EL DESAFÍO DE XÓCHITL Y GALINDO

«El futuro pertenece a cualquiera capaz de asumir el riesgo y de aceptar la responsabilidad de crearlo»

Robert Anton Wilson

La visita de la precandidata opositora Xóchitl Gálvez a San Luis Potosí que dura tres días a partir de ayer domingo, sirvió para comprobar que la línea de flotación de la coalición del PAN, PRI y el PRD en San Luis Potosí gira en torno la figura del alcalde Enrique Galindo Ceballos cuya decisión de postularse para la reelección (Plan A) o ir a buscar un escaño al Senado de la República en San Lázaro (Plan B), no sólo va mover agendas internas de esos institutos políticos, sino también en Morena y el Partido Verde Ecologista manejado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum y la 4T.

 

Como lo habíamos ya analizado en este espacio y que de todos es sabido, en San Luis Potosí hay dos proyectos políticos en juego. Los que bajo la guía de “el Pollo” Gallardo apoyan a la precandidata presidencial de Morena-PVEM-PT y quienes apuestan por la precandidata opositora que principalmente tiene su impulso con los exgobernadores del PRIAN, Horacio Sánchez Unzueta y Marcelo de los Santos Fraga, a quienes Gallardo Cardona ha catalogado como parte de la “herencia maldita” o la mafia del poder local. Un cercano al yerno del Dr. Nava, Amado Vega Robledo, es el responsable de los llamados Xochilovers en tierras potosinas.

 

En su evento principal ayer en la Plaza del Carmen, a un costado del legendario Teatro de la Paz que cumplió 129 años, Xóchitl les envió saludos, pero se vio un tanto desinformada, ya que en las cortesías incluyó al exgobernador Fernando Silva Nieto ya desde hace tiempo desligado de la actividad política. “No sé si ande por ahí Fernando Silva, pero le dejo un saludo. Tuve la oportunidad de trabajar con Fernando Silva como gobernador y, por supuesto, con todos y cada uno de ustedes aquí, aquí con Marcelo. Gracias, mi querido Marcelo, exgobernador del estado”, expresó.

 

“A Mario Leal Campos, expresidente municipal de San Luis Potosí. ¡Mario, gracias! Alejandro Zapata, ¿dónde andas? ¡Gracias, Alejandro! A Octavio Pedroza, nuestro excandidato. ¡Gracias, Octavio, gracias! A Victoria Labastida Aguirre, expresidenta municipal de San Luis Potosí. ¡Gracias, Victoria!”, enlistó.

 

En su primer acto en la colonia Industrial Aviación, de la que es originario el edil capitalino, Xóchitl Gálvez tuvo un encuentro con mujeres y subió el tono de su discurso.

“México necesita a alguien que quiera apostarle a la educación, que entienda que hay que generar empleos. ¿Saben ustedes el potencial que tiene San Luis Potosí? ¿Les queda claro que ustedes podrían ser una gran potencia económica y tener empleos superbién pagados por la localización que tienen? ¿Qué tienen que resolver y que este gobernador que tienen no lo está haciendo y que este presidente que tenemos no lo está haciendo?”, preguntó.

 

“Uno: Necesitamos Estado de derecho. La ley sí es la ley. Necesitamos que la ley sea la ley. Dos: Necesitamos energía. Ya no hay energía San Luis Potosí ni agua. Necesitamos ayudar al alcalde para que se trate el 100% del agua residual, que esa agua se vaya a la industria y que el agua potable se venga a las familias. Pero para eso hay que entenderle y estos bueyes (sic) no le entienden”, criticó.

 

“Estos bueyes (sic) no han invertido dinero en tratamiento de agua y no invierte la CNA hace mucho tiempo en este tema. Tres: Necesitamos seguridad pública. Las empresas no van a venir si tienen el riesgo de perder la vida sus altos directivos. Pueden perder lana, pero no la vida. Necesitamos apostarle a la educación, al capital humano, a preparar a nuestros jóvenes. Necesitamos invertir en más universidades, en más escuelas tecnológicas. Que aquellos jóvenes que dejaron la preparatoria o la secundaria, les demos certificaciones laborales, que aprendan habilidades digitales, inglés, robótica, inteligencia artificial, un curso de soldadura de alta precisión, a manejar un torno, una máquina numérica y esos jóvenes pueden trabajar en esas empresas”, reiteró.

