio son quienes tienen el interés jurídico. Para ello se mandata plebiscito que es todo un reto porque nosotros si bien es cierto actuamos de buena fe en recibir una solicitud, estamos pidiéndole al Ceepac y al INE que nos apoye para poder hacer una compulsa y validar que la información que tenemos ahí es cierta, veraz, responde a los habitantes y por lo tanto darle palomita a este requisito de la ley que es donde inicia todo este procedimiento. Pareciera que es un tema que debería ser muy simple la definición del territorio pero hay que definir el polígono y varios puntos a aclarar sobre su tamaño y hasta dónde llegan los límites”.

“El Congreso va a desarrollar unas actividades de investigación y de soporte, porque no se trata solamente de nombrar un municipio y aventar a las nuevas autoridades como el Borras. Hay que garantizar que los servicios públicos municipales se presten con normalidad, que la transición sea ordenada, que puedan los ponceños decidir si va a ser el Interapas quien les va a prestar el servicio del agua o va a ser alguna otra opción; si va a ser Vigue quien les va a recoger la basura o va a ser alguna otra opción; hacer los cambios de los contratos de energía, garantizar la seguridad pública. Nosotros vamos a hacer todos estos estudios financieros para a través de artículos transitorios, garantizar que el traspaso de una delegación a un municipio va a ser lo más laxo posible, que los ciudadanos resentirán las menos afectaciones y que los beneficios se puedan ver de manera muy rápida”, subrayó.

“Ellos eran municipio. A mediados del siglo pasado, siendo Gonzalo N. Santos el gobernador, les quitó la categoría de municipio y los convirtió en una delegación con el pretexto o único argumento de que "no existía riqueza que administrar", por lo tanto no se justificaban autoridades en virtud de que no tenían nada, ningún recurso que administrar. Es un agravio histórico que se ha ido trasladando de generación en generación. Esta lucha no inicia ni ayer ni antier, tiene muchos años de estarse dando. Hoy hay todas las condiciones para que esto se pueda realizar. La gente de Pozos no se siente de la Capital, no se asumen como capitalinos. Incluso se consideran como si estuvieran renegados”, indicó