Galindo Plan A por la reelección y por la gubernatura de SLP en 3 años
«Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado»
Napoleón Bonaparte.
Hace tres años, con su gran experiencia política, el exgobernador Teófilo Torres Corzo le dijo a Enrique Galindo Ceballos que si algún día quería llegar a ser gobernador de San Luis Potosí debería pasar por el escrutinio de las urnas para alcanzar la presidencia municipal de San Luis Potosí y luego la primera magistratura del Estado.
El superpolicía le hizo caso y se enfrascó en el famoso proceso donde su combo César Octavio Pedroza Gaitán perdió rotundamente frente a un joven político con gran arrastre popular, un cambio generacional que nunca vieron. El Pollo Gallardo les demostró a Horacio Sánchez Unzueta, al antiguo régimen y a la herencia maldita defendida por el tigre, que se puede ser un Ave Fénix y resurgir de las cenizas, con trabajo y el apoyo de la gente.
La clave es nunca darse por vencido. Esto aplica en la sobrevivencia, la trascendencia en política y en la vida misma. AMLO lo hizo y Gallardo Cardona lo comprobó. Sólo es cuestión de tener carácter, de creer en uno mismo y de no hacer caso al malévolo “no se puede”. Aplicar la ley de la atracción. Lo que piensas, deseas y quieres se convierte en realidad.
Galindo ya lo había intentado. Era el potosino con el mayor rango en el gobierno federal siendo secretario de Seguridad Pública federal, condecorado con los más altos estándares de la CIA. Ya tenía amarrada la candidatura, pero, en política, 24 horas son una eternidad, y el exgobernador Fernando Toranzo Fernández fue a chillar y amenazar a Enrique Peña Nieto de que si no era el güero Carreras haría todo un desmadre, se saldrían del tricolor y lo postularían por otro partido. El gel boy cedió y Flanders se salió con la suya imponiendo el Sr. Burns. Galindo, a regañadientes, no aceptó, pero se disciplinó. A Juan Ramiro Robledo Ruiz le pasó lo mismo con Fernando Silva Nieto.
El hombre y el político, como dice Unamuno, son producto de su circunstancia. Tiempo y espacio los marcan. Napoleón a veces lo entendió -por cierto vayan a ver la nueva película de Ridley Scott (Gladiator, 2000) sobre el icónico personaje, no tiene desperdicio- que llegó a ser Emperador de Francia. Aunque la soberbia que es mala consejera, al igual que a Hitler, no aprendieron de la historia y ambos perdieron la trascendental batalla en Rusia que al final los congeló y sepultó.
Ambos no sólo minimizaron el crudo invierno que es la protección natural de esa gran potencia, sino que se creyeron dioses y lo pagaron con rotundos fracasos. Se les hicieron hielo sus soldados y sus ansias imperiales.
Tradicionalmente, la alcaldía de la Capital es una especie de trituradora de políticos que llegan a creer que llegar a la silla de Montes de Oca es lo máximo y pueden lograrlo todo. Pocos como Marcelo de los Santos han podido brincar de la silla municipal a la del Palacio de Gobierno.
Otro que logró una hazaña mayor, pasar de la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez a gobernar la capital potosina, fue Ricardo Gallardo Juárez, empero no logró la reelección cuando en el camino se le interpuso el traidor de Xavier Nava que antes le había levantado la mano y participado en sus mítines para lograr ser diputado federal por el PRD. La doble cara es parte de la vida política. Su abuelo nunca lo hubiese permitido.
Ricardo Gallardo Cardona, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, han demostrado que, a pesar de lo peor, uno puede levantarse del más rotundo fracaso. La clave es creerlo. En política no hay derrotas permanentes ni éxitos eternos. Todos tienen la oportunidad de intentarlo de nuevo, pero no todos lo saben o quieren. No todos saben manejar la Ley de la Atracción, lo que piensas es lo que se viene y se da.
El dilema de los hombres G
El alcalde Enrique Galindo Ceballos se reunió en el restaurante La Güera con la cúpula de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y cuadros destacados del blanquiazul a quienes les pidió abiertamente su apoyo para unir fuerzas, que pueda ir a contender y ganar en las urnas la reelección para seguir rescatando la ciudad de San Luis Potosí.
