Gambito de Dama

Por Marcela Acosta

Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

La UNESCO adoptó por primera vez el 14 de noviembre como Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales durante su 40ª Conferencia General en 2019 con el objetivo de llamar la atención sobre este delito y las formas de combatirlo, así como para destacar la importancia de la cooperación internacional y de las medidas proactivas a través de la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales (1970).

Esta fecha recuerda al mundo que el robo, el saqueo y el tráfico ilícito de bienes culturales tiene lugar en todos los países, despojando a las personas de su cultura, identidad e historia.

El tráfico de bienes culturales tiene muchas causas como la ignorancia y pobreza, pero en la mayoría de los casos es por falta de ética y por ser un negocio de bajo riesgo y alta rentabilidad.

El patrimonio mueble víctima de este delito comprende objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico, que alcanzan un alto precio de venta en los mercados negros de todo el mundo, en subastas de reconocidas casas, y hasta por Internet.

De acuerdo con el artículo “Redes de delincuencia organizada trafican con arte” publicado en la Gaceta UNAM, “México es junto con Perú, Guatemala, Grecia, Siria, Turquía y Egipto, uno de los más afectados por el saqueo y el tráfico ilegal a nivel internacional.

Objetos prehispánicos obtenidos de excavaciones clandestinas y piezas de arte sacro robadas de templos católicos de México han inundado el mercado negro del arte y del patrimonio cultural de manera histórica.”

El artículo “El robo de arte sacro, negocio lucrativo” también publicado en la Gaceta UNAM dice que “en 2009 la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) informó que el comercio ilegal de estas piezas en América Latina ascendía a 20 millones de dólares mensuales.” “Es una cadena de eventos que se vinculan con una industria que deja grandes ganancias al crimen organizado, mientras que las comunidades pierden piezas con un importante valor cultural, artístico y religioso.”

Detrás del saqueo, la exportación ilegal y la venta operan redes de delincuencia organizada pero también participan habitantes de las localidades, empleados y funcionarios de instituciones, etc., ya que los robos por encargo se dan a distintos niveles, como ya lo hemos visto incluso en S.L.P. con los robos de arte sacro, arte prehispánico, libros, objetos, obras de arte, instrumentos musicales, etc.

Esta Convención, que celebró su 50º aniversario en 2020, proporciona un marco internacional para la prevención del robo y el saqueo y la devolución y el retorno de los bienes culturales robados, en paralelo con otros avances en la lucha contra el tráfico ilícito.

Desafortunadamente en nuestro país no hay ley que tipifique el tráfico ilegal de bienes culturales y el Código Penal de México sólo lo sanciona como delito grave, pero en lugar de modificar las leyes solo se hace mucho escándalo por las subastas internacionales.

Las personas, los gobiernos, el mercado del arte y las instituciones pueden poner de su parte para luchar contra ello mediante la sensibilización, la información y la ética en la compra y venta de arte y objetos culturales, la promulgación y el respeto de leyes y la protección del patrimonio y los bienes culturales.

Con la finalidad de ayudar a prevenir y controlar este fenómeno, la UNESCO ha elaborado varias Convenciones y protocolos:

  • Convención de La Haya para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado (1954) y sus dos Protocolos (1954 y 1999)
  • Convención sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales (1970)
  • Protocolo de Courmayeur (1992)
  • Convención UNIDROIT sobre los Bienes Culturales Robados o Importados Ilícitamente (1995)
  • Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (2001)

 

De igual manera se ha aliado con instituciones como la INTERPOL y el ICOM para la elaboración de instrumentos éticos y prácticos:

  • UNESCO-OMA Certificado de Exportación Modelo
  • Base de datos de la INTERPOL sobre las obras de arte robadas
  • Código Internacional de ética para marchantes de bienes culturales (1999)
  • Observatorio Internacional del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales
  • "Acciones básicas relativas a los objetos propuestos a la venta en Internet"
  • El inventario de los bienes culturales: La norma Object-ID
  • Código de Ética del ICOM para los museos (1986, revisado en el 2004)
  • Lista Roja de bienes culturales en peligro.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

ROCÍO MARCELA ACOSTA CHÁVEZ

Traductora y Gestora cultural

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Historia del Arte Urbano.

Fue productora y conductora de la sección cultural del Canal 9 de televisión local.

Miembro del equipo de investigación para la elaboración del expediente del Camino Real de Tierra Adentro

Fue subdirectora de Patrimonio Cultural y encargada de la Dirección de Patrimonio Cultural y de la Coordinación Estatal de Protección del Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Ha sido ponente en Foros Internacionales y Nacionales de Patrimonio Cultural

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