 

“Esas empresas van a venir si hay agua, si hay energía, si hay Estado de derecho, si hay seguridad pública. Necesitamos generar un círculo virtuoso. El nearshoring es una realidad. Se pueden relocalizar cientos de empresas de China a México. Se están relocalizando algunas pero podrían ser muchas más. Necesitan invertir en infraestructura, líneas de transmisión eléctrica, líneas de gas natural, hacer el famoso libramiento para que ya no se sature el cruce a San Luis Potosí. Hay opciones, pero dónde creen que se ha gastado el dinero este gobierno, se lo ha gastado en el sureste. Un tren que iba a costar 120 mil millones está constando 500 mil millones. Una refinería que iba costar 160 mil millones, está costando 400 mil millones. Alguien se está robando el dinero, y todo parece indicar que son los amigos del hijo del presidente, los que están haciendo contratos millonarios no sólo con la salud, sino con este tipo de obras”, denunció.

 

La decisión de Galindo repercutirá en otros tableros

 

De acuerdo al círculo más cercano del alcalde Enrique Galindo que bien pudo ir a buscar al gobernador Gallardo, salirse del PRI y sumarse al Partido Verde como muchas y muchos otros lo han hecho, hubiera significado para unos amarrar su reelección pero para otros, en términos de charrería, hubiese sido el equivalente al llamado “paso de la muerte”.

 

En lo que todos coinciden es que a estas alturas del partido, el presidente municipal ha forjado su propia marca y se ha colocado por encima de los partidos que lo apoyan, de ahí las múltiples grillas en el Comité Directivo Estatal del PAN encabezado por Xavier Azuara a través de Verónica Rodríguez Hernández, y despidos que en su gabinete se han registrado, pero con un capital político propio reconocido por propios y extraños.

 

Galindo ha dicho que hasta mediados de enero de 2024 decidirá su futuro político aunque el tiempo de los partidos corre. El factor de la fuerza de Morena lo ha llevado a tomar más tiempo y en su war room consideran que es el enemigo a vencer, más que el Partido Verde por la aceptación del presidente AMLO y los programas sociales que la misma Xóchitl insiste que no va a desaparecer.

 

Ellos consideran que Morena está muy fuerte y es el enemigo a vencer, más que el Partido Verde. Por eso se atreven a decir lo que dicen. Que quieren la senaduría, que localmente van a ir solos. Afirman que los morenos tienen una presencia importante por encima del Verde, aunque reconocen la gran fuerza del gallardismo que cada día suma más adeptos, alcaldes y alcaldesas. Lo cierto es que la decisión de Galindo, sea cual sea, va a mover muchos tableros a su alrededor. Es decir, su definición va a cambiar estrategias y va a incidir en decisiones que están prendidas de alfileres y repercutirá en otros escenarios. Al tiempo.

 

Simultáneas:

 

  • Xóchitl en Ciudad Valles. Hoy lunes 11 de diciembre la agenda de la precandidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez marca que tiene un encuentro hoy a las 5 de la tarde con militantes del PAN, PRI, PRD y Xochilovers en Ciudad Valles, concretamente en el Centro Cultural y Deportivo ubicado en la calle primera de la colonia San José.

 

  • El Judas Serrato. Así definió el columnista Armando Acosta en su Bitácora de San Luis hoy al contradictorio notario: “El miércoles pasado, en una desangelada ‘asamblea de información’ en la plaza de la democracia, bajo la estatua de Salvador Nava, su mentor al que traicionó, Leonel se destapó como precandidato de Morena a la alcaldía, donde la caricatura de tribuno Serrato se volvió a desbocar, al pedir en su discurso a los contados asistentes que ‘no votaran por cerdos ni pollos depredadores’”.

 

  • Bandazos políticos: Agrega Armando Acosta que Leonel Serrato vive en una continua y permanente contradicción, la primera, que su principal virtud sea su peor defecto: su lengua. Poseedor de un don innato: la oratoria, y una agilidad mental que alimenta su retórica, el fedatario ha hecho de sus discursos su mejor carta de presentación y mérito; desde muy joven, esta virtud lo llevó a ser el orador inicial de los mítines del doctor Nava en 1991, pero también, esa elocuencia y esa aguda labia que proviene del hígado, lo ha hecho prisionero de sus propias palabras, a tal grado de perder toda su credibilidad, congruencia y prestigio. Serrato Sánchez cree que su elocuencia y locuacidad le es suficiente para cubrir sus bandazos políticos, contradicciones, en la ausencia total de convicciones y una ética muy flexible y elástica. Leonel traicionó al navismo y apoyó al priismo que llevó a Horacio Sánchez a la gubernatura, el pago: una Notaría; con Silva Nieto se agazapó en su papel de fedatario, con Marcelo de los Santos le salió lo contestatario y fue uno de los más férreos opositores; apoyó al priista Toranzo a la gubernatura, y al triunfo de este, Leonel fungió como asesor, pero la sangre llama y se peleó con el tibio galeno”.

 

¡Hasta el próximo lunes!

 

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

EDGARDO PÉREZ ALVELAIS

Twitter: @AlvelaisPerez.

 

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP.

Anteriores