En el trascendental encuentro con motivo de la Navidad estuvieron presentes el excandidato a la gubernatura, el fallido combo César Octavio Pedroza Gaitán; la dirigente estatal Verónica Rodríguez Hernández, impuesta por Xavier Azuara que ahora quiere imponer a su hermano David; el exdiputado local Héctor Mendizábal Pérez y el actual legislador Rubén Guajardo Barrera, ante quienes Galindo Ceballos les expresó su deseo de continuar en la alcaldía capitalina para no romper con el trabajo que se está haciendo en materia de agua potable, seguridad, obra pública, arte y cultura, entre otros rubros.
Galindo Ceballos dijo que es de suma importancia reconocer que si el PAN y el PRI van unidos de nuevo en la capital potosina más el PRD, como a nivel nacional lo hace la coalición Fuerza y Corazón por México que encabeza Xóchitl Gálvez, aquí en San Luis Potosí, juntos pueden refrendar con éxito el triunfo en el 2024 y continuar rescatando la ciudad. No se debe soslayar que AMLO ha quedado a deber en seguridad y salud. Las clases medias le cuestionan.
En base a los cálculos, acuerdos en México con Xóchitl Gálvez y los partidos que la postulan; el trabajo realizado en San Luis Potosí donde ha logrado crear su propia marca en colonias populares, en las clases media y alta, Enrique Galindo Ceballos ha tomado la decisión de ir por tres años más en la presidencia municipal capitalina, pues en los últimos meses ha palpado el respaldo de la gente y el aliento en las juntas de mejoras para que se anime, contienda y exista continuidad porque dicen que San Luis Potosí lo necesita y no quiere retrocesos. El anuncio lo hará el alcalde al finalizar el año o a principios de 2024.
Esto ha desatado una mayor ambición en la búsqueda de los escaños por el Senado de la República que corresponden a San Luis Potosí con Rita Ozalia Rodríguez, dirigente estatal de Morena y Gabino Morales, exdelegado de los programas del Bienestar en San Luis Potosí. Entendieron que a Morena y sus aliados no les conviene ir juntos porque perderían uno de los tres escaños en juego porque uno correspondería a la coalición opositora como primera minoría y se calculó que vayan por separado. La misma aspirante presidencial Claudia Sheinbaum declaró que "particularmente en el Senado, no se va juntos porque les puede ganar, incluso la primera minoría y puede haber 3 senadores para el movimiento”.
Rita Ozalia Rodríguez y Gabino Morales pueden ser senadores; Si lo quiere, la esposa de Gallardo tendrá su curul en San Lázaro y podrá contender por relevar a su marido dentro de tres años. Al final de cuentas, es necesario un contrapeso. Ambos se copian las agendas y mas vale “malo” que “bueno” por conocer. Hace mucho Galindo, como muchos alcaldes y alcaldesas en busca de privilegios e impunidad, pudo pasarse a las filas del Partido Verde. Optó por la dignidad política y jugarle de frente a Gallardo que, al final de cuentas, con el pueblo a su favor, tendrá la última palabra. No debe desconocer que los potosinos somos como el atole. Tardamos mucho en calentarnos, pero también en enfriarnos.
Simultáneas:
- Valladares no quiso. Uno de los pocos que le pudieron quitar el intento reelecioniasta a Galindo era Juan Carlos Valladares pero no quiso. Los Kennedy de SLP esperarán mejores tiempos y, en su momento, pegarle a la grande. Ya vivieron la experiencia de Miguel Valladares Jr. que tiene gran comunicación con Gallardo.
- No se vale. Realmente se requiere ser de lo peor para no reconocer el gran trabajo del Maestro Jorge Ramírez Pardo en la UASLP. No sólo no le renovaron su contrato como catedrático de cine, sino mintieron y demostraron que en la Máxima Casa de Estudios lo que priva es el nepotismo y la injusticia. En la próxima entrega daremos detalles del despilfarro.
- Generación idiota. Agustín Laje invita a la juventud a rebelarse contra el paradigma dominante, uniéndose a la batalla cultural que las nuevas derechas están dando en todo el mundo.
¡Hasta el próximo lunes! ¡Feliz Navidad!
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP
EDGARDO PÉREZ ALVELAIS
Twitter: @AlvelaisPerez.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